Directores Autoritarios son los que provocan violencia en los colegios


Saludos queridas almas: Los directores autoritarios que se creen dictadores en sus colegios tienen sus días contados, a cada rato se oye que se armó huelga en el colegio X ó Y y el común denominador es el autoritarismo de la administración.

Es una barbaridad lo que pasa en los colegios públicos del país. Ahora resulta que nos salió un señor director de un colegio de San Carlos cobrando sumas exhorbitantes por pasar a los estudiantes.
Hoy salió el despelote en los medios. También se dice que abusaba de su autoridad. Si por 100 000 colones podía pasar cualquiera de nivel aunque sea un completo analfabeta entonces que Tatica Dios nos agarre confesaos.

¿Hasta donde ha llegado nuestro sistema educativo? ¿Qué hacen este tipo de individuos en las instituciones? No es una finca de su propiedad lo que manejaba este señor sino un centro de instrucción y formación. ¿Qué está haciendo el MEP?

Por otra parte ¿Dónde está la División de Control de Calidad del MEP que debería estar pendiente de estas porquerías y detectar a los estudiantes que aprueban por medios fraudulentos? ¿Será que esas oficinitas no sirven para nada?. Ni hablar del Departamento Legal Disciplinario del MEP, donde hasta su jefa Zeidy Palma Grijalba que es la funcionaria que tiene a cargo todos los procesos disciplinarios de los docentes del Magisterio, fue acusada y despedida en el 2002 y aún así sigue de jefa de ese departamento recetando sanciones contra docentes, sin tener la condición moral para hacerlo, solo por su relación conyugal con el hermano de JoseLino Rodríguez. En publicaciones posteriores nos referiremos con detalle del asunto.

En La Rita de Pococí nos encontramos a otro funcionario que cree que el colegio es de su propiedad y abusa de su autoridad maltratando a los estudiantes con su supuesta figura de autoridad. No es intimidando y amenazando a los carajillos que se gana el respeto de ellos, sino con un digno ejemplo y con vocación; se puede educar a los muchachos con paciencia, amor y sobre todo RESPETO. ¿Ustedes creen que el estudiantado se van a rebelar así porque así? El Ministro llegó al MEP y mandó al carajo varios reglamentos sobre decoro y civismo evadiendo con ello sus responsabilidades (de esto nos referiremos en otra ocasión) y otorgando autoridad a los directores para hacer lo que les de la gana, ¡Y ahí tenemos los resultados! Las huelgas en los colegios por directores autoritarios se han cuadriplicado ya que estos se han convertido en dictadores de juguete en sus colegios.

Las útimas protestas en los colegios, se hubieran evitado si estos funcionarios hubieran llevado un cursito o capacitación en Relaciones Humanas, donde se les indicara que a la gente se debe tratar con RESPETO. Si la gente recibe respeto dará respeto.

Otro director en Siquirres, se puso a cobrar en el 2005
mil colones de manera obligatoria a los güilas del cole, so pena de que el que no los pagaba no entraba a las instalaciones, a este funcionario lo acusaron en el Departamento Legal del MEP ¡y nada pasó! Si hasta noticia nacional fue el escándalo con ese señor que hasta se economizaba el alquiler de vivienda a costillas del colegio, los estudiantes hicieron una huelga y toda la vara para echar a ese carajo; y el MEP lo protegió trasladándolo al  CTP de Acosta.

Estos son solo algunos casos. ¿Qué está pasando en nuestros colegios? La violencia que se está dando no es nada más que una reacción ante tanta podredumbre en las administraciones de las instituciones y ante los dictadorcillos wannabes que están en las direcciones. El MEP no hace nada con estos funcionarios, simplemente los manda a otro colegio reubicados y allí se arma otro problema.