¿Ministro Anticorrupción?


Saludos queridas almas:  ¿Se acuerdan del choricero que se robó casi 46 millones de colones del MEP, mediante el sistema de cómputo? El funcionario de apellidos Adolio Cascante  logró meter fantasmitas a dar lecciones y generó pagos unos 46 millones de colones ¡semejante fiesta pudo haber echo ese mae con semejante platal!

Pos nuestro mechudo y narizón Ministro de Educación, se puso como el diablo con esa carajada, hasta la cantaleta de los profesores fantasmas llevó a la Asamblea Legislativa diciendo que el MEP hay mafias; aquí es donde este Chamuko se pregunta ¿Y para que sirve el Ministro?¿No debe echar a ese montón de mafiosos y no aguantar nada a los ladrones?

Adolio Cascante, le propuso al MEP una conciliación para pagar esa harina y evitar un juicio. Nuestro valiente Ministro de Educación se opuso a dicha conciliación, lo que vale una nominación para el Huevo de Oro en nuestro sitio hermano Manda Güevo.

En ese momento, Garnier dijo que: "...Por la naturaleza de los delitos que se persiguen y por el impacto que se pueda generar a nivel institucional una vez que culmine el proceso judicial, este despacho no tiene interés en que se aplique el instituto de la conciliación...”. ¡Excelente don Leo!, ¡No le aguante ni una a los choriceros! (Es lo que pasó por la mente de todos los costarricenses que vimos ese notición).

Este Chamuko estaba que no se aguantaba de la felicidad por semejante buena nueva: "Al fin tendremos un Ministro que deje de hablar pajas politiqueras y que actúe de verdad" me dije. Pero cuál fué mi desilusión cuando un infiltrado del MEP me contó que le aceptaron una conciliación a una funcionaria que era directora en una escuela que se había robado una harina.

Aquí un extracto del Acuerdo de Conciliación

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-
Considerando


I. Que la señora Ivonne Cordero Salas, se ha desempeñado como funcionaria del Ministerio de Educación Pública.

II. Que se tramita proceso penal en contra de la servidora Ivonne Cordero Salas, bajo el expediente número 99-22395-042-PE del Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José, en que se investiga la supuesta comisión de un ilícito penal en perjuicio de la Hacienda Pública, prevaleciéndose de su cargo de directora de un centro educativo.

III. Que en dicho proceso penal, la señora Cordero Salas planteó una propuesta de conciliación que consistió en lo siguiente: “se ofrece como reparación la restitución del monto del perjuicio mencionado, la suma de 686 691 (SEISCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y UN COLONES), más un monto adicional equivalente, para un total de UN MILLON TRESCIENTOS SETENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS COLONES ), como una forma de reparación del daño social causado, por lo que se estaría reconociendo un cien por ciento adicional del posible perjuicio económico ocasionado, lo cual beneficia en esa proporción al Estado, en cuanto puede destinar dicho dinero a acciones de bienestar social o las que estime oportunas” (Extracto de la solicitud de conciliación establecida por el Lic. Rafael E. Gairaud Salazar, defensor de la señora Ivonne Cordero Salas).

IV. Que según oficio número ADP-778-2005 suscrito por el Lic. Clarencio Bolaños Barth, Procurador Penal, la conciliación propuesta es admisible, ya que “se cumplen los requisitos subjetivos y objetivos para la aplicación del instituto de la conciliación. Por otro lado se debe considerar el hecho de que se está ofreciendo pagar la totalidad del monto sustraído más una indemnización que considero proporcional al daño causado” (página 3 de dicho oficio).

V. Que el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Procuraduría, permite al Poder Ejecutivo valorar la aceptación de la conciliación propuesta.

Por tanto, SE ACUERDA

I. Aceptar la propuesta de conciliación planteada por la señora Ivonne Cordero Salas, para que se deposite en la misma cuenta de la que se menciona fueron distraídos los cheques, la suma de 1.373.382,00 (un millón trescientos setenta y tres mil colones con trescientos ochenta y dos colones sin céntimos).El depósito del dinero anteriormente mencionado, deberá realizarse a más tardar dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de emisión del presente acuerdo de aceptación, de lo contrario, deberá entenderse por rechazada la propuesta de conciliación en todos sus extremos.
-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

¿QUÉ PASÓ CON NUESTRO SUPER MINISTRO ANTICHORIZOS Y CAZAFANTASMAS?  Y yo que pensaba que el mechudo terminaría con la choricera en el MEP, pero nada pasó. Es lo mismo robarse 600 000 colones que 46 millones de colones, igual merecen el mismo proceso. Igual debió indicado que "...Por la naturaleza de los delitos que se persiguen y por el impacto que se pueda generar a nivel institucional una vez que culmine el proceso judicial, este despacho no tiene interés en que se aplique el instituto de la conciliación...” LO QUE ES BUENO PARA EL GANSO ES BUENO PARA LA GANSA. Así que no venga a jetonear con que van a parar la corruptela en el MEP, o vuela garrote tieso y parejo o mejor ni lo haga.

Don Leo, en el Infierno en Costa Rica, no somos tan desconsiderados, por el momento no lo mandaremos al diablo, pero si una situación de estas vuelve a suceder, ¡Lo veremos en el Infierno!.

Hasta aquí por hoy.