Los duendes milagrosos de la Dirección de Personal del MEP

Saludos queridas almas: El día de hoy he de contarles una de las irregularidades más comunes en el MEP, la cual nos llegó gracias a la invaluable colaboración de nuestro amigo el Señor X:

En el MEP funciona una carajada que se llama Dirección General de Financiera que es el Departamento encargado de darle contenido presupuestario a los programas del MEP, es aquí donde se determinan las lecciones que se asignan a cada colegio, por cantidad de grupos, etc, entro otras cosas. También existe otro programa anexo al MEP, denominado PROMECE.

Una funcionaria de la alta alcurnia del MEP, la directora de la Dirección General Financiera, María del Carmen Villalobos estaba nombrada interina en el puesto del titular (Carlos Barrantes Rivera) quien está con un permiso sin goce de sueldo, pues ese mae está en el PROMECE.

Carmen Villalobos solicitó una reasignación del puesto (por supuesto a un puesto más alto y con más $alario). Siendo que una reasignación solo puede ser solicitada por la persona que ocupa la plaza en propiedad o en su defecto por la persona que lo reemplaza pero con una autorización o visto bueno del titular de la plaza (En este caso por Carlos Barrantes).

Hasta aquí pareciera que no hay nada anómalo, pues pudo darse el caso que Carlos Barrantes le diera la autorización a Carmen Villalobos. Sería bien baboso si no lo hiciera, pues cuando vuelva a su puesto será una posición mas alta. (y más $alario por supuesto)

Ahora bien los tiempos para realizar tal trámite son bastante extensos, y esto lleva un estudio detallado sobre las funciones para el nuevo puesto solicitado, etc. En este caso particular, se hizo magia, ya que el trámite salió de la noche a la mañana.

Peor aún, la señora estaba nombrada en la plaza inicial (la plaza sin reasignar) por decirlo de alguna forma, y le hicieron el nombramiento o la acción de personal de manera retroactiva con el nuevo puesto, como si estuviera con tal puesto desde hacia tiempo. Así por supuesto el MEP tendría que cancelarle una suma bastante gorda de dinero en forma retroactiva (las famosas diferencias de sueldo) pues se debe SUPONER que ella esta nombrada en esa plaza desde hace tiempo.

A los profesionales se les paga un plus denominado "Dedicacion Exclusiva". El pago de ese rubro se hace previo la firma de un contrato de dedicacion exclusiva, donde los funcionarios se comprometen a bretiar únicamente para el MEP. El documento que solicita el pago de tal rubro para Carmen Villalobos, se mandó a tramitar a finales del año anterior (2006) precisamente cuando se le había otorgado la reasignación, pero como dejaron sin efecto el nombramiento en la plaza sin reasignar, para hacer la reasignación como si se hubiera pedido hacia tiempo atrás, a la señora no le gustó perder tantos meses de pago de "Dedicación Exclusiva" y entonces aquí es donde esta señora pone a bretiar a los duendecillos mágicos del Departamento de Personal para que le hicieran la acción por el pago de dedicación a partir de la fecha en que supuestamente la plaza se reasigno, o sea hacerla negra y de una vez trompuda y bien culona.



Para ponerlo en ejemplo más claro: Carmen era profesional 1, interina en noviembre del 2006 y la reasignaron a jefe Profesional 3 en esa fecha, lo que pasa es que las acciones dicen que ella es jefe Profesional 3 desde enero del 2006 y la dedicación también se la pagaron retroactiva desde enero del 2006.


AQUÍ ESTÁN LAS PRUEBAS: VEAN LA ACCIÓN DE PERSONAL QUE ESTÁ COMO #22 DONDE LA HACEN EL 05 DE MARZO DE 2007 CON FECHA DE RIGE DESDE EL 01 DE ENERO DE 2006 (DIFERENCIA SALARIAL DE 193,902.50 por mes gracias a esta movida. !!!!!De verdad en el MEP creen que somos majes!!!!!


Demasiado cara de barro y una falta de respeto para todos los demás trabajadores del MEP. A estas alturas, hay varios profesores comiéndose las uñas porque los funcionarios del Departamento de Planillas y de la Dirección General de Personal cometen errores de todo color y tipo, y a estos altos funcionarios les regalan la plata - que usted y yo pagamos en impuestos al país - a manos llenas.

Solo en el 2006, doña Carmen recibió por concepto de pago "diferencia sueldo administrativo" la suma líquida (o sea, después de aplicados los rebajos de ley) de 1 256 602 colones aproximadamente

TODOS LOS MESES DEL 2006 ESTA FUNCIONARIA TIENE PAGOS POR "DIF. SUELDO ADMINISTRATIVO" que no le correspondían, aquí es donde este Chamuko se pregunta:

¿Qué diablos pasa en el Departamento de Planillas que no está iniciando proceso de cobro por sumas giradas de más, contra esta funcionaria?