Monjas no quieren fiscalización del MEP

Saludos queridas almas: Este Chamuko ha estado analizando el Decreto Ejecutivo 33550-MEP que es el Reglamento del Otorgamiento de Estímulos a la Iniciativa Privada en Materia de Educación por parte del Ministerio de Educación Pública.


Para que nos entendamos un poco, hay colegios Católicos (o de otras religiones) en el país, como el Colegio Madre del Divino Pastor (CMDP) de Guadalupe, Colegio María Inmaculada en Grecia, entre otros. Estos Centros Educativos reciben ayuda del MEP, la cual consiste en el pago de la planilla de docentes, es decir, el MEP es el que paga a los profesores. Las monjas son las que administran el cole y tienen que ver cómo mantienen las instalaciones, (y por supuesto cobran una cuota obligatoria para el mantenimiento, que anda por los 30 000 mensuales).
Ahhhh, pero resulta que las monjas eran las que determinaban cuáles docentes trabajan en el colegio y cuáles no, con el cuentico de que los profesores deben tener ser católicos y otro montón de varas más ¿Quién le garantiza a este Chamuko
que un profesor que anda hasta la coronilla de escapularios no es un completo ignorante en su materia? ¿Quién garantiza a este Chamuko que los profesores que trabajan en esos Colegios lo hacían por ser "amiguísimos" de las monjas?. Si las monjas quieren nombrar a sus profesores, QUE ELLAS PAGUEN SUS SALARIOS.
Gracias a Dios, el MEP puso mano en esta vara, regulando el procedimiento para dar subvenciones a estas instituciones, porque muchas hacían lo que les daba la gana: Contrataban profesores ineptos (aunque muy religiosos eso sí), no dan cuentas de sus gastos a nadie, entre otras cosas. Por supuesto que todos los Centros Educativos Privados que estaban siendo beneficiados con esta piñata, pegaron el grito al cielo cuando el MEP se dispuso a regular semejante regaladera de recursos.

La lloradera de las monjas contra el decreto, versa sobre los siguientes puntos:


  1. Trasforma en su esencia, el modelo de Educación Católica, al despojar a las autoridades de las Instituciones Educativas de sus potestades de gobierno y administración.

  2. Desconoce, por no contener alguna los derechos laborales de los educadores (as) involucrados en el proceso educativo.

  3. Anula y desconoce el derecho de los padres de familia que, escogieron en ejercicio de su derecho fundamental, escogieron para sus hijos este modelo de educación.

  4. Amenaza gravemente el derecho a la Educación de los y las estudiantes, al no garantizar la sostenibilidad del proceso educativo

Este Chamuko, por primera vez en su vida, defiende las actuaciones del MEP con los siguientes contraargumentos:

1. No se les despoja de nada, ni transforma ni nada; si la lloradera es por el nombramiento de profesores, el mismo decreto en su artículo 6 dice:

"Cuando las autoridades del centro privado deseen que se sustituya el personal asignado, deberán presentar una solicitud razonada para tal fin, la que se decidirá en única instancia dentro del plazo de quince días hábiles por parte del Viceministerio Académico, debiendo coordinarse lo pertinente con la Dirección General de Personal. Para el caso de que se acuse que el funcionario público allí destacado, ha incurrido en alguna falta disciplinaria, deberá informar lo que corresponda al Director General de Personal del Ministerio de Educación Pública, para que se decida lo pertinente. En este sentido, la institución educativa privada en su condición de denunciante, podrá ser admitida como parte dentro del procedimiento disciplinario correspondiente"

2. No desconoce los derechos de los profesores como dicen las monjitas, TODO LO CONTRARIO, los docentes de estos colegios, al fin podrán estar con todos los deberes y derechos del Título Segundo del Estatuto del Servicio Civil (puesto que son empleados del MEP, es lógico, no necesita ni ser mencionado en el decreto). Con estos cambios, si un profesor es perseguido por las monjas TENDRÁ LAS HERRAMIENTAS PARA DEFENDERSE Y NO TENDRÁ QUE IRSE PARA LA CASA CON EL RABO CORTADO SIN EL MÍNIMO DEBIDO PROCESO, SOLO PORQUE A UNA MONJA SE LE ANTOJÓ.


3. En cuanto a la escogencia de los padres de familia de este Sistema, EN NINGÚN MOMENTO SE CERCENAN LOS DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA, EL MEP LES VA A PAGAR A LOS PROFESORES DE SUS HIJOS. Aunque este Chamuko entiende que MUCHOS PADRES DE FAMILIA DE ESAS INSTITUCIONES SON UNOS LIMPIOS Y JUEGAN DE MILLONARIOS, como no pueden (o no quieren) pagar una mensualidad aceptable en un colegio privado de verdad, quieren poner a sus chiquitos en estas instituciones para tratar de proyectar una imagen falsa de clase alta.


4. En cuanto a la sostenibilidad del sistema, el mismo artículo 2 del Decreto dice que la vara se revisará cada cinco años, entonces no se amenaza nada, como se victimizan la ANADEC. Es justo que el MEP si paga los profesores, exija cuentas a estos centros educativos.

Por otra parte, me encontré con la opinión de una de las promotoras de la ANADEC, Mayra Jiménez Méndez, bibliotecóloga del Colegio Madre del Divino Pastor (Cédula 105450897, por supuesto este Chamuko investigó si estaba en la planilla del MEP y no está, por lo cual no nos extraña que esa doña esté alarmada con la vara, porque el MEP va a nombrar un bibliotecólogo y la van a dejar sin brete en un concurso del Servicio Civil). Aquí les dejo lo que dijo:

"La situación con los dineros de este tipo de colegios es el siguiente: El MEP paga al personal docente y administrativo como si fueran funcionarios de un colegio público; por su parte el colegio se encarga del mantenimiento de las instalciones, los materiales, el pago de servicios públicos, el otorgamiento de becas, es decir todo aquello que no tenga que ver con el pago a docentes y personal administrativo; de ahí que los grupos religiosos no reciben ni un peso por parte del Estado, ya que el pago a los docentes se hace vía cuenta cliente de cada uno. (

Es decir que todo lo nuevo que tiene el CMDP fue construido con la plata de las mensualidades (20 000 colones por estudiante muy baja comparativamente con otros colegios)que además debe alcanzar para todo lo que dije anteriormente, nada de eso fue construido con dinero del MEP o del Estado; de ahí que el impacto que podría tener la eliminación del pago a docentes sobre el costo de estudiar en un colegio así es bastante fuerte para las familias que tienen a sus jóvenes en la institución, ya que el colegio tendría que asumir el pago de los docentes en el mejor de los casos; lo que pondría en peligro la existencia de este modelo educativo. 

Por otro lado los dineros "perdidos" son producto de nombramientos falsos realizados dentro del MEP y de los cuales los colegios subvencionados no tenían conocimiento, pues a pesar de que en el colegio aparecen nombramietos falsos, la administración no sabía de su existencia ya que el pago a esos docentes "fantasmas" se hace directamente del MEP a la persona, sin pasar por el colegio. Ademas las congregaciones religiosas tienen prohibido manejar fondos públicos, por tanto no tienen nada que ver en esos pagos falsos. Además, al aceptar este reglamento, el Estado es el que nombra al personal docente y administrativo de la Institucion, por lo que, la Congregacion perdería el derecho de escoger a las personas que más se ajustan a sus intereses y con ello se perdería la educacion católica y la filosofía Tousiana en la que fuimos educados. Al pasar esta situacion, el Estado tambien nombraría a las personas que digiran el Colegio ., es decir, la Institucion dejaría de estar en manos de la Congregación y por tanto las instalaciones y todo lo que en ella se ha logrado, se convertiría en público y dejaría de ser propiedad de la Congregación.

El Decreto es claro, si la gente no cumple con los requisitos, pierden la subvención; ¿No es lógico que el MEP condicione la ayuda que les da? OBVIAMENTE SÍ. Si los de la ANADEC quieren hacer lo que les da la gana QUE MONTEN COLEGIOS PRIVADOS.

Como ciudadano costarricense, me opongo a que otros se beneficien con los dineros que pago en impuestos para pagarle profesores a gente que juega de millonaria metiendo a sus hijos a ese tipo de instituciones. Me opongo a que el Gobierno le dé subvenciones a diestra y siniestra a estas instituciones sin una fiscalización.

El MEP debería fiscalizarle hasta los calzones a estas monjas, a cambio de las subvenciones, por ejemplo: ¿Cómo es posible que en 1993 en el CMDP gastaran 250 000 colones en una estatua de una virgen, y se ponen a llorar porque no tienen plata para pagar profesores? ¿De dónde obtuvieron esa harina? Haciendo rifas obligatorias en las clases de religión, o sea se compraban puntos en la nota, ¿Qué hacen con los 140 millones de colones que se generan al año en el CMDP?¿Le dan cuentas a la comunidad educativa de lo que hacen con esos fondos?

Si el CMDP y el resto de afiliados a la ANADEC quiere recibir subvenciones del MEP, DEBEN AJUSTARSE A LAS REGLAS DEL MEP Y DEBEN PONER SUS INSTITUCIONES COMO CASITAS DE CRISTAL PARA QUE CUALQUIERA QUE LO DESEE PUEDA REGISTRAR A PLENA LUZ DEL DÍA. De lo contrario, si quieren hacer lo que les dá la gana, que PRIVATICEN SUS INSTITUCIONES.