MEP desprecia a sus funcionarios

Oficinas de la Dirección General de Personal del MEP con profesores realizando reclamos por asuntos de salario

Saludos queridas almas: El día de hoy, este Chamuko se va a referir al llamado a Huelga que ha hecho la APSE para el próximo 03 de mayo. Ya es de conocimiento de la prensa este llamado de los profesores a lanzarse a las calles.

Este Chamuko ha escuchado testimonios de profesores que hasta la fecha, desde que empezaron las lecciones, NO RECIBEN SALARIO, o les viene un cinco o diez rojos en la quincena. Se contaron casos, de colegios donde todas las quincenas hacen colectas para ayudar a los compañeros que no reciben salario, historias de profesores desesperados que tienen que ver qué hacen porque no tienen pago para comprar comida o llevarle leche a los chiquitos; de familias llorando a lágrima viva porque dependen del salario del jefe de la casa que es profesor y vive en una pura congoja.


Otros profesores (as) que alquilan casas, nos han contado que, ya tienen órdenes de desahucio por no pagar el alquiler, que tienen que pedirle prestado a todo el mundo para poder llevar arroz y frijoles a la mesa. Solo imaginen queridos lectores a un educador en esas paupérrimas y degradantes condiciones.


Un educador, tras de que tiene problemas de pago serios, el MEP juega con sus esperanzas de la forma más vil: Imaginen el profesor que se va desde su casa (que puede quedar hasta en el rincón más perdido del país) hasta San José a reclamar, a hacer esos filones todo el día en la Dirección General de Personal del MEP, soportando hambre y de pie,; para llegar a la ventanilla cuatro horas después a hacer el reclamo, y que le digan que rechazaron los cuadros de personal del colegio, o algún cuento chino, o en el mejor de los casos se encuentra con puras promesas: "La próxima quincena se lo arreglan" y cuando llega el fin de quincena y este docente va al cajero automático: ¡No hay nada!. Y TRAS DE ESO HAY DIRECTORES DE COLEGIO QUE LE MANDAN A HACER UN REBAJO SALARIAL A LOS DOCENTES QUE TOMAN EL DÍA PARA IR A RECLAMAR AL MEP SU SALARIO.


Solo para poner un ejemplo de la forma burda en que el MEP trata a los profesores, HAGAN CLICK AQUÍ . Algunos testimonios de profesores pueden verlos AQUÍ, AQUÍ (Solo como muestra). Ya el Ministro de Educación ha reconocido que existen problemas de pago, pero una vez tuvo el descaro de decir que:

“Yo no creo que esto sea material para ir a huelga, ellos tienen razón en estar molestos, pero los mismos gremios saben que no es un problema de este gobierno, sino algo viejo"

Este Chamuko puede identificar claramente A LOS CULPABLES DE LOS PROBLEMAS DE SALARIO (Si es que no han podido o no han querido en el MEP):



  1. La Dirección General de Personal (Ahorita el chicharrón lo tiene Ligia Ramírez, vamos a darle un chance a ver qué hace, si la caga, fijo la mandamos al infierno), el principal culpable de este mierdero es Álvaro Alpízar Aguilar (según nuestras fuentes, ya no trabaja para el MEP) y sus predecesores (María Julia Picado, por ejemplo, la que permitió el robo de millones de colones en el MEP, ex-candidata a diputada por el PUSC, actual funcionaria del MEP como supervisora)

  2. María Felicia Godínez Fallas, que es la Jefa del Departamento de Planillas (Esta doña es uno de esos problemas viejos que decía el Mechudo, pues está en esa Jefatura desde el gobierno del PUSC y aún así sigue en el puesto.

  3. Los Jefes de las Unidades de Gestión (que mandan en las ventanillas, que no ponen a los técnicos a llenar de datos las bases de los profesores y que tienen un caos en las oficinas de personal), entre ellos tenemos a Walter Segura y a otro montón que TIENEN AÑOS ENQUISTADOS EN SUS PUESTOS.

  4. El departamento de Informática que no tiene la cantidad suficiente de funcionarios para procesar todo.

  5. La Jefa del departamento legal del MEP, Zeidy Palma por no iniciar procedimientos disciplinarios contra los culpables de los problemas de pago.

Ahora, las autoridades ministeriales, minimizan el problema de pago diciendo que es si acaso un 2% de profesores que no se les ha pagado, ¿saben cuánto es un 2% de una planilla de 60 000 empleados? SÍ 1200 FAMILIAS SIN QUÉ COMER POR CULPA DEL MEP. También hay que tomar en cuenta que el MEP le debe recargos y lecciones a CASI TODO EL MUNDO, esto quiere decir que, si bien es cierto a muchos profesores les viene una suma mas o menos decente de salario para vivir, NO LES VIENE COMPLETO. En próximos post, nos estaremos refiriendo a más paradojas del MEP.