SEC: Sexo con Estudiantes Costarricenses


Saludos queridas almas: Siguiendo con la saga de sátiros sexuales en escuelas, colegios y sindicatos, el día de hoy denunciamos a un personaje con muchos poderes y completamente inmune ante el MEP gracias a la risible suma de 80 000 colones: Luis Ricardo García Vargas. 

Este personaje fue el Secretario General del SEC, por allá del año 2001. Con anterioridad, por ahí de 1998, cuando era director, fue acusado ante el Área del Régimen Disciplinario del MEP por dos estudiantes del Colegio Santa Gertudris Norte de Grecia (Alajuela), por supuestos abusos deshonestos. Dicho de otra forma, este sujeto fue elegido Secretario General del SEC, a pesar de haber sido cuestionado por algo muy grave.

El Área del Régimen Disciplinario como siempre tendió su santo manto protector sobre este sujeto y dictó falta de mérito ordenando archivar los dos expedientes contra García Vargas y las pobres chiquitas que se animaron a denunciar semejante atrocidad fueron ignoradas por el Departamento de Zeidy Palma. Aquí es donde este Chamuko se pregunta


¿Para qué les dicen a las víctimas que denuncien abusos si el MEP al final no hace, no investiga nada y protege a los delincuentes?

Basta ver el estado de acciones de personal del 2002, 2003 y 2004, a nombre de Luis Ricardo García Vargas donde se aprecia que en ningún momento lo suspendieron ni lo reubicaron. Es más, este señor salió por la puerta grande del MEP, pues terminó funciones nada más y nada menos que por pensión (no fue despedido), los últimos días como estuvo trabajando como profesor de Estudios Sociales


Investigando en el Sistema Costarricense de Información Jurídica me encontré con que las estudiantes que denunciaron a García Vargas en el Régimen Disciplinario del MEP, también lo demandaron en los Tribunales de Justicia. ¿Adivinen en qué terminó el cuento? LO CONDENARON EN EL AÑO 2003, UN AÑO ANTES DE QUE SE PENSIONARA Y AÚN ASÍ EL DEPARTAMENTO DISCIPLINARIO DEL MEP Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NO LO SANCIONARON. He aquí algunos extractos de la sentencia, la cual pueden encontrar completa AQUÍ:


“ POR TANTO: Al tenor de las razones dadas y con fundamento en lo instituido por los artículos 1, 27, 33, 39, y 41 de la Constitución Política ; 1, 30, 45, 50, 59 a 63, 71 y 161 del Código Penal; 1 a 15, 180 a 184, 265 a 267 y 324 a 371 del Código Procesal penal, se declara al señor Luis Ricardo García Vargas autor responsable de delito de abusos deshonestos, en perjuicio de K.T.R.C. y en tal carácter se le impone la pena de tres años de prisión. Por un período de prueba de cinco años, el cual empezará a correr a partir de la firmeza de esta sentencia, se le otorga al señor justiciable el derecho a la ejecución condicional de la pena, bajo la condición que no cometa, en lo futuro, delito ninguno doloso sancionado con pena privativa de libertad mayor de los seis meses”


“…En este caso concreto, el Tribunal ha dado plena credibilidad al testimonio de la menor K.T.R.C. quien narró como el imputado, director del Colegio de Santa Gertrudis de Grecia, en el que ella estudiaba, se aprovechó de la cercanía que tuvo con ella en un evento especial de “motocross” y se acercó, le tocó el busto y le apretó el pezón. Narró que días antes él en un baile le había dicho que estaba enamorado de ella y que la podía “ hacer muy feliz ”. Su dicho mereció credibilidad al Tribunal y por eso determinaron la responsabilidad penal de García Vargas por el delito de abusos deshonestos…”


"...la menor ofendida N.V.L., cuenta con catorce años de edad y estudia en el Colegio de Santa Gertrudis Norte, en donde el aquí encartado Luis Ricardo García Vargas se desempeña como director, por las razones de integrar esta menor la directiva de su grupo, el aquí endilgado aprovechaba para llamarla a la Dirección del colegio, sea su oficina, lugar donde procedía a preguntarle si tenía novio, le decía que ella era muy bonita, que ellos podían tener una bonita amistad y otro tipo de cosas con el fin de entablar una conversación y ganarse su confianza. 2) Que sin precisar la fecha exacta, pero sí en el mes de setiembre del año 1998, el aquí encartado le dijo que la iba a llevar a pasear a San José, que le dijera a la mamá que era un mandado del colegio, a lo cual la menor aceptó tales proposiciones, insistiendo el encartado en los días siguientes a tales proposiciones, días después de hecha la anterior proposición el encartado la llamó a la dirección el cual al llegar la ofendida cerró las puertas, apagó las luces y la mantuvo encerrada hasta que la menor salió corriendo... ”



Extraño que los Tribunales condenaran a García Vargas Y EL DEPARTAMENTO DISCIPLINARIO DEL MEP DIJERA QUE ERA INOCENTE (Conste que fue por los mismos hechos) ¿porqué? Nuestras fuentes infernales nos hablan de 80 000 razones:


En el 2001, la Jefa del Área del Régimen Disciplinario del MEP, Zeidy Palma, solicitó una contribución económica a Luis Ricardo García para hacer una fiesta privada. Acá está la evidencia tomada fotográficamente del mismo expediente:


Aquí se puede observar que el SEC confiesa que es cierto que se giró dicha donación:


Resulta que el expediente disciplinario de Luis Ricardo García misteriosamente, se ¿perdió? (creemos que los famosos duendes que nos contaba Abel Pacheco fueron los autores de este hurto) Y Zeidy Palma solicita su reposición.


Y aquí está la gestión de despido de Zeidy, firmada por el ex-ministro Guillermo Vargas (que por cierto, dicho despido no se ejecutó), donde pueden ver en el resaltado lo que sucedió.


¿Patrocina el Área del Régimen Disciplinario a los Sátiros en las Organizaciones Sindicales? ¿Es justo que la potestad disciplinaria del MEP esté en manos de semejante mafia corrupta? Peor aún ¿Se puede comprar inmunidad en el Departamento Disciplinario del MEP a cambio de unas cuantas miserables monedas? Con estas actuaciones, este Chamuko cada día está más convencido de que el MEP está lleno de tumores malignos que en cualquier momento lo van a matar ¿Dónde está el cirujano para extirparlos?

Por otra parte ¿Qué demonios está sucediendo en los sindicatos de educadores? deberían reformar sus estatutos en el sentido que nadie podrá ser propuesto a dirigente sindical (nacional o regional) si tiene una investigación judicial o administrativa pendiente. Es necesario investigar bien a las personas que desean afiliarse a sus organizaciones, investigar en juzgados, PANI, etcétera.


Esperamos que en el SEC no se nos victimicen diciendo que no sabían de las andanzas de García Vargas, ya que en el 2004, AÚN ESTABA AFILIADO AL SEC, SIENDO SENTENCIADO:


También García Vargas estaba en una la Junta de Crédito del Banco Popular en Grecia, según la Gaceta Nº 122 del 26 de junio de 2003:

¡Que se vaya al infierno!