Departamento Disciplinario del MEP no tramita denuncias

Saludos queridas almas: El día de nos referiremos a petición de uno de nuestros miles lectores a la situación que se vive en el Colegio San Isidro de Heredia con un profesor de Artes Industriales, transcribo la consulta:

Este señor presume que tiene título de derecho, profesor de teología, profesor de artes industriales, y por su avanzada edad (69 años) ya debería pensionarse, pero que no lo quiere hacer, supuestamente para estar con las wilas. Aprovecha su posición para molestar a las alumnas y contar detalles de su vida privada a los estudiantes. Desde hace varios años, se ha dado esta situación y siempre sale "absuelto" del Área del Régimen Disciplinario del MEP, ya que logra que los expedientes disciplinarios se archiven.

En el 2000, unas estudiantes lo denunciaron, pero como eran tantos alumnos, los dividieron y los abogados instructores del Área del Régimen Disciplinario del MEP comenzaron a llamar a la primera mitad y resultó que muchos de los estudiantes no podían asistir, ya que tenían que ir acompañados de sus padres y muchos de ellos no podían asistir por diferentes razones.

Pasó el tiempo y a los estudiantes en la segunda lista nunca los llamaron, un día el director llegó a interrumpir las lecciones para decirles a los estudiantes que el MEP, se burló de ellos y que el caso no había llegado a más y uno de los estudiantes denunciantes le dijo al director que nunca lo citaron para formalizar la denuncia.

¿Cuál fué una de las cosas que se denunciaron? Una chiquita denunció que"...Un vez se realizó una exposión de trabajos en madera, que se hacen en artes industriales, yo fui a la exposición y al no encontrar mi trabajo le pregunté donde estaba para llevarme para la casa. Entonces me miró de pies a cabeza y me dijo: se lo voy a enseñar si después me da un beso en la boca. La verdad me quede pasmada, y cuando me llevo a ver donde estaba el trabajo, saco un pañuelo y se limpio la boca, como esperando a que se lo diera..." (Tomado del expediente disciplinario)


Por supuesto, este Chamuko tiene comentarios y consejos para los padres de familia, sobre que hacer con respecto a alguna situación similar:

  • Si pone una denuncia en el departamento legal del MEP, aliste el recurso de amparo para obligarlos a resolver la denuncia en dos meses como máximo.
  • Presenten las denuncias en los Tribunales de Justicia, Ministerio Público, Defensoría de los Habitantes, PANI, es más, pueden hacerlo de forma paralela en todas las instancias.
Es curioso que en el caso de marras, Disciplinario del MEP solo haya entrevistado a algunos estudiantes y los haya hecho ir hasta San José, cuando los abogados instructores están en la obligación de levantar las actas de denuncia y recolección de pruebas de cargo en las instituciones donde se dan los hechos. Pero en fin, esas son las "averiguaciones" de la verdad real de los hechos que hacen estos funcionarios.