Si se hubiera revisado bolsos...

Yader Navarro Wilford
Asesinado en las Instalaciones del Colegio Nocturno de Pococí
Su muerte pudo haberse evitado...
(Fotografía tomada de Diario Extra)

“Estoy molesta; esto no debería suceder en un centro educativo. ¿Cómo entró un sujeto armado? Los compañeros de mi hijo han venido a darnos apoyo; se han comportado de una forma muy solidaria. En esta comunidad era muy querido”. Susana Wilford, Madre del joven asesinado (Tomado de La Nación)

“En este colegio los estudiantes ingresan con armas, ya hemos avisado a la dirección pero no han hecho nada, ya los estudiantes de esta institución no sabemos qué hacer, estos problemas se están dando por unas bandas que se localizan en Roxana y Emilia de Pococí”. Declaraciones de Estudiantes del Colegio Nocturno de Pococí, tomadas de Diario Extra


Saludos queridas almas: El día de hoy nos referiremos a la irresponsabilidad del director del Colegio Nocturno de Pococí, el señor Carlos Manuel Flores Jiménez, porque su ineptitud esta vez costó la vida de un estudiante.

El pasado 30 de marzo fue noticia en los medios de comunicación el asesinato del joven Yader Navarro Wilford en las instalaciones del Colegio Nocturno de Pococí, resulta que el homicida pudo entrar con un arma de fuego a esta institución como si nada. Por supuesto que cuando llegó la prensa, don Carlos se escondió al mejor estilo de los avestruces y solo salió a dar excusas al día siguiente a La Nación.

¿Recuerdan la directriz del MEP en la cual se ordenaba la inspección de bultos por parte de los directores? En ningún momento la directriz se eliminó, sino que los directores debían aplicarla a discreción, esto por cuanto el “poder” de los colegios debía estar en manos de los directores. Pero ahí tenemos los resultados: La violencia en los colegios se han incrementado y los casos de conflicto por directores autoritarios se han disparado, la inmunidad para los directores infractores es pan de cada día en el ineficiente y corrupto Régimen Disciplinario del MEP y lo peor es que los estudiantes terminan pagando con sus vidas estos descuidos.


No es la primera vez que se conocen sobre las irresponsabilidades de don Carlos Flores, en el año 2004 fue acusado ante la Sala Constitucional por violentar el derecho a la educación de una estudiante en el Liceo de la Rita de Guápiles cuando era director de esa institución. Lo que hizo el MEP, para evitarle conflictos a Carlitos Flores, fue trasladarlo al CTP de Pococí y este año lo pasaron al Colegio Nocturno de la misma localidad.


¿Qué diablos ha hecho el Departamento Disciplinario del MEP para sentar las responsabilidades de Carlos Manuel Flores Jiménez por su evidente incumplimiento de deberes?  Si ese 30 de marzo, don Carlos Manuel Flores Jiménez hubiera revisado los bolsos de los estudiantes que entraban al Colegio Nocturno de Pococí, Yader Navarro Wilford aún estaría vivo y ayudando a su madre a salir adelante. Pero no, en este caso pudo más la irresponsabilidad, estupidez, y su justificación (hasta insultante para la familia del muchacho) simplemente fue lavarse las manos:

“Aquí tenemos el problema de que personas ajenas a la institución entran, ya sea porque consiguen un uniforme o porque entran por la propiedad de la Expo Pococí, que está aledaña al colegio”