Alto al Mobbing


Saludos queridas almas: El día de hoy he de contarles acerca de lo que se denomina "Mobbing" o acoso laboral. ¿Quién no se acuerda del caso de una maestra que se cortó las venas en la Escuela porque ya estaba harta del acoso laboral de su directora? Es lamentable que muchos docentes sean perseguidos sin ninguna razón por directores que abusan de su supuesta "autoridad", y lo peor es que el Régimen Disciplinario de Zeidy Palma, le hace porras a los directores abusadores.

Veremos el día de hoy los casos de los profesores Jorge Jiménez Aguilar de la Telesecundaria de Tortuguero y Oscar Mario Bello Alfaro del Liceo de La Rita de Guápiles

El docente Jiménez se ha caracterizado por exponer múltiples denuncias contra altas autoridades administrativas del Ministerio de Educación. Basta entrar al Sistema de Consultas de Expedientes de la Sala Constitucional y poner "Jorge Jiménez Aguilar" para que la pantalla despliegue una lista interminable de amparos interpuestos por este señor (van de cinco en cinco por pantalla), entre los más destacados:

  • Interpuso una denuncia ante el Servicio Civil, porque la Universidad de San José estaba graduando profesionales sin contar con los debidos requisitos de funcionamiento en la sede en Guápiles.
  • Interpone recurso de amparo a favor de unos niños de Tortuguero porque fueron víctimas de las formas más degradantes de discriminación, pues las autoridades educativas de la zona, le negaron matrícula por ser nicaragûenses. Por esta situación el profesor Jiménez denuncia al director regional Luis Emilio González y a otros culpables y a la fecha el Régimen Disciplinario del MEP NO HA RESUELTO NADA.
  • El MEP y la Dirección Regional de Guápiles, le niegan traslado por asuntos de salud, por lo cual interpone otro recurso de amparo.
  • El MEP le hace constantes rebajos de salario injustificados, confiscando su salario, en represalia, por supuestas ausencias que nunca existieron. Y tras de eso, no resuelven los reclamos que el profesor Jiménez presenta.
  • El MEP le inventa por "error" una acusación por acoso sexual. Tras de eso la abogada instructora contra el profesor Jiménez, ni siquiera estaba incorporada en el Colegio de Abogados.
  • Es evidente que el MEP se ha ensañado contra este docente en represalia por las múltiples denuncias que ha presentado contra autoridades corruptas.
-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-
En cuanto al docente Oscar Mario Bello Alfaro, trabaja en el Liceo de la Rita, transcribimos esta nota que cuenta su situación:

a) Este año gané la propiedad en esta institución con un total de 32 lecciones en la especialidad de Ciencias, el primero de febrero en reunión de personal, el director entrega a cada profesor un horario, dicho horario manifiesta que es inmovible y que no va a variar en nada. Lo extraño es que sin saber la matricula real forme un horario definitivo.

b) Una vez empezado el curso lectivo a los dos semanas, se observa que hay tres grupos que no se formaron y en concejo de profesores el director manifiesta que a partir de esa disminución de grupos, ciertos profesores tendrán menos lecciones de acuerdo a esos grupos que se les había asignado. Ahí empieza en el conflicto pues yo fui una de las personas que reclamó por esta situación, pues las lecciones deberían repartirse de acuerdo al grupo profesional y que se debería hacerse un nuevo horario, razón por la cual el director no le complació. A raíz de esa situación envié una carta a la señora supervisora MSc. Nidia Zeledón Méndez, denunciando este hecho y al final logré obtener un total de 45 lecciones.

c) Conforme iba avanzando el curso lectivo, muchos estudiantes me manifestaban algunas irregularidades que existían en esta institución, como abuso de autoridad del director y de los guardas con ellos, prohibiciones para estar en ciertos lugares del colegio como los baños, los guardas tenían la potestad de hacer boletas, entre otras cosas. Además reclamaban por el horario, pues al existir 19 grupos y 17 aulas el horario era extendido hasta las 4 y 30 pm. Y muchos grupos tenían gran cantidad de “cajones” durante la semana. Lo extraño es que no se justifica ese horario ampliado, sólo para el director, pues a él le dan un recargo de un 30%, además que algunos de los profesores amigos de él tenían días libres, mientras que en mi caso desde el principio tenía un horario con cuatro niveles diferentes y ni siquiera una tarde libre.

d) Al darme cuenta de todas estas cosas, le sugerí a algunos muchachos del liceo que fueran a la Asamblea de Bases de la APSE en la Expo-Pococí y ahí coordinaba una reunión con la abogada Ileana Vega. En efecto, así se hizo y a raíz de esa reunión se decidió ir inmediatamente al PANI a poner una denuncia contra el director, además, con el fin de que toda la comunidad estudiantil despertara y sacaran a la luz pública todo esto y más, los estudiantes decidieron ir a una huelga a partir del lunes 17 de marzo. Dicho movimiento permaneció durante 9 días, hasta que llegara un representante del MEP. Enviaron a la Lic. Rocío Navarro a levantar la denuncia que por cierto todo lo hizo tan mal que al final, tomó las declaraciones, sin poder dar una respuesta definitiva a este conflicto. Por cierto, se envió una carta a Seidy Palma donde se reclama la forma inapropiada que la Licda Navarro tomó las declaraciones.

e) A raíz de esta huelga se le abrió un expediente disciplinario # 252-07 con las denuncias que se hicieron en el PANI y lo concerniente a la huelga, además ya el PANI puso la denuncia a la Físcalia de Pococí y existe otra denuncia en el Juzgado Contravencional de Pococí, puesta por un estudiante por presunto acoso sexual por parte del señor director hacia él en el año 2006.

f) El director al darse cuenta de que mi persona les facilito la reunión de los muchachos procede a enviar una carta donde me solicita cuál el motivo de dicha reunión, y mi persona a los días procedía contestarle.

g) El día 11 de abril me realiza una visita al aula, en donde procedió a llenar dicho hoja de visita, la cual tiene mi persona, donde procede a describir como doy la clase sin ningún problema. Fue la única visita que me hizo en tres meses.

h) El 4 de mayo recibí del director una carta con fecha del 26 de abril de 2007 De parte de la Licda. Ligia María Acuña Rodríguez, directora de la Dirección General de Personal, donde me comunica “Cese de nombramiento en propiedad como profesor de Enseñanza Media, especialidad Ciencias, con 32 lecciones, en el Liceo La Rita, por no aprobación del periodo de prueba, según formulario de Evaluación del Periodo de Prueba, suscrito por el señor director del Liceo y por el director regional de Enseñanza de Guápiles, de acuerdo al artículo 31 del Estatuto de Servicio Civil. Dicho cese rige a partir del 27 de abril del 2007. Lo curioso es que me dan tres días hábiles después de recibido para aportar mi recurso de revocatoria y dicha carta la recibí el 4 de mayo, sin tener el tiempo de apelar. Además ya para el 5 de mayo aparece me cese en la acción de personal del MEP.