La Telesecundaria de Tortuguero es una de las mejores instituciones de Costa Rica


Saludos queridas almas: El día de hoy les presentamos un caso que nos contó uno de nuestros colaboradores más allegados de la Dirección Regional de Guápiles, cuya identidad, por razones de seguridad no podemos brindar. Pero es el fiel espejo de lo que está pasando en algunas de nuestras instituciones de enseñanza secundaria de nuestro país.

100% de PROMOCION EN LAS PRUEBAS DEL MEP
Un fraude en la Telesecundaria de la Barra del Tortuguero

En años anteriores, siempre ha sido noticia en noviembre y diciembre en los titulares de los prensa el fracaso escolar en pruebas nacionales de la División de Control de Calidad del MEP; miles de estudiantes a nivel nacional reprobaron los examenes del MEP, en las pruebas del MEP sea las de Noveno año y Bachillerato. Basta ver las siguientes notas periodísticas:

Solo el 15% de alumnos ganó todas las pruebas de noveno

85% de colegiales fallaron en exámenes de noveno

Crecen fallas de colegiales en Geometría y Español

Colegios nocturnos tienen la peor promoción

Ministro Garnier descarta hacer más curvas en bachillerato

900 más ganan bachillerato por apelar

Y podemos seguir con la lista interminable de titulares que evidencian que las pruebas nacionales no son un hueso fácil de roer para la mayoría de las instituciones educativas del país.

En constrate con esta realidad nacional, en la Telesecundaria de Tortuguero aprobaron el 100% de los estudiantes no solo de la Telesecundaria sino tambien los del CINDEA de Tortuguero, aquí empiezan las coincidencias:

1) Las pruebas de la Telesecundaria y del CINDEA se hicieron en las instalaciones de la primera, lo cual es bastante raro, ya que los segundos tienen instalaciones en Cariari y CONTROL DE CALIDAD no envió sobres de exámenes para ese CINDEA, ¿Cómo hicieron examen en Tortuguero si Control de Calidad no mandó los exámenes? o sea ¿Quién demonios rompió los sobres que mandó Control de Calidad y se llevó exámenes separados abiertos antes de iniciar las pruebas en todos los colegios del país?

2) ¿Por qué las pruebas nacionales fueron aprobadas en un 100 % en Matemática, Español, Estudios Sociales, Ciencias e Inglés? Más curioso es cuando Control de Calidad revele que más del 90% de los estudiantes del CINDEA y la Telesecundaria, tienen las mismas respuestas, como si se las hubieran pasado en un papelito o bien les resolvieron los exámenes en la pizarra.

3) Una profesora de nombre CECILIA ROJAS VINDAS denunció esta situación ante Luis Emilio Aguilar González, director regional de enseñanza de Guápiles y este funcionario se hizo de la vista gorda.  

4) ¿Porqué nombraron a Cecilia Rojas Vindas en el Centro de Cariari y la sacaron de Tortuguero? ¿Ocupaban taparle la boca?

5)¿Porqué las autoridades de Control de Calidad del MEP permiten que la custodia de las pruebas esté a cargo de los profesores de la misma comunidad? Al menos esto sucede no solo en Tortuguero sino en todo el país con las convocatorias de las pruebas de noveno ¿Confiar en la ética de los docentes? Sabemos que una gran mayoría son éticos, pero lastimosamente todos no lo son.

6) Un análisis estadístico y de simple lógica indica que es imposible que todos los estudiantes de la Telesecundaria de Tortuguero y del CINDEA de esta localidad hayan hecho esa gran hazaña.

¿Qué va ha hacer Don Felix Barrantes y las autoridades del MEP?

¿Harán pruebas a los egresados desde el 2004 hasta la fecha en la Telesecundaria de Tortuguero y verán que esos güilas ni escribir saben o si quiera hacer 1+2 ? Entonces: ¿Cómo salen tan eruditos? ¿Será que Hernán Doblado y Edwin Arronez son la reencarnación de Piaget para hacer esos estrepitosos y escandalosos milagros en nuestro sistema educativo?

Esperemos que el MEP intervenga la Telesecundaria de Tortuguero y a sus profesores para investigar lo que está pasando. Y que este año nombren otros docentes encargados de cuidar las pruebas nacionales a ver si acaso se hacen limpiamente aunque sea una vez en la vida.