Decomisan droga en Colegio de Talamanca

Saludos queridas almas: Los casos de consumo de drogas y licor entre los adolescentes de nuestras instituciones educativas, empiezan a volverse un problema cada vez más serio. Ya existe estudiantes que son reclutados como burros de los traficantes. Un estudiante del CTP de Talamanca (de quien nos reservamos su identidad por ser menor de edad) fue sorprendido con medio kilo de picadura de marihuana. Acá el comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad Pública:

CAPTURAN A ESTUDIANTE CON MEDIO KILO DE MARIHUANA DENTRO DE COLEGIO LIMONENSE

La ardua lucha que libran las autoridades de Talamanca, junto con las comunidades para combatir el tráfico de drogas en el cantón que ocupa el primer lugar en producción de marihuana, continúa dando frutos.

Esta vez un colegial de 17 años, de quien policías y profesores sospechaban que era uno de los proveedores de drogas de los colegiales de Talamanca, fue atrapado con medio kilo de marihuana en su poder.

De acuerdo con lo explicado por el Capitán José Gabino Enriques Gómez, jefe de la Policía de Fronteras del cantón de Talamanca, Limón, durante los últimos meses, a solicitud de los profesores y directores de centros educativos, se han venido desarrollando diversos operativos para combatir el tráfico de drogas cerca y dentro de escuelas y colegios.

Como parte de estos operativos sorpresa, a solicitud de la institución, y con la aprobación de los padres de familia, el miércoles en la mañana varios efectivos se encontraban revisando bultos a la entrada del colegio diurno de Talamanca, ubicado en la comunidad de Volio, a unos 4 kilómetros de Bribrí, cabecera del citado cantón limonense.

Cuando llegaba un autobús procedente del centro de Bribrí, con varios estudiantes a bordo, los cuales al entrar al colegio se sometían a la revisión de bultos, excepto uno que salió corriendo para evadir la revisión de sus pertenencias y esconderse detrás de un aula.

El extraño comportamiento del joven, quien cursa el undécimo año, alertó a los policías, quienes lo sorprendieron mientras trataba de deshacerse de una bolsa que llevaba dentro de su maletín, la cual al ser examinada contenía medio kilo de picadura de marihuana.


MARIHUANA HABRÍA PRODUCIDO UNOS 2 MIL CIGARRILLOS

De acuerdo con estimaciones de agentes antidrogas, un cigarrillo de marihuana tiene un peso aproximado a 0,25 gramos, por lo que del medio kilo el joven habría podido extraer unos 2. 000 cigarrillos, lo que habría bastado para suplir de droga a todo el plantel educativo, conformado por 1.500 estudiantes.

Junto con la droga, el joven fue puesto a la orden de la fiscalía de Bribrí, instancia judicial que ordenó su inmediata liberación, pero lo citó para este jueves.


VECINOS UNIDOS CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Según el Capitán Enriques, desde que llegó a Talamanca ha tratado de lograr una alianza entre las fuerzas vivas del cantón para combatir el narcotráfico, la cual ha dado resultados como el citado.

A raíz de este esfuerzo, constantemente ha recibido el apoyo, pero también denuncias de comités indígenas, educadores, padres de familia, asociaciones de desarrollo, grupos de mujeres indígenas y cámaras empresariales, quienes además de informar acerca de los principales puntos de distribución de drogas.

Es por ello que el jefe policial se ha preocupado por llevar a Talamanca programas preventivos como Pinta Seguro y Trazando El Camino, los cuales buscan prevenir la drogadicción y otros deliltos entre los niños y jóvenes.

El jefe policial instó a los vecinos a comunicarse con la Policía de Fronteras de Talamanca los teléfonos 891-1355, 754-1068 y 754-2150, con el Capitán Gabino Enriques Gómez o el Intendente Antonio Rivas Bolívar.


RESPUESTA INTEGRAL A LA DROGADICCIÓN

Jerarcas de la Policía de Control de Drogas manifestaron que, ante el problema de la venta de drogas en centros educativos, en las principales ciudades del Valle Central se ha puesto en práctica una labor conjunta entre diversas instituciones ligadas a la lucha contra las drogas.

En primer lugar, todas las revisiones se realizan respetando la privacidad y los derechos humanos de los estudiantes, ya sea para detectar, además de drogas, licor, armas y otros artículos no permitidos.

Los jefes antidrogas manifestaron que, tras identificar a menores consumidores, tanto los padres de familia del menor adicto como el Patronato Nacional de la Infancia son puestos en conocimiento acerca de la situación del menor.

En caso de que el joven acepte ser tratado, se le busca ayuda con las clínicas autorizadas por el Instituto Nacional sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.

Sin embargo, los presuntos responsables de suministrarles las letales sustancias, sean estos menores o adultos, son denunciados ante las autoridades judiciales.


TALAMANCA: PRIMER PRODUCTOR DE MARIHUANA DEL PAÍS

Precisamente para combatir la producción, tráfico y consumo de marihuana en el país, este año la Policía de Control de Drogas, junto con otros cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad, ha destruido casi dos millones de plantas de marihuana, la mayoría de ellas en las montañas de Talamanca.