Soñadores que cumplieron su sueño


Saludos queridas almas: El día ayer, estando al frente de mi infernal computadora, pude escuchar a Edgar Silva, defendiendo el programa “Limosneando por un sueño”. Este Chamuko paró los cachos, al escuchar la distribución de los montos de las llamadas que se hacen a este programa, en los cuales aproximadamente al ICE le toca un 50%, a la empresa que presta su plataforma más o menos un 20%, a Teletica un 15 % y a Televisa de México le toca el otro 15%.

Es decir, de los 339 colones que usted aporta al ICE -si es que se le ocurrió llamar por teléfono o mandar un SMS- le toca al ICE 170 colones, a la empresa que da la plataforma 68 colones, a Televisa de México le tocan casi 51 colones, lo mismo que a Teletica y de esos 51 colones, hay que recuperar inversión por costos de producción, equipos, salarios, etc, lo que talvez dejaría al chanchito de los sueños unos 50 colones por cada llamada, tomando en cuenta que el mayor porcentaje de gastos de Teletica lo cubrirían los anunciantes y de ahí probablemente saque René Picado las ganancias para su billetera. Según la firma de monitoreo Media Gurú, en spots publicitarios el primer programa recaudó cerca de ¢27,4 millones ($52.733), entre 33 anunciantes.

Poniéndonos mas o menos optimistas, suponiendo que la recaudación promedio en publicidad por programa sea de unos 30 millones, al finalizar la temporada de 12 programas quedarían en las arcas de Teletica un total aproximado de 360 000 000 (trescientos sesenta millones de colones)

Si le hacemos números, con las estimaciones del matemático Manuel Castellón, el programa generaría como mínimo 1 000 000 000 (mil millones de colones) solo en llamadas y SMS (recordemos que dijo que esas estimaciones podrían ser hasta triplicadas), de ahí la siguiente distribución aproximada:

ICE: 500 000 000 (Quinientos millones de colones)
Empresa que da plataforma: 200 000 000 (Doscientos millones de colones)
Televisa de México: 150 000 000 (Ciento cincuenta millones de colones)
Teletica: 150 000 000 (Ciento cincuenta millones de colones)

Estas son estimaciones solo en llamadas telefónicas y mensajes de texto, debemos tomar en cuenta los miles de millones que factura Teletica en venta de espacios publicitarios, lo que gana en patrocinadores y un largo etcétera…“…En cuanto a los ingredientes que pueden explicar la afición del público por el formato, el comunicador mencionó la emoción del baile y del concurso con el sentimiento de “pobrecito” que tanto conmueve a los ticos…”

¿Dónde queda el principio de solidaridad que tanto pregona el ICE? Con esta recaudación a costilla de las necesidades tan elementales esta “Benemérita Institución” nos da una bofetada en el rostro, si quiera hubiera cobrado menos, pero ¿casi el 50%?, a este Chamuko, esa cantidad le parece inaceptable. Imaginen queridas almas, que un minuto de teléfono fijo vale casi 4 colones y enviar un SMS le cuesta casi 2 colones. ¿En qué se diferencia el costo de hacer una llamada a ese programa basura?

Por otra parte, Televisa gracias a la solidaridad de los costarricenses, se llevará su buena tajada, como si nos les bastara con los millones de nuevos pesos que hacen con sus telenovelas mexicanas y sus programas basura que tanto exportan. Para variar, estos mexicanos no cuentan cuanto ganaron en su país con las famosas llamadas y mensajes de texto.¡Chinguen a su madre Televisa!

Ahora, ya que dicen que si uno critica, debe proponer soluciones, a todos los miles de lectores de este Infierno, los insto a no llamar ni a mandar mensajes SMS, si desean de verdad ayudar, hagan un depósito bancario, así sea de 339 colones, al menos de esta forma, sí le llegarán completitos a estas niñas y no les serán arrebatados por todos estos lagartos del ICE, Teletica, Televisa y la empresa de soporte.

Si de verdad quisiera ayudar Teletica, hubiera dado a conocer estos casos de otra manera… ¿Cuál? No la sé, no soy productor de televisión ni tengo estudios en ello. Sí entiendo bien de cuentas y estas son muy voluptuosas a favor de otros, menos de los necesitados.