MEP desprecia a sus funcionarios

Oficinas de la Dirección General de Personal del MEP con profesores realizando reclamos por asuntos de salario

Saludos queridas almas: El día de hoy, este Chamuko se va a referir al llamado a Huelga que ha hecho la APSE para el próximo 03 de mayo. Ya es de conocimiento de la prensa este llamado de los profesores a lanzarse a las calles.

Este Chamuko ha escuchado testimonios de profesores que hasta la fecha, desde que empezaron las lecciones, NO RECIBEN SALARIO, o les viene un cinco o diez rojos en la quincena. Se contaron casos, de colegios donde todas las quincenas hacen colectas para ayudar a los compañeros que no reciben salario, historias de profesores desesperados que tienen que ver qué hacen porque no tienen pago para comprar comida o llevarle leche a los chiquitos; de familias llorando a lágrima viva porque dependen del salario del jefe de la casa que es profesor y vive en una pura congoja.


Otros profesores (as) que alquilan casas, nos han contado que, ya tienen órdenes de desahucio por no pagar el alquiler, que tienen que pedirle prestado a todo el mundo para poder llevar arroz y frijoles a la mesa. Solo imaginen queridos lectores a un educador en esas paupérrimas y degradantes condiciones.


Un educador, tras de que tiene problemas de pago serios, el MEP juega con sus esperanzas de la forma más vil: Imaginen el profesor que se va desde su casa (que puede quedar hasta en el rincón más perdido del país) hasta San José a reclamar, a hacer esos filones todo el día en la Dirección General de Personal del MEP, soportando hambre y de pie,; para llegar a la ventanilla cuatro horas después a hacer el reclamo, y que le digan que rechazaron los cuadros de personal del colegio, o algún cuento chino, o en el mejor de los casos se encuentra con puras promesas: "La próxima quincena se lo arreglan" y cuando llega el fin de quincena y este docente va al cajero automático: ¡No hay nada!. Y TRAS DE ESO HAY DIRECTORES DE COLEGIO QUE LE MANDAN A HACER UN REBAJO SALARIAL A LOS DOCENTES QUE TOMAN EL DÍA PARA IR A RECLAMAR AL MEP SU SALARIO.


Solo para poner un ejemplo de la forma burda en que el MEP trata a los profesores, HAGAN CLICK AQUÍ . Algunos testimonios de profesores pueden verlos AQUÍ, AQUÍ (Solo como muestra). Ya el Ministro de Educación ha reconocido que existen problemas de pago, pero una vez tuvo el descaro de decir que:

“Yo no creo que esto sea material para ir a huelga, ellos tienen razón en estar molestos, pero los mismos gremios saben que no es un problema de este gobierno, sino algo viejo"

Este Chamuko puede identificar claramente A LOS CULPABLES DE LOS PROBLEMAS DE SALARIO (Si es que no han podido o no han querido en el MEP):



  1. La Dirección General de Personal (Ahorita el chicharrón lo tiene Ligia Ramírez, vamos a darle un chance a ver qué hace, si la caga, fijo la mandamos al infierno), el principal culpable de este mierdero es Álvaro Alpízar Aguilar (según nuestras fuentes, ya no trabaja para el MEP) y sus predecesores (María Julia Picado, por ejemplo, la que permitió el robo de millones de colones en el MEP, ex-candidata a diputada por el PUSC, actual funcionaria del MEP como supervisora)

  2. María Felicia Godínez Fallas, que es la Jefa del Departamento de Planillas (Esta doña es uno de esos problemas viejos que decía el Mechudo, pues está en esa Jefatura desde el gobierno del PUSC y aún así sigue en el puesto.

  3. Los Jefes de las Unidades de Gestión (que mandan en las ventanillas, que no ponen a los técnicos a llenar de datos las bases de los profesores y que tienen un caos en las oficinas de personal), entre ellos tenemos a Walter Segura y a otro montón que TIENEN AÑOS ENQUISTADOS EN SUS PUESTOS.

  4. El departamento de Informática que no tiene la cantidad suficiente de funcionarios para procesar todo.

  5. La Jefa del departamento legal del MEP, Zeidy Palma por no iniciar procedimientos disciplinarios contra los culpables de los problemas de pago.

Ahora, las autoridades ministeriales, minimizan el problema de pago diciendo que es si acaso un 2% de profesores que no se les ha pagado, ¿saben cuánto es un 2% de una planilla de 60 000 empleados? SÍ 1200 FAMILIAS SIN QUÉ COMER POR CULPA DEL MEP. También hay que tomar en cuenta que el MEP le debe recargos y lecciones a CASI TODO EL MUNDO, esto quiere decir que, si bien es cierto a muchos profesores les viene una suma mas o menos decente de salario para vivir, NO LES VIENE COMPLETO. En próximos post, nos estaremos refiriendo a más paradojas del MEP.

Basura, basura y más basura en Limón


Banda de futuras aves nacionales del Cantón Central de Limón en acción (Proyecto de la Municipalidad del Cantón Central de Limón)


Saludos queridas almas: El día de hoy, por solicitud de uno de nuestros lectores en la provincia de Limón, nos referiremos al eterno problema de este cantón: La basuraLos limonenses han de estar pagando un pecado mortal cometido por sus antepasados para tener autoridades municipales tan ineficientes, choriceras y de más.


Siempre la Municipalidad de Limón se ha caracterizado por interminables problemas:
  1. Crisis Económicas (Que aún persisten eternamente)
  2. Desorden y corrupción que afectan la labor municipal
  3. Tienen millones de años viendo donde diablos ponen el relleno sanitario de la provincia (Y siguen en eso)
  4. Tiraderos de basura en lotes sin supervisión alguna.
Estos son solo algunos de esos problemas, y si hablamos de los Alcaldes que han tenido los limonenses, NO HAY CARA EN QUÉ PERSIGNARSE:


Rogér Maynor Rivera Mora: Fue electo por el PUSC (Partido Unidad Social Cristiana) en el periodo 2002-2006; en la elección pasada, no le dieron pelota para poner de candidato al ex-diputado cuestionado por sus gestiones en el IDA, Walter Céspedes y entonces Rivera se pasó al Movimiento Libertario.

A Rivera Mora, lo acusaron de desobediencia a la autoridad, mientras era Alcalde en varias ocasiones. También se ordenó testimoniar piezas en el Ministerio Público en su contra por parte de la Sala Constitucional.  También este funcionario se paseó en el presupuesto municipal de Limón, al no obedecer las órdenes de la Sala Constitucional con respecto al terreno para el relleno sanitario.

Lo peor es que este mae reclutó a un montón de maleantillos de Barrio Pacuare (Uno de los más conflictivos de Limón) para tratar de buscar la reelección como Alcalde bajo el lema "Porque el Progreso debe Continuar" La pregunta de la mayoría de los limonenses era ¿El Progreso de Quién?

Actualmente, los limonenses están a punto de echar raíces esperando el prometido relleno sanitario, por el momento, la empresa WPP es la que se está ENGUACHACANDO MILLONES DE COLONES gracias a la ineptitud de los políticos de turno.

Es el colmo que la Municipalidad de Limón no sirva ni para la recolección de basura, siendo que los habitantes de Limón tienen derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado como cualquier otro pueblo de Costa Rica. A la Municipalidad de Limón se le olvida que las mayores riquezas de Costa Rica pasan por los puertos de Limón y Moín, que vienen un montón de turistas todo el tiempo, y lo que se encuentran aquí es BASURA POR TODOS LADOS. ¿Son acaso los limonenses ciudadanos de quinta categoría para que la Municipalidad de Limón sea tan ingrata con ellos? 

Diputados liberacionistas agarran al MEP como piñata

El día de hoy les traemos nuevas evidencias de las intromisiones legislativas del Partido Liberación Nacional, esta vez por parte de los diPUTAdos Janina del Vecchio Ugalde de Alajuela, Xinia Nicolás Alvarado de Puntarenas y de Luis Carlos Araya Monge de Alajuela (Si el hermanillo de Rolando y Jhonny Araya). Estos personajes se aprovecharon de su influencia en los nombramientos del MEP de una o de otra manera.

ANADEC pierde acción de inconstitucionalidad

Foto de las Monjas de la ANADEC, en declaratoria de guerra contra el MEP

Saludos queridas almas: ¿Recuerdan el berrinche que estaba haciendo la ANDEC con respecto al Reglamento que regula las subvenciones estatales para las instituciones semiprivadas? La cosa es que la ANADEC interpuso una acción de inconstitucionalidad contra el cacareado decreto (Una acción de inconstitucionalidad no es cualquier idiota que la gana).

Diputada Gladys González y sus tentáculos en el MEP

Saludos queridas almas: La intromisión de la diPUTAda por Alajuela Gladys González del PLN en los nombramientos del MEP siempre fue negada por esta señora. Aquí presentamos unas notas que un colaborador nos hizo llegar, en donde, desde el des-pacho de esta señora se "presenta" a un director de colegio solicitando traslado por excepción o ascenso interino, solo porque "vive largo del colegio donde está". Todos los años el MEP manda al infierno a miles de docentes que tienen causa justa para ser trasladados (que han presentado los dictámenes médicos en regla), solo porque no pegan banderas de Liberación Nacional en las campañas políticas o porque no le rinden pleitesía a los dioses verdes.


Los medios de comunicación informaron que el MEP investiga un supuesto favorecimiento para sus dos hijas en el MEP con ascensos y traslados.

Por supuesto que la diPUTAda González lo negó todo en una entrevista:

¿Algún asesor suyo ha visitado el Ministerio?

R/ Me imagino que sí, en algún momento.


¿Y sabe por qué razón?

R/Me imagino que lo ha visitado, más que nada, para pedir pupitres para las escuelas, porque en eso sí hemos trabajado mucho. (Nota del Chamuko: ¡Que imaginativa!)

¿Sabe si algún asesor ha ido por el tema de nombramientos?

R/No. (Nota del Chamuko: Ojo a esta respuesta, aquí no se imaginó nada, de manera tajante NO)

Varios días duró el escandalito: El MEP con sus investigaciones al estilo de la Pantera Rosa; una docente que merecía el traslado no se lo dieron por dárselo a los retoñitos de doña Gladys; el PAC haciendo rabietas para figurar, solicitando investigaciones y que le registraran hasta los calzones a los que tuvieron que ver con el ascenso de las niñas Céspedes González (Por cierto, estamos esperando a que se concluyan las cacareadas investigaciones, esperamos no echar raíces y que no solo se castigue a los retoños de doña Gladys, sino que se tomen acciones disciplinarias y penales contra los involucrados por favorecimiento ilícito)

Lo más irónico del asunto es que si no hubiera salido el escándalo en los medios de prensa, estas funcionarias se hubieran salido con la suya. Ahí si el MEP corrió a "anular" los beneficios de las muchachitas PORQUE LOS COLOREARON.

La diputada González miente, acá las pruebas de otras fechorías:


¡Sorpresa Sorpresa!
Uno de los Asesores de doña Gladys, un tal Martín Fdo Alfaro Zamora, se pone a firmar con papel membretado por el Despacho de la doña, solicitando que le den traslado al director Alex Ilama Granados, debido a supuestas situaciones familiares y de salud SIN PONER UNA SOLA REFERENCIA A DICTÁMENES MÉDICOS Y BRINCÁNDOSE EL PROCESO DEFINIDO POR EL MEP.


En esta otra nota, Alex Ilama, solicita al Director General de Personal que quiere lo trasladen a cualquiera de los lados que él propone: "Exceptuando los del Cirucito 09 de Orotina y San Mateo por estar a demaciada distancia de Alajuela centro donde está ubicada mi casa"


Pos parece que las influencias liberacionistas del petente sirvieron, solo vean esta acción de personal donde se le premia con un ascenso interino (con el respectivo aumento de salario)

Si la diPUTAda González dice que ni ella, ni sus asesores no tienen nada que ver con los nombramientos en el MEP


¿PORQUÉ DEMONIOS SU ASESOR FIRMA EL SIGUIENTE DOCUMENTO POSTULANDO A LA GENTE QUE SE TIENE QUE NOMBRAR EN GRECIA?


Con esta doña como Madre de la Patria,


¡¡¡Prefiero ser huérfano!!!

¡TLC al Infierno!


Saludos queridas almas: El día de hoy se ha dado por finalizada la votación ¿Debería irse el TLC al Infierno?, con un total de 472 votos, obteniendo los siguientes resultados:



Los invitamos a votar a todos en el referéndum, vote SI o No al TLC, pero salga a votar, no permita que su opinión valga una mierda y si no quiere ir a votar, VÁYASE AL INFIERNO!

Los duendes milagrosos de la Dirección de Personal del MEP

Saludos queridas almas: El día de hoy he de contarles una de las irregularidades más comunes en el MEP, la cual nos llegó gracias a la invaluable colaboración de nuestro amigo el Señor X:

En el MEP funciona una carajada que se llama Dirección General de Financiera que es el Departamento encargado de darle contenido presupuestario a los programas del MEP, es aquí donde se determinan las lecciones que se asignan a cada colegio, por cantidad de grupos, etc, entro otras cosas. También existe otro programa anexo al MEP, denominado PROMECE.

Sacerdotes Pedófilos


Saludos queridas almas: En vista de recientes noticias de la captura del sacerdote Enrique Vázquez, este Chamuko ha considerado importante referirse a los sacerdotes pedófilos en la Iglesia Católica Costarricense (que por supuesto, que ellos serán los primeros en arder en las llamas del averno, como si tuvieran gasolina en las venas).

No hay mucho que discutir ¿por qué estuvo en fuga durante ocho años? Lo que más enfurece a este Chamuko es el hecho de que la Iglesia Católica constantemente anda protegiendo a estos criminales. Vean este reportaje de la Casa Alberione la cual es refugio de pedófilos en Guadalajara, México ¿La sotana es licencia para abusar sexualmente de los niños? Definitivamente el mensaje de Jesús "Dejad que los niños vengan a mi" les llegó por medio del teléfono chocho.

SEC: Sexo con Estudiantes Costarricenses


Saludos queridas almas: Siguiendo con la saga de sátiros sexuales en escuelas, colegios y sindicatos, el día de hoy denunciamos a un personaje con muchos poderes y completamente inmune ante el MEP gracias a la risible suma de 80 000 colones: Luis Ricardo García Vargas. 

Este personaje fue el Secretario General del SEC, por allá del año 2001. Con anterioridad, por ahí de 1998, cuando era director, fue acusado ante el Área del Régimen Disciplinario del MEP por dos estudiantes del Colegio Santa Gertudris Norte de Grecia (Alajuela), por supuestos abusos deshonestos. Dicho de otra forma, este sujeto fue elegido Secretario General del SEC, a pesar de haber sido cuestionado por algo muy grave.

Abusadores sexuales en los Sindicatos


Saludos a todas mis queridas almas: Vagueando y vagueando en el Sistema Costarricense de Información Jurídica, me encontré con una sentencia que al leerla casi me caigo de espaldas, se me revolvieron las tripas y pensé en la más odiosa venganza que se podría realizar contra una persona que abusa de nuestros niños.

Otto Barrantes Céspedes, educador pensionado, dirigente sindical del SEC en Pérez Zeledón, por allá del año 2002, actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Pérez Zeledón, ¿la razón? Producción de pornografía infantil y violación, la sentencia 2004 -00256 de la Sala Tercera completa pueden encontrarla aquí o aquí.

Monjas no quieren fiscalización del MEP

Saludos queridas almas: Este Chamuko ha estado analizando el Decreto Ejecutivo 33550-MEP que es el Reglamento del Otorgamiento de Estímulos a la Iniciativa Privada en Materia de Educación por parte del Ministerio de Educación Pública.


Para que nos entendamos un poco, hay colegios Católicos (o de otras religiones) en el país, como el Colegio Madre del Divino Pastor (CMDP) de Guadalupe, Colegio María Inmaculada en Grecia, entre otros. Estos Centros Educativos reciben ayuda del MEP, la cual consiste en el pago de la planilla de docentes, es decir, el MEP es el que paga a los profesores. Las monjas son las que administran el cole y tienen que ver cómo mantienen las instalaciones, (y por supuesto cobran una cuota obligatoria para el mantenimiento, que anda por los 30 000 mensuales).

¿Ministro Anticorrupción?


Saludos queridas almas:  ¿Se acuerdan del choricero que se robó casi 46 millones de colones del MEP, mediante el sistema de cómputo? El funcionario de apellidos Adolio Cascante  logró meter fantasmitas a dar lecciones y generó pagos unos 46 millones de colones ¡semejante fiesta pudo haber echo ese mae con semejante platal!

Pos nuestro mechudo y narizón Ministro de Educación, se puso como el diablo con esa carajada, hasta la cantaleta de los profesores fantasmas llevó a la Asamblea Legislativa diciendo que el MEP hay mafias; aquí es donde este Chamuko se pregunta ¿Y para que sirve el Ministro?¿No debe echar a ese montón de mafiosos y no aguantar nada a los ladrones?

Adolio Cascante, le propuso al MEP una conciliación para pagar esa harina y evitar un juicio. Nuestro valiente Ministro de Educación se opuso a dicha conciliación, lo que vale una nominación para el Huevo de Oro en nuestro sitio hermano Manda Güevo.

En ese momento, Garnier dijo que: "...Por la naturaleza de los delitos que se persiguen y por el impacto que se pueda generar a nivel institucional una vez que culmine el proceso judicial, este despacho no tiene interés en que se aplique el instituto de la conciliación...”. ¡Excelente don Leo!, ¡No le aguante ni una a los choriceros! (Es lo que pasó por la mente de todos los costarricenses que vimos ese notición).

Este Chamuko estaba que no se aguantaba de la felicidad por semejante buena nueva: "Al fin tendremos un Ministro que deje de hablar pajas politiqueras y que actúe de verdad" me dije. Pero cuál fué mi desilusión cuando un infiltrado del MEP me contó que le aceptaron una conciliación a una funcionaria que era directora en una escuela que se había robado una harina.

Aquí un extracto del Acuerdo de Conciliación

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-
Considerando


I. Que la señora Ivonne Cordero Salas, se ha desempeñado como funcionaria del Ministerio de Educación Pública.

II. Que se tramita proceso penal en contra de la servidora Ivonne Cordero Salas, bajo el expediente número 99-22395-042-PE del Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José, en que se investiga la supuesta comisión de un ilícito penal en perjuicio de la Hacienda Pública, prevaleciéndose de su cargo de directora de un centro educativo.

III. Que en dicho proceso penal, la señora Cordero Salas planteó una propuesta de conciliación que consistió en lo siguiente: “se ofrece como reparación la restitución del monto del perjuicio mencionado, la suma de 686 691 (SEISCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y UN COLONES), más un monto adicional equivalente, para un total de UN MILLON TRESCIENTOS SETENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS COLONES ), como una forma de reparación del daño social causado, por lo que se estaría reconociendo un cien por ciento adicional del posible perjuicio económico ocasionado, lo cual beneficia en esa proporción al Estado, en cuanto puede destinar dicho dinero a acciones de bienestar social o las que estime oportunas” (Extracto de la solicitud de conciliación establecida por el Lic. Rafael E. Gairaud Salazar, defensor de la señora Ivonne Cordero Salas).

IV. Que según oficio número ADP-778-2005 suscrito por el Lic. Clarencio Bolaños Barth, Procurador Penal, la conciliación propuesta es admisible, ya que “se cumplen los requisitos subjetivos y objetivos para la aplicación del instituto de la conciliación. Por otro lado se debe considerar el hecho de que se está ofreciendo pagar la totalidad del monto sustraído más una indemnización que considero proporcional al daño causado” (página 3 de dicho oficio).

V. Que el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Procuraduría, permite al Poder Ejecutivo valorar la aceptación de la conciliación propuesta.

Por tanto, SE ACUERDA

I. Aceptar la propuesta de conciliación planteada por la señora Ivonne Cordero Salas, para que se deposite en la misma cuenta de la que se menciona fueron distraídos los cheques, la suma de 1.373.382,00 (un millón trescientos setenta y tres mil colones con trescientos ochenta y dos colones sin céntimos).El depósito del dinero anteriormente mencionado, deberá realizarse a más tardar dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de emisión del presente acuerdo de aceptación, de lo contrario, deberá entenderse por rechazada la propuesta de conciliación en todos sus extremos.
-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

¿QUÉ PASÓ CON NUESTRO SUPER MINISTRO ANTICHORIZOS Y CAZAFANTASMAS?  Y yo que pensaba que el mechudo terminaría con la choricera en el MEP, pero nada pasó. Es lo mismo robarse 600 000 colones que 46 millones de colones, igual merecen el mismo proceso. Igual debió indicado que "...Por la naturaleza de los delitos que se persiguen y por el impacto que se pueda generar a nivel institucional una vez que culmine el proceso judicial, este despacho no tiene interés en que se aplique el instituto de la conciliación...” LO QUE ES BUENO PARA EL GANSO ES BUENO PARA LA GANSA. Así que no venga a jetonear con que van a parar la corruptela en el MEP, o vuela garrote tieso y parejo o mejor ni lo haga.

Don Leo, en el Infierno en Costa Rica, no somos tan desconsiderados, por el momento no lo mandaremos al diablo, pero si una situación de estas vuelve a suceder, ¡Lo veremos en el Infierno!.

Hasta aquí por hoy.

Se robaron millones de colones en el MEP


Saludos queridas almas: No pude evitar la tentación de revolcar toda la red a ver qué me encontraba y ...¿Se acuerdan de la huelga del 2003? donde Astrid Fischel salió huyendo. No culpamos a esta pobre doña, el tanate que le armaron los sindicatos no era para menos, lo vacilón es que la señora terminó echándole la culpa a la prensa y a los sindicatos.

Se venden títulos de noveno

Saludos queridas almas: Quien adorna nuestra publicación de hoy es la señora Carmen Cira Díaz López. De maestra en la Escuela General Tomás Guardia Gutiérrez pasó a ser la directora del Colegio Nocturno de Limón en el 2002.

Aquí es donde empieza la parte triste de la historia: ¿Se acuerdan de 213 policías que pagaron por obtener su título de noveno año en el 2003? Semejante escándalo se armó en la prensa, aquí está el reportaje del Al Día y La Nación. Hasta en la Extra fue titular.