Diputados y pensiones de privilegio

Nueva campaña publicitaria de JUPEMA en la Asamblea Legislativa

Saludos queridas almas: El día de hoy nos referiremos con mucha indignación a lo que todos conocen con respecto a los famosos aumentos en las pensiones de los diPUTAdos que fueron educadores.

Primero fué el gemelito libertario Carlos Manuel Salas, que nos hizo la jugarreta, después Chupalino Rodríguez y ahora Nidia González. De no reformarse la ley, muchos de los actuales diPUTAdos estarían en plena posibilidad de aumentar exponencialmente el monto de sus pensiones. ¿Hasta donde va a llegar esta fiesta asquerosa con los fondos públicos?

Amigo educador, usted que nos está leyendo, con su aporte para el RCC (Régimen de Capitalización Colectiva) ayuda a mantener a estos vividores que se aprovecharon de su puesto político para obtener grandes beneficios. ¿Que se postularon para servir a la Patria? ¿Que se postularon por su vocación de servicio público? ¡Mírala!.

Estos diputados solo vienen a exprimir de las ubres del pueblo, desde que llegan al puesto hasta que se mueran, porque aunque se les acabe el miserable sueldo de la Asamblea, tienen la posibilidad de aumentar su pensión. No nos extrañemos si los diputados José Angel Ocampo y Francisco Marín soliciten un aumentillo como ya lo anunciaron, ni de Sadie Bravo, que aunque lo niega, no sería extraño que sucumba a la tentación con el cuento de que son derechos irrenunciables como dijo la dipurada Nidia González. También Ovidio Agüero, Olivier Jiménez, Sandra Quesada y Gladys González tendrían la maravillosa posibilidad de pasar una vejez como millonarios.

A los señores diputados, les pedimos vehemente desde esta cálida tribuna, que terminen de una buena vez con esa fiesta, YA HAY UN PROYECTO DE LEY AL RESPECTO, más les vale aprobarlo, de lo contrario

¡LOS VEREMOS EN EL INFIERNO CHORICEROS!

PANI y Defensa de los Niños defiende menores asesinos

Saludos queridas almas: Como todos ustedes recordarán, el señor Ricardo Toledo Carranza y su familia fueron víctimas del hampa, ¿quién no recuerda ese fatídico 22 de marzo cuando aparecieron los titulares de los principales diarios del país hablando al respecto?

Este inocente niño de 17 años, que dejó sus transformers y video-juegos para ir a asesinar a personas inocentes y asaltar a gente honrada, fué condenado a 15 años de prisión. Al guila se le respetó su derecho de ser sometido a un juicio y fué hallado culpable.

Las periodistas de la Prensa Libre Silvia Coto Rojas y Sylvia Núñez Chávez, en las publicaciones sobre lo que hizo este chiquito pusieron los apellidos del inocente infante, asesino y ladró de 17 años, AARÓN SOLÍS ARGUEDAS es su nombre.

Lo que se ganaron las valientes periodistas y el Grupo Extra, fueron advertencias del PANI y de la Organización Defensa de los Niños Internacional, donde entre otras cosas, les amenazaron con llevarlos a los Tribunales de Justicia por publicar los apellidos de este niño de 17 años. Virginia Murillo Herrera una de las integrantes de Defensa de los Niños, se puso a hablar tanta paja a favor de este asesino, que uno a veces no entiende en qué país vivimos. Los menores de edad pueden matar, violar y robar y habrán funcionarios alcahuetas que los defenderán.

En este Infierno quisierámos saber si Aarrón Solís Arguedas hubiera matado a uno de los hijos de doña Virginia o al marido o a la madre, si estaría tan tranquila de la vida, tratando de minimizar lo que ocurrió, solo vean las declaraciones de esa mujer en la carta abierta a la Prensa Libre, SOLO SE DEDICÓ A HABLAR PAJA.

En este Infierno queremos felicitar a la Prensa Libre por sus dos editoriales en defensa de la publicación que hicieron, por no dejarse amedrentar por estos pendejos alcahuetas del PANI y de Defensa de los niños, que en vez de estar juntando a los cientos de chiquitos indigentes y drogadictos de las calles, se vienen a poner a defender a un menor ASESINO.

Hacemos un vehemente llamado a los diputados desde esta Tribuna Infernal para que reformen el Código de la Niñez y de la Adolescencia, si un menor de edad, comete un delito, dependiendo de éste, debe existir la posibilidad de juzgarlo como adulto.

Nos solidarizamos con Ricardo Toledo y hacemos eco de sus palabras cuando dijo que la Legislación para proteger la identidad de menores fomenta una doble moral. Los menores criminales deben ser exhibidos, debemos conocerlos, por nuestra propia seguridad.

Ojalá don Mario Víquez y doña Virginia Murillo, no tengan que pasar por un episodio de violencia cometida por un chiquito de estos, ojalá que nunca vean a un hijo asesinado, una hija violada, o a su madre con balazo en los sesos derramando sangre en el corredor de la casa porque un menor de edad se le ocurrió que por su condición puede hacer lo que le dé la gana para recibir un castigo que no guarda proporcionalidad con la falta cometida.

Es que manda güevo, 15 años al tabo nada más, por matar, asaltar... ser menor de edad es toa para un delincuente, y tras de eso, encuentra irresponsables en las oficinas estatales para que los defiendan. Con razón ese carajillo ladrón que le dicen Chuky, la banda de los Teletubbies, los estudiantes que llevan drogas a los colegios y amenazan y agraden, andan muertos de la risa...

¿Cómo mejorar los sindicatos de educadores?

Saludos queridas almas: Después de criticar duramente a algunos dirigentes gremiales que han encontrado su modus vivendi en los sindicatos de educadores, les dejo este aporte sobre ideas de cómo mejorar los sindicatos de educadores. Antes de eso, es importante tener claro lo que es un SINDICATO.

La definición anterior, indica que se deben defender los derechos DE TODOS LOS TRABAJADORES Y NO LOS DE UNOS CUANTOS, como lamentablemente ha sucedido tanto en ANDE, APSE y SEC. Ya en este Infierno hemos visto como lamentablemente estas organizaciones han sido tomadas en algunas esferas por personas que lo único que quieren es enriquecerse a costillas de sus afiliados.

La elección de los directivos nacionales debe estar a cargo de TODOS LOS AFILIADOS. No puede ser posible que unos cuantos elijan a los que llevarán las riendas de una de estas organizaciones, simplemente, esta práctica es antidemocrática. En cada base, asamblea regional o filial, perfectamente se pueden nombrar ad hoc dos compañeros que fungen como delegados del Tribunal Electoral del Sindicato y así TODOS TENDRÍAN DERECHO A VOTAR. En ANDE, por ejemplo, de 45 000 afiliados, solo 3000 escogen al presidente, en APSE sucede lo mismo y en el SEC ni se diga. Ya la prensa ha aprovechado esta situación para hacer quedar en ridículo a los sindicatos.

Los salarios de los dirigentes nacionales deben ser parecidos a los de un docente común y corriente, por supuesto que no podemos dejar de lado que estos tienen que dar un esfuerzo extra, el cual debe ser reconocido con un sobresueldo de un 50% por concepto de dedicación exclusiva.

Se deben eliminar las tetas en las que se han convertido los puestos de representación en las organizaciones financieras magisteriales: Una posibilidad es que estos puestos no sean escogidos por cuatro gatos de la directiva nacional, sino por todos los afiliados en una elección donde se escoja a todos los miembros del sindicato y a estos representantes. Es más difícil conseguir 45 000 amigos o comprarlos para asegurarse el puesto que tener solo unos 6 que lo nombren.

Para optar por puestos de elección, los candidatos deben ser investigados, con el fin de comprobar que no tienen antecedentes penales ni disciplinarios, no es posible que sátiros y abusadores sexuales sean dirigentes, como ha sucedido en el SEC. Una persona con un oscuro pasado, sin moral, no puede si siquiera aspirar a estos puestos, como está pasando en APSE.

No debe permirtirse la reelección de cargos, esto propicia un vicio en el cual el dirigente se engolosina y quiere seguir pegado a la jugada, vean la Albinitis que tiene la ANEP. Los educadores son muy creativos, críticos y hay más de 65000 en el MEP, hay muchas posibilidades para escoger dirigentes, NO DEBEN SER LOS MISMOS DE SIEMPRE. Debe propiciarse la participación activa de los afiliados para estos puestos, y no debe monopolizarse la batuta del sindicato en una persona o grupo pequeño de personas.

Si educadores pensionados quieren optar por un cargo, DEBEN RENUNCIAR A SU PENSIÓN O A SU SALARIO COMO DIRIGENTES. No puede ser posible que los puestos de dirigencia de los sindicatos sean para algunos pensionados, una forma de mejorar su ingreso personal. Un dirigente no puede tener dos ingresos, como lo hace el sinvergüenza de Gilberth Díaz en el SEC, del cual ya nos hemos referido en este Infierno por sus millonarios salarios.

Los dirigentes sindicales NUNCA DEBEN ESTAR EN DIRIGENCIAS DE PARTIDOS POLÍTICOS de ninguna índole, ya que esto convierte a estas organizaciones en trampolines políticos. Vean a expresidentes de sindicatos después como viceministros, o como directivos de bancos (Eduardo Loría - APSE, fué viceministro de educación, Eduardo Rojas - ANDE, actual directivo del Banco Popular, etc). En una real lucha sindical, este tipo de componendas, hacen sospechar que los dirigentes sindicales tienen precio para el gobierno y que no son de fiar.

Cuidado con los sátiros en el MEP

Saludos queridas almas: Un  profesor de español en Liberia, un día se le ocurrió llevarse a un estudiante varón mediante engaños para cometer una vil violación en un basurero. Basta leer este pequeño extracto de la sentencia para ver lo que sucedió ese fatídico día para ese estudiante, víctima de este pervertido sexual:
“nos encontramos ante una persona adulta, que guarda cono respecto al ofendido una relación de poder por ser el profesor de español en ese momento de la víctima, aunado a que lo trasladó en su vehículo, si bien no a la fuerza, sí medió un engaño, en el sentido de que le dice que lo va a llevar hasta su vivienda, por ello accede a subirse al carro, pero en contra de la voluntad del menor, ya que no se percataba en ese momento que lo llevaría a otro lugar, lugar que resultó ser el Basurero Municipal, el menor nos ha dicho que ese lugar es solitario, que no habían casas alrededor, es por ello que resulta atendible en razón de todas estas circunstancias de modo, tiempo y lugar, que el menor finalmente accediera a bajarse los pantalones, porque no es preciso que el encartado hubiese empleado una violencia física o proferido amenaza alguna contra el ofendido, para considerar que no hubo intimidación, como un elemento del tipo penal en estudio, pues que bastaba con el sólo hecho del temor que sentía el ofendido al encontrarse con su profesor de español, con un grado de superioridad en razón de su condición de educador, en un lugar solitario, para que él accediera en contra de su voluntad a penetrarlo.”

Este es un ejemplo más de que los padres de familia, no podemos confiarle ciegamente a nadie a nuestros hijos, ni siquiera a una figura de autoridad, como lo es un docente, ni un policía, ni nadie. En este Infierno insistimos en llamar la atención de los padres de familia para que siempre tengan vigilados a sus hijos pues nunca sabemos cuando una desgracia de estas pueda ocurrir.

Los abusadores sexuales y violadores, están al acecho en todo el país, y a menos de que se aprueben penas más severas contra estas lacras, lamentaremos estar escuchando noticias de violaciones y abusos deshonestos contra menores.

Hacemos un llamado a las autoridades del MEP, para que echen a la señora Zeidy Palma Grijalba, pues el Departamento del Régimen Disciplinario del MEP que ella dirige, no sirve para nada, para muestra este caso, en el cual los padres del joven perjudicado se fueron a los Tribunales de Justicia de Liberia, lo cual aplaudimos, ya que si se hubieran atenido al MEP, probablemente este sátiro se hubiera salido con la suya y hubiera obtenido el archivo de su expediente, como es costumbre en ese Departamento.

Colegios de la ANADEC discriminan estudiantes por embarazo

Saludos queridas almas: Como lo prometido es deuda, este Chamuko debe referirse a otras violaciones a los derechos de los alumnas de algunos colegios de la ANADEC, quienes se han visto discriminadas por su eventual condición de embarazo.

En estas instituciones, si una estudiante queda encinta, inmediatamente es objeto de tratos altamente discriminatorios por parte de las monjas: Se les prohíbe entrar al colegio por la entrada principal, no pueden utilizar el uniforme institucional, se les separa del grupo de estudiantes, entre otros.

La joven Jessie Araya, era estudiante del Colegio María Auxiliadora en San José, por causas que se dieron, la joven quedó embarazada y tuvo que pelear mediante la Sala Constitucional su derecho a la educación. En aquel entonces José Manuel Echandi defendía a los habitantes, interpuso un recurso de amparo y lo ganó. Pueden ver la sentencia AQUÍ.

La Sala Constitucional, en ese momento resolvió que las monjas discriminaban sin ningún motivo objetivo y razonable a la estudiante. Basta ver este extracto de la sentencia:

“…Bajo esta inteligencia, someter a la amparada a un tratamiento como el impugnado, lesiona el derecho a la educación de la menor, en virtud que atenta contra la posibilidad de desarrollar a plenitud su personalidad, sus aptitudes y capacidades. Adicionalmente, supone un trato discriminatorio que no obedece a ningún motivo objetivo y razonable…”

Otro caso fue el de la estudiante Ligia Agüero quien era estudiante del Centro Educativo Nuestra Señora de Desamparados, a quien se le discriminó fuertemente por ser una estudiante embarazada. Pueden ver la sentencia completa AQUÍ

Lo que encoleriza a este Chamuko es que las monjas vienen a hablar de amor al prójimo, de tolerancia, de principios cristianos DE UNA MANERA HIPÓCRITA, ya que cuando una alumna comete el error de ser madre adolescente, en vez de guiarla, orientarla, lo que hacen es emular a los personajes que le volaban piedras a María Magdalena en los tiempos de Jesús. Realizan prácticas condenables, contra todo protocolo y ley firmado por Costa Rica en cuanto a la discriminación de mujeres y de menores, desconociendo el Código de la Niñez y de la Adolescencia.


Esperemos que el MEP asuma sus funciones como deben ser con este decreto que pretende regularizar las actividades de estas monjas. Este Chamuko como ciudadano costarricense, se manifiesta en contra de financiar estas discriminaciones con los impuestos que paga, y no estoy de acuerdo en que el Estado financie a este tipo de Instituciones, que son de todo, menos de educación. El MEP debe cortarle inmediatamente cualquier subsidio y no darle ni siquiera cinco colones a una institución que discrimina a nuestras jóvenes.

Paradojas de la ANADEC

Saludos queridas almas: En ocasiones anteriores, este Chamuko se ha referido al desorden que impera en los Colegios Subvencionados Católicos afiliados a la ANADEC. Ya fué noticia en este Infierno, los millones de colones que se enguachacan las monjitas y además todos sabemos que perdieron las acciones que interpusieron Sala Constitucional.

Una de las arbitrariedades más comunes dentro de los colegios afiliados a la ANADEC, es que las monjas como administradoras del sistema educativo, comenten violaciones constantes al derecho a la educación de los estudiantes, ¿Para eso quieren autonomía? ¿Para hacer lo que les venga en gana sin que nadie les supervise?

Este Chamuko ha escuchado testimonios de estudiantes y egresados de esas instituciones, donde nos muestran la otra cara de estas centros: Profesores ineptos, monjas autoritarias, lujos cuantiosos (solo como ejemplo vean la millonaria capilla del Colegio Madre del Divino Pastor, que es más grande y bonita que muchas Iglesias de Pueblo, cuando uno pasa por atrás del colegio se ve el techo de la capillita por encima del muro de 3 metros), por supuesto los votos de pobreza se van al carajo.

Son pocos los estudiantes o padres de familia que llevan esto a las últimas consecuencias, solo vean este reportaje de ayer, donde se cuenta todo el viacrucis que pasaron unos padres de familia en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús Cartago (A quienes felicitamos de antemano por haber denunciado estos atropellos eclesiásticos). Les aplican una prueba mal confeccionada de convocatoria a unos estudiantes y las monjas no dieron su brazo a torcer, como siempre de tercas, ya hasta perdieron un amparo en la Sala Constitucional. Lo más irónico del asunto es que el Ministerio de Educación dijo en varias ocasiones que no podían intervenir en la forma de evaluación del Colegio porque "estaban legalmente imposibilitados para ello", siendo que, según las mismas autoridades educativas, la prueba estaba mal elaborada y peor aún, siendo que el MEP debe supervisar las actividades lucrativas de estas monjas. Son millones de colones lo que manejan en estas instituciones a como les da la gana.

Este Chamuko se cuestiona lo siguiente: Si las monjas son incapaces de resolver algo tan simple como una disputa por una prueba mal elaborada ¿Serán capaces de escoger con objetividad a los docentes? Por el amor de Dios, estas mujeres no conocen nada de educación, ellas no tienen formación como educadoras en su mayoría (quisiéramos que nos enseñaran sus licenciaturas o maestrías en el ramo) si la tuvieran, ellas mismas serías las que dieran las clases y no estuvieran jodiéndole la vida al MEP para que les pagara a los profesores.


En este Infierno insistimos, LA ANADEC LUCRA CON LOS ESTUDIANTES y la educación no es de muy buena calidad que digamos, solo basta ver las manifestaciones de doña Fátima Porras, una de las madres de familia de esa institución:

“Hablando en el caso del Sagrado Corazón, esa subvención más el dinero que reciben de las mensualidades de los más de 800 alumnos no les sirven ni para justificar que están dando una enseñanza de una calidad altísima porque ni siquiera es bilingüe”

En próximas ocasiones nos referiremos con casos concretos a las constantes violaciones que comete la ANADEC con adolescentes que han quedado embarazadas, a quienes echan del colegio, y desconociendo el derecho a la educación de muchas de estas chiquitas. Las monjas y la ANADEC deben ser fiscalizadas por el Ministerio de Educación, y si no les gusta que privaticen sus lucrativas actividades.

La Odisea del Diablo: Un viaje místico para obtener Derecho a la Salud.


Saludos queridas almas: Como todo demonio, soy propenso a enfermedades, todos los somos. Hace unos meses tuve que hacer uso de nuestro sistema de seguro social y créanme que tuve que pasar toda una Odisea para poder acceder a eso que se llama Derecho a la Salud.

Nos ubicamos temporalmente en algún día de marzo de 2007, cuando la CCSS era y sigue siendo una entidad que necesita de grandes cambios, he aquí la historia de este demonio:

Todo empezó hace más de quince días, cuando extrañamente un objeto se alojó en mi ojo izquierdo, se sentía como una basura o un poco de arena que no me permitía visualizar los objetos adecuadamente. Siempre traté de evitar la consulta en la CCSS, porque sabía el destino que me esperaba: Una tortuosa espera con el fin de tratar de obtener atención. Por esta situación, simplemente se me ocurrió pasar por una farmacia y arriesgarme a preguntarle al regente, por algún medicamento para dicho mal y me recomendó uno que valía cinco mil colones, lo compré y me lo apliqué fielmente, según la dosis que se me indicó. Pero el objeto extraño no salía, al contrario, pasaban los días y este íbase encarnando más en el iris.

La situación económica estaba mala, así que entendí que debía seguir mi destino: Sacar una cita en un EBAIS de la CCSS. He aquí la crónica del día:

04:30 AM
Las sábanas de la cama estaban cálidas, soñaba que volaba, el despertador me sacó abruptamente de mis divagaciones extrasensoriales. Me levanté resignado, hice lo que tenía que hacer para salir presentable a la sociedad.

05:00 AM
Todos estaban en las afueras del EBAIS, llegué a hacer fila para conseguir una cita, me encontré con veinte personas adelante; también estaba un sapo muerto en la entrada con moscas revoloteando a su alrededor, nadie hacía nada, la monotonía del lugar era deprimente. Como a los 45 minutos llegó la conserje del local, la cual ni siquiera se inmutó por el pestilente olor que despedía el animal en descomposición.

6:30 AM
Al fin llegó la muchacha que daba las citas, por fin los asegurados pensamos que serían rápidamente otorgadas. La joven llegó a leer el periódico en su cubículo, aferrada a su hora de entrada. Ya la fila rondaba las sesenta personas, después de haber llegado un bus de uno de los barrios adscritos a ese centro de salud.

7:00 AM
Muy puntual, la muchacha de las citas empezó a otorgarlas, topé con una inmensa suerte, se armaron dos filas: una para odontología y la otra para medicina general, así que en la fila de medicina general quedé en sexto lugar. Conseguí cita para las 7:30 AM, lo cual me llenó hartamente de felicidad, pensé por un momento que estaba equivocado en mi concepción de la seguridad social. Mientras esperaba la hora de la cita, salí a una soda a tomar un café, que a pesar de valer cuatrocientos colones, parecía agua de calzón. Regresé a las 7:30 muy puntual a esperar a que me llamaran.

7:30 AM
Estuve en las bancas afuera del consultorio, leyendo el periódico, pasados quince minutos pensé que el asunto simplemente era un atraso, pero ni modo. Ya a las 8:00 AM pude observar como algunos asegurados que habían hecho fila desde las 6:00 AM y les dijeron que volvieran al día siguiente, porque no habían citas. La secretaria colocó un rótulo en la ventanilla con el mensaje, para evitar la fatiga de estarle diciendo a la gente y de paso evitando las protestas. Muchos pobres resignados que venían de muy lejos, vieron como sus esperanzas de ser atendidos se fueron al carajo.

8:00 AM
Seguía esperando a ser atendido por la doctora, ya a las 8:15 AM, me llamó la enfermera para hacerme preguntas básicas. La señora era de mal trato, para tomarme la presión con su arcaico aparato hizo mil malabares, regañándome por no saber donde debía poner el brazo. Simplemente, nunca lo había visto y por su herrumbe, diría que data de la época de los dinosaurios. Al final me dijo, que la doctora me llamaría pronto.

9:30 AM
Empecé a maldecir a la doctora en mis adentros porque aún no había llegado; llevaba dos horas esperando la cita, fui a preguntarle a la muchacha que atendía la hora de entrada de dicha doctora y me dijo que era las 7:30 AM y que era común la doctora se atrasara. Justo en ese momento, vi pasar a una mujer joven, muy atractiva, con gabacha blanca y me dijeron que esa era la doctora. Se me olvidaron las maldiciones al ver semejante mujerón.

10:00 AM
¡Al fin había llegado mi turno!, la doctora llamó mi nombre y entré felizmente al consultorio, me atendió mientras calificaba unos exámenes académicos, viendo de reojo, estas pruebas tenían el logo de una universidad privada y parecían ser de un curso de enfermería. Entre lapicerazo y lapicerazo, le mujer me preguntó la causa de mi consulta y me dijo que en el EBAIS no tenían equipo para esos casos, por lo que me dió una referencia con el oftalmólogo del hospital que quedaba como a veinte kilómetros de mi casa. Al salir del consultorio, se me olvidó lo rica que estaba la doctora y empecé a maldecir nuevamente la falta de equipamento en los EBAIS y como si fuera poco, la doctora estaba calificando exámenes.

11:00 AM
Llegué al servicio de Oftalmología en el hospital. La fila era enorme, parecía que toda la población estaba con problemas en los ojos. Personas con parches por todos lados, parecía una convención de piratas y muchos quejándose. Inicié nuevamente la aventura de hacer una fila.

12:00 MD
Llegué a la ventanilla después de una hora de ansiosa espera. La mujer que atendía era horrible, parecía un travesti y tenía una voz muy grave, dije buenos días y ni siquiera respondió el saludo, solo extendió la mano pidiendo la hoja que llevaba, al dársela, ni siquiera la vio y me dijo que no habían citas, que podían verme dentro de seis meses. ¡Dios! pensé, y se me ocurrió exagerar mi padecimiento diciéndole: "Pero señora, tengo un objeto extraño en el ojo y ya casi no tengo visión, creo que estoy a punto de quedar tuerto"...¡¡¡Santo Remedio!!! la horrible mujer agarró la hoja, la puso en un grupo de expedientes y me dijo: "Siéntese, ya lo llaman".

Ya sabía muy bien qué quería decir ese "...ya lo llaman...", así que se me ocurrió ir al servicio sanitario a descargar mi vejiga de líquidos; cuando entré al sanitario para hombres, el ambiente era deprimente: Cestos de basura dentro de los sanitarios hasta el tope de papeles llenos de mierda, todos los servicios con agua amarillenta de orines, manchados hasta la saciedad, ni un pedazo de papel higiénico por ningún lado (gracias a Dios no lo necesitaría), las paredes sucias, manchadas y dentro de los baños un sinnúmero de grafittis con todo tipo de mensajes: Desde gente mandando a la mierda a los nicas, hasta números de teléfono de maes diciendo que succionaban cosas gratuitamente. Ahora entiendo porque el mae que estaba antes de mi en la fila, me pidio un lapicero, fué al baño, salió con un número en la mano y me dijo gracias. Oriné ahi y me largué.

Las pilas estaban asquerosas y no había jabón disponible, decidí ir a una sodita que estaba cerca del hospital, se veía muy aseada y lo primero que hice fué lavarme las manos. Almorcé rápidamente pensando en la posibilidad de que iba a ser llamado en el servicio de oftalmología y que podía perder el turno, qué equivocado estaba.

1:00 PM
Le pregunté a una de las enfermeras si ya habían llamado mi nombre, me dijo que no. Tranquilamente me senté en la banca a leer La Teja, ya había releído la Extra, La Nación y Al Día.

1:30 PM
Llamaron mi nombre al fin y entré al consultorio, la oftalmóloga fué la heroína del día, con su acento cubano me preguntó qué tenía, le expliqué, la señora fué muy amable, sentí que al fin había encontrado un funcionario competente y con humanismo en el Hospital y de procedencia de una de las mejores escuelas de medicina: Cuba.

Me hicieron un examen rápido de visión y luego coloqué mi cabeza en un aparato, vi una luz brillante y unas pinzas, luego un ardor leve y el cuerpo extraño que se alojaba en mi ojo había sido retirado. Salí del consultorio como un pirata más, a volver a hacer fila en la ventanilla de atención para que pusieran mi nombre en la receta. En total duré poco más de 15 minutos dentro del consultorio, la atención fué excelente.

2:00 PM
Me encontraba haciendo fila nuevamente, era el cuarto, cuando al fin llegué a la ventanilla, el personaje del cual desconocía su sexo, se levantó y se fué sin ninguna explicación. Volvió en 45 minutos, llenó mis papeles y sin intercambiar una sola palabra, me fui directamente a la farmacia a dejar mi receta.

3:00 PM
Una fila más para entregar recetas, ya había perdido la cuenta de la cantidad de filas que había hecho ese día, a la media hora pude llegar a la ventanilla, entregué mi receta y me indicaron que esperara un tiempo prudencial.

5:00 PM
Al fin llamaron mi nombre, después de dos horas de "prudencial" espera, me entregaron mis medicamentos. Durante ese lapso que esperé, pude ver muchas cosas, lo que más me llamó la atención fué que no había fila especial: mujeres embarazadas, viejitos, personas con niños, tenían que pasar por la nefasta espera.

Me preguntaba si tenían un laboratorio químico dentro de la farmacia para elaborar los medicamentos, pues la espera para obtenerlos, fué muy larga. Pero yo, al fin había obtenido mis gotas para los ojos y una terramicina.

Gracias a Dios terminó esta aventura de doce horas para lograr que me sacaran una pinche basura del ojo. Llegué a la conclusión que los especialistas de la CCSS son excelentes, pero que para llegar a ellos, hay que pasar por un montón de peripecias, la salud se ha burocratizado horriblemente. El Monstruo Eduardo Doryan dice que la CCSS está muy bien, mientras miles de asegurados esperan de seis meses a dos años para obtener una cita con un especialista y muchos mueren en esta interminable espera.

Secretario del PLN conduciendo ebrio

Saludos queridas almas: Esta mañana al levantarme, lo primero que hago es ver el periódico y con una cólera que quema las venas, me entero que el Secretario General del PLN, René Castro, lo detuvieron anoche por conducir en completo estado de ebriedad.

Click aquí para ver la noticia

Esperamos que las autoridades del Partido Liberación Nacional lo sancionen inmediatamente y ojalá que pongan a trabajar ese Tribunal de Ética que tienen. Y que los inútiles diputados de una vez por todas HAGAN ALGO CON ESA LEY DE TRÁNSITO. Vamos a ver si esas buenas vacaciones les sirvió de algo y se dejan de pendejadas con las altas multas a los conductores borrachos, quienes también merecen penas de prisión.

Por conducir borracho y arriesgar vidas inocentes

¡¡TE VEREMOS EN EL INFIERNO RENÉ CASTRO!!

Necesitamos PENA DE MUERTE

Saludos queridas almas: El día de hoy, este Chamuko se referirá a un tema muy controversial, que desata pasiones tanto de algunos como de de otros: La necesidad de instaurar la Pena de Muerte en Costa Rica.

Como ustedes saben, y han sido informados constantemente por la prensa, es común ver homicidios en Costa Rica por robar un celular, una computadora portátil o cualquier otra cochinada. Ya en Diario Extra es común ver todos los días, a alguien que murió asesinado por un asalto de este tipo o por una razón ridícula que no vale la vida de un ser humano. También se ha vuelto común ver delitos como violaciones y asesinatos de niños en nuestro país, y este tipo de delitos debe llamarnos más la atención, porque se cometen contra el bien más preciado de nuestra sociedad: La niñez.

¿Quien no recuerda la masacre de Monte Verde? ¿Una persona así no merece la pena capital? ¿quien no recuerda el caso del pobre hombre a quien mataron por una computadora portátil dejando a una niña huérfana y a una pobre mujer viuda? Esto solo para poner un par de ejemplos.

La Pena de Muerte va contra la Constitución, pero considerando estos hechos y decenas de casos, es necesaria una reforma. Apruebo la pena capital para aquellas personas que han asesinado y violado niños.

¿Porqué deben respetarse los "derechos humanos" de personas que no respetan los derechos humanos de los demás? Los países desarrollados practican la pena de muerte contra muchos infractores de la ley ¿porqué nosotros no?

Por supuesto que esta pena debe aplicarse cuando no hay ninguna duda de la autoría del delincuente, esta debe ser aplicada si existe certeza absoluta del autor del crimen. No hay que venir con el cuento de personas inocentes que son culpadas por un delito así son condenadas a muerte.

Buena parte de la población pide a gritos la instauración de la pena de muerte. No es necesario venir con hipocrecías en defensa de los derechos humanos. Costa Rica necesita la aplicación de esta pena, solo así podremos frenar tanta barbarie que se está dando. ¿Alguien mató y violó aun niño? Pena de muerte.

Solo esperamos a un abogado valiente con un proyecto de ley para la instauración de la pena de muerte, que quiera revolucionar el Sistema Jurídico Costarricense, gran parte del pueblo lo apoyará...

Caja de Ande Tours

Nueva promoción de Caja de Ande
(Válida solo para directivos)

Saludos queridas almas: El día de hoy, gracias a nuestros informantes de la Asociación Nacional de Educadores ANDE, nos referiremos al Club de Viajes para Directivos en el cual se ha convertido la Caja de Ande, esa institución financiera del Magisterio Nacional, en la cual todos los meses a los docentes les quitan una parte de su salario para mantenerla y que si sigue este relajo, pronto van a quebrarla.

Rosibel Castro hace casi un mes se fue de viaje a España junto con la señora Rosa López quien es representante de la ANDE (Asociación Nacional de Educadores, fue secretaria general por SEIS AÑOS, se ve que es sindicalista de profesión) ante la Caja de ANDE.  Rosa López es otra de las profesionales que encontró muy cómodo vivir de las instituciones magisteriales y que ni loca se devuelve a las aulas a ganar un miserable salario trabajando con carajillos.


Recientemente la Junta Directiva en pleno, más un colado anduvieron de viaje en México desde el 25 de junio para ir a una conferencia sobre lavado de dinero el 27, 28 y 29 de Junio, nada más y nada menos que en el Hotel Camino Real de México DF cinco estrellas (uno de los más caros de todo México, consulte y compare precios AQUI) con todos los gastos pagados con el dinero de los asociados de Caja de Ande. Por supuesto que los pobres directivos, por miedo a perderse tan importante conferencia, se fueron tres días antes a México para agarrar palco en primera fila. Aquí les dejamos la lista de nuestros entusiastas viajeros vacacionistas:


Presidente Prof. Carlos Alberto Herrera Murillo
VicePresidente Bach. Gladys Mayela Páez Sáenz
Secretario Prof. Juan Alí Picado Álvarez
1° Vocal Prof. María Eugenia Rodríguez Chacón
2° Vocal Licda. Rosibel Castro Agüero.
Suplente Bach. María Rosa López Gutiérrez
Suplente Prof. Bernal Fernández Abarca
Suplente Prof. Olga Sancho Rojas
Gerencia Msc. Gonzalo Ortíz Brenes
Subgerencia Sra. Guiselle Ramos Robles

¡Pero en Caja de Ande solo les faltó llevar a los conserjes y a los guardas a esa dichosa conferencia! Siendo que pudieron haber ido perfectamente unos tres miembros, pero no, los suplentes y vocales no podían permitirse quedar sin ese viajecito a México, esos paseos no salen todo el tiempo.


Juzguen el caso de Carlos Herrera Murillo (Presidente) queridos lectores: Este señor ya ha representado a la ANDE ante la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional y ahora está en Caja de Ande. Vean el caso de Gonzalo Ortiz Brenes (Actual Gerente) fue durante 5 años el tesorero de la ANDE dejo el hueso botado en la ANDE por un miserable sueldo de 3 millones de colones por mes. Podemos apreciar que las Juntas Directivas de las organizaciones financieras del Magisterio están cundidas por personas que viven a costillas de los sindicatos. ¿Acaso no hay otros 60 000 afiliados en Caja de Ande que pueden ocupar esos puestos?

Y esto sin contar con el despelote que se ha armado con la empresa encargada del nuevo sistema de cómputo el Grupo CESA, la cual ha incumplido hasta la fecha y parece que se va a atrasar otro año más. Ya este asunto fué un escándalo en la APSE y se dieron con una piedra en el pecho por esta situación de $ 6,7 millones. El secretario de Caja de Ande Juan Alí Picado Álvarez defiende a capa y a espada a esta ineficiente empresa...interesante posición que no beneficia a los afiliados.

90 millones de razones para decirle SI al TLC

Saludos queridas almas: Hemos de referirnos hoy a los chismes legislativos del diPUTAdo Guyón Massey del Partido Recaudación Nacional, sobre los famosos 90 millones de colones que se iban a donar (del erario público) a su fundación AMIC.

Resulta que el ministro de la presidencia Rodrigo Arias, le hizo el ofrecimiento "desinteresadamente" Pueden ver los artículos AQUI y AQUI. A Massey lo van a denunciar ante la Contraloría General de la República por estos desinteresados ofrecimientos.

Lo que este Chamuko no logra razonar, es que estando el país en plena discusión sobre el infernal TLC, se estén dando estos "ofrecimientos" a este diputado, y tras de eso, desinteresados, ¡Qué cuento ese! Mi abuelito siempre me decía que el almuerzo gratis no existe y es obvio que pretenden comprar a este diputado con esos noventa millones.
Por otra parte ¿Qué diablos le pasa al ministro Arias ofreciendo 90 millones de las arcas públicas? Si quiere ofrecer esa cantidad de dinero a una organización no gubernamental donde casualmente Massey y sus hijos son los directivos, que lo saque de su bolsillo.

Después de semejante coloreada, Massey prometió que iba a solicitar que ya no se le diera ese platal.En este Infierno, no nos tragamos esos cuentos de actitudes desinteresadas, en la política, TODO ES POR INTERÉS:

Sindicato persigue trabajadores que buscan formar un sindicato

"Yo destruyo los derechos de los trabajadores"
Gilberth Díaz, Presidente del SEC

Saludos queridas almas: El día de hoy nos refererimos nuevamente a uno de nuestros inquilinos, el señor Gilberth Díaz Vázquez, actual presidente del SEX. Este Chamuko está sumamente indignado de que esta alma pecaminosa esté representando los intereses de la clase trabajadora de nuestro país, cuando no practica lo que tanto dice en sus discursos.

Solo vean la publicación de Diario Extra donde se evidencia que Gilberth Díaz, VIOLÓ LOS DERECHOS LABORALES de unos trabajadores del SEC, solamente porque quisieron formar su propio sindicato dentro del SEC. “Se nota una evidente intención del sindicato infractor en practicar el despido simplemente por la condición de estos de ser miembros de un sindicado erradicado dentro del sindicato empleador”, señala la resolución del Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía del Segundo Circuito Judicial de San José.

Llamamos a todos los afiliados decentes del SEC a que destituyan a este carajo, que no solo violenta los derechos de los trabajadores, sino que ha encontrado en el SEC una forma de vida de más de dos millones y medio de colones por mes.  ¿Ustedes creen que don Gilberth está arriba por defender a los trabajadores? ¡Mírala!

Este Chamuko desea felicitar públicamente a los amigos Víctor Soto, María del Rocío Guerrero, Cristian Navarro, Luis Rodríguez y María Elena Sandí quienes tuvieron las hormonas suficientes para llevar a este vividor violador de derechos laborales a los Tribunales de Justicia, y por fin enseñarnos de verdad quien es Gilberth Díaz Vázquez.

Los afiliados del SEC tienen una gran tarea para la próxima Asamblea Nacional, primero tienen que echar a Gilberth Díaz por vividor y por traicionar los derechos de los trabajadores, a Floribeth López y a Alice Arguedas porque no hicieron nada por evitar esta horrible enajenación a la que han sido sometidos los compañeros, no basta con oponerse y ya, así como tienen galillo para gritar consignas y llamar a huelgas, así debieron de haber dado la voz de alerta a la Asamblea Nacional y solicitar la destitución de Gilberth Díaz.

"El SEC defiende los derechos de los trabajadores, excepto los derechos de los trabajadores del SEC". Si esta paradoja sigue adelante, lo mejor es agarrar unos candados y cerrar el SEC con una renuncia masiva de afiliados.