Despiden a Director de PROMECE por pagar capacitaciones inexistentes


Saludos queridas almas: El día de hoy se le destapó el tamal a Carlos Barrantes Rivera, quien hasta ayer era el director de PROMECE (Progama de Mejoramiento de la Calidad de la Educación) del MEP. Hoy en Diario Extra, salió la noticia de su despido sin responsabilidad patronal y ahora este señor sale diciendo que le están cobrando no ceder a las presiones del Ministro de Educación. La torta fue por 65 millones de colones. 


Lo que no explica muy claramente don Carlos, es cuáles son las razones por las cuales realmente se le abrió un proceso disciplinario; así que en este infierno vamos a explicar su caso a grandes rasgos complementando la publicación de Diario Extra:

El día 2 de junio de 2006, se inició un trámite interno para gestionar las solicitudes de contratación de actividades de capacitación para el Programa de Innovación Educativa suscritas por el Lic. Carlos Barrantes Rivera, Director de PROMECE y el Ministro de entonces, Manuel Antonio Bolaños Salas. Se dispuso el compromiso del Ministerio de Educación de realizar los pagos correspondientes contra entrega de los productos que se establezcan en un cronograma de implementación previamente aprobado por las partes (En otras palabras,las capacitaciones se pagan a coyol quebrado, coyol comido). El tiempo de entrega para el desarrollo de los 12 talleres se estima en tres meses a partir de la orden de inicio de conformidad con un cronograma de implementación que deberá conciliarse con los centros educativos y que deberá aprobar el MEP-PROMECE. A finales de 2006 esas capacitaciones tenían que estar más que concluidas.

El día 20 de diciembre del 2006, dichas facturas son pagadas mediante la propuesta de pago Nº 13T - 10132 a los proovedores : Técnica Administrativa S.A, Bytes Learning Incorporated, Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible y FUNDATEC. El oficio suscrito por el señor Carlos Barrantes Rivera dio inicio al trámite de pago a las empresas, antes de ser efectivamente prestado el servicio. Durante todos estos años, las capacitaciones se han dado a cuenta gotas y actualmente, tres años después, las empresas que tienen cursos pendientes adjudicados mediante la licitación Pública 2006LN-000075-570000 son las siguientes:

a) Bytes of Learning Incorporated. Curso: "Integración Pedagógica" en el uso del software Create Togheter.
b) Técnica Administrativa S.A. (BPO Técnica). Curso: Talleres formativos de transformación pedagógica para el afianzamiento de una cultura de cambio para directores y docentes líderes.

Lo bonito es que los cursos ya se habían pagado por adelantado, gracias a Carlos Barrantes Rivera. Y ahora este señor quiere presentarse en los medios de comunicación como una mansa e inocente paloma .

Ya es conocido en este Infierno los Movimientos Extraños de Plata en el MEP que se dan gracias a este perfil de funcionarios. La Mafia que carcome el MEP, siempre anda buscando como beneficiarse con los recursos de la institución, por fin le tocó el turno a Carlos Barrantes Rivera, a quien lo está defendiendo Marvin Mathews, el aboganster de la Mafia del MEP, el mismo que defendió a la Jefe del Régimen Disciplinario del MEP, Zeidy Palma Grijalba, quien en su momento aceptó dádivas de un dirigente sindical acusado de abusos deshonestos. 

A esta mafia corrupta del MEP: ¡Los veremos arder en las llamas del Infierno!