Por un Estado Laico

Países Laicos del Mundo (Fuente: Wikipedia)

Saludos queridas almas: Ha comenzado un debate nacional sobre la posibilidad de reformar los artículos 75 y 194 de la Constitución, que convertirían a nuestro país en un Estado Laico. Este Chamuko aplaude a los diputados que están trabajando en este proyecto, ya que pocas veces los padres de la patria hacen algo bueno. No es posible que el Estado le esté girando recursos a la Iglesia Católica, siendo que el Vaticano tiene montañas de dinero para mantenerse de sobra. Además, ese dinero de los impuestos que pagamos personas que no somos católicas.

Este pobre diablo se puso a leer en el Diario Extra información donde Monseñor Hugo Barrantes dice que, los estados laicos se han comportado de forma autoritaria a lo largo de la historia y citó como ejemplos a la antigua Unión Soviética y Cuba. Declaró en ese medio que “En cambio, las democracias más tradicionales reconocen la importancia del reconocimiento público de la fe, ejemplo los Estados Unidos, donde el presidente jura su cargo sobre la Biblia. Por lo que considero que este cambio no va a traducirse en un mejor ejercicio de la libertad religiosa de los costarricenses”.

A Monseñor se le chispotió dar como ejemplo a Estados Unidos, pues resulta que este país es LAICO. Se le olvida a Monseñor que en la época del Tercer Reich, muchos clérigos protestantes y católicos continuaban pensando que el nazismo era acorde con los preceptos cristianos y hasta se tomaban fotos departiendo con Hitler. Es hipócrita por parte de Monseñor decir que los estados laicos son autoritarios; y eso que no vamos más atrás en las muchas atrocidades que han cometido en nombre de la fe, como la Santa Inquisión, donde se asesinaba gente en el nombre del Señor. Esos y otros, son los aportes de la Iglesia Católica que no hemos olvidado.

Ya es suficiente, las que pueden tener religión son las personas, no el Estado. Me incomoda de sobremanera el control que tiene la Iglesia Católica en nuestro país, no es posible que de todas las religiones, solo ellos puedan casar personas y ser reconocidas dichas uniones legalmente; no es posible que jodan tanto, impidiendo que se brinde educación sexual que se debe impartir en las escuelas y colegios (que tanta falta hace); no es posible que tengan tanta influencia para inclinar la balanza en temas como el uso de anticonceptivos (a los que se opone la Iglesia Católica pero que el 99,99% de sus feligreses utiliza) o la fecundación in vitro o el estudio de células madre; y no es posible que le pongan tantos peros a las aspiraciones matrimoniales de los homosexuales, cuando en la misma Iglesia Católica sobran los sacerdotes homosexuales. Y tras de eso... ¿que venga la Iglesia a consumir recursos públicos pagados por todos los costarricenses? NO ESTOY DE ACUERDO.

Solo hay una cosa que puede preocupar a este Chamuko si el Estado Costarricense se vuelve Laico: Que perdamos los feriados de la Semana Tanda, el del 02 de agosto o la Navidad. Fuera de ahí, que se vaya al Infierno el Estado Confesional.