Propuestas Educativas de Otto Guevara: El Apocalipsis de la Educación Pública

Saludos queridas almas: Después de leer las propuestas sobre educación de Otto Guevara, este Chamuko casi se cae de espaldas de leer algunas de sus propuestas Solo veamos algunos puntos:

1. Bachillerato por madurez: En esta modalidad educativa se tiene que invertir muchísimo menos dinero que en educación formal, pues lo más que pagan son tutorías para algunos pocos docentes, y el resto de estudiantes que se los lleve el diablo.

Con esta propuesta el Movimiento Libertario, en vez de poner requisitos más firmes para optar por el bachillerato por madurez, lo deja a la libre para invertir menos en educación pública, y por supuesto, PARA FAVORECER A LAS ACADEMIAS PRIVADAS.

Los exámenes de madurez son muchísimo más fáciles que los de educación abierta, no hay un abordaje profundo de los conocimientos, por lo que muchos de estos estudiantes al no tener bases fuertes,  pasarán a engrosar las billeteras de empresarios como Federico Malavassi, dueño de la UACA, porque muy pocos podrán ingresar a las universidades estatales. Lo que pretenden los libertarios es menos gente capacitada, trabajando en sus maquilas neoliberales.

2. Fortalecer la contribución estatal a centros educativos no estatales: Para empezar, la educación privada es privada y punto. Debe mantenerse con los fondos que pagan sus clientes; en secundaria, los colegios privados son muy exclusivos y cobran mensualidades excesivas; así que no necesitan ninguna contribución del Estado, el cual ni siquiera puede financiar plenamente la educación pública.

3. Programa Avancemos: Otto Guevara con las medidas que propone, prácticamente estaría dejando por fuera a miles de jóvenes que hoy reciben ese subsidio que mantiene a los muchachos en las aulas. Una vez más, solo piensa en el desfinanciamiento de la educación pública.

4. Estabilidad laboral de los docentes: Por un lado dice respetar la carrera docente, pero por el otro habla de implementar contratos por autogestión y servicios educativos con cooperativas de educadores, prácticamente mercantilizando la educación pública y enterrando la estabilidad laboral de los docentes y al Servicio Civil. Al depender un docente de un "contrato" las promociones educativas se dispararían, aunque los muchachos al fin, al cabo y al todo no sepan ni donde están parados.

5. Infaestructura: En un gobierno libertario, prácticamente no se invertirá en infraestructura educativa pública, ya que se propone que varios colegios funcionen en las mismas instalaciones educativas (en diferentes horarios claro está); pero muy bonito... una vez más habla del fortalecimiento de la educación privada.

6. Otros puntos: Hay varias carajadas que propone Otto Guevara, que ya son una realidad en la educación costarricense y que se están aplicando, por lo que no aporta nada nuevo; entre ellos tenemos: a) Posibilidad del estudiante de escoger si recibe religión; b) Que el estudiante pueda escoger el idioma que quiera; c) fomentar la responsabilidad del estudiante en el sistema educativo, entre otros.

En resumen, la propuesta de Otto Guevara es desfinanciar a la educación pública para fomentar el negocio de la privada y quitarle la beca a muchos güilas que con costos tienen para comer. En honor a la verdad, este Chamuko aún está indeciso como votante, pero hay algo de lo que está seguro: JAMÁS VOTARÍA POR OTTO GUEVARA. Les dejamos este mensaje del candidato libertario a cada uno de los educadores y Costa Rica en general: