MEP pretendía comprar software descontinuado

Saludos queridas almas: Hace rato queríamos denunciar este caso, pero no habíamos podido tener acceso al acta de la sesión ordinaria N° 45 del 23 de julio de 2009 de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa.

En dicha sesión se pidió una audiencia con el Ing. Alberto Orozco, Director de Informática del MEP para referirse al proceso de licitación de 300 millones que hicieron, referente al software que fue anulado por la Contraloría General de la República. Entre otras cosas, en dicho cartel de licitación se pedía 9 mil licencias de Encarta, cuando este programa ya ha sido descontinuado por Microsoft.

Después de leer el acta, este Chamuko se extraña mucho de la forma descarada que se trata de beneficiar a la empresa Microsoft, siendo que el Estado puede entrar a incursionar en sistemas operativos libres. También es de atención el hecho de que se tratara de negociar con un proveedor particular (Microsoft) antes de publicar una licitación. Las actuaciones de don Alberto encaminadas en este asunto, no contaron con el respaldo del área legal del MEP.

Al final del acta, Federico Tinoco le dijo a Alberto Orozco: Si le deseo manifestar que más bien la comparecencia suya aumenta mis dudas sobre lo que está haciendo el MEP. Me crea muchas lagunas y creo que nosotros como legisladores no quedamos satisfechos con esto. No lo estoy señalando a usted como responsable aunque todos tenemos una cuota de responsabilidad 

Voy a hacerle llegar al Ministro el acta y una serie de interrogantes porque me preocupa mucho que en una compra de trescientos cincuenta millones y si le sumamos toda la cantidad que ha invertido el Ministerio de Educación Pública, estamos hablando de más de mil quinientos millones, y aunado a esto que no se hagan consultas con instituciones especializadas o experiencias, estudio comparativo de precios, etcétera.
Creo que hasta la misma Contraloría, en los informes preliminares, ellos se han pronunciado solo sobre la punta del iceberg. Hay que visualizar todo para el mejor desarrollo de Costa Rica.

Yo no sé ustedes queridos lectores, pero a mi todo esto me huele a PURO CHORIZO.

Procuraduría negocia con prófugos

Saludos queridas almas: Entre la lista de cosas que indignan a este Chamuko, está el “acuerdo” a que llegó la Procuraduría General, avalado por un Tribunal Penal, con unos de los mayores sinvergüenzas que han pasado por este país. Y se trata ni más ni menos de los hermanos López, ambos prófugos de la justicia y con orden de captura de Interpol.

Como es posible que el Estado costarricense “negocie” con estos fugitivos chilenos, José Luis y Mariano López Gómez, vinculados directamente con la quiebra del Banco Anglo, el mayor escándalo financiero en la historia del país. Así las cosas los sinvergüenzas alcanzaron un acuerdo con la Procuraduría General de la República para que les devuelva bienes y empresas intervenidas a raíz del proceso.

Los hermanos López, que escaparon de Costa Rica y que se dan la gran vida en Chile, recuperaron gracias a la Procuraduría y un Tribunal Penal las empresas Yamaha y Europa Motors, dos propiedades en San José y una finca cafetalera ubicada en Santo Domingo de Heredia.

Y lo mejor de todo es que se dan el taco de chantajear al Estado, haciéndonos el gran “favor” de comprometerse a cambio de renunciar a cobrar judicial o extrajudicialmente cualquier pérdida patrimonial producida a las empresas y fincas mientras estuvieron embargadas. Ahora en este Infierno entendemos porqué nuestro país es atractivo para los delincuentes: pueden robar y hacer lo que quieran y la justicia costarricense ni cosquillas les hará.

Es muy fácil para la Procuraduría venir a negociar sobre bienes ajenos; los hermanos López no se robaron una bagatela, fueron MILLONES de MILLONES. Esto es ofensivo para la dignidad de todos los ticos y más ofensivo que sean organismos que se supone que defienden al pueblo, los que defiendan los intereses de estos prófugos.

Millones en Guaro en Casa Presidencial

Saludos queridas almas: Es indignante darse cuenta que en el gobierno, con dineros públicos, se compra licor (y esto siempre ha pasado independientemente del partido). Recientemente sale a la luz que el gobierno del Oscar Arias se gastó en un año 51 millones de colones en guaro para la Casa Presidencial.

De verdad que le hierve a uno el hígado del colerón, más si se le hace números, con ese dinero, perfectamente le hubieran dado techo humilde a unas 6-10 familias pobres. O se hubieran dado becas a estudiantes pobres, porque mentiras que el programa "Avancemos" ha llegado a la totalidad de los estudiantes...en fin...miles de usos positivos se le hubieran dado a esos 51 millones.

Que conste que este Chamuko no está en contra del consumo de licor (Como dice Homero Simpson, el licor es la causa y la solución de todos nuestros problemas), pero lo que no me parece, es que hayan agarrado plata de las arcas públicas para estar pagándole el guaro a otros. En Casa Presidencial deberían dejar de ser tan chulos y comprar su propio guaro de su propio bolsillo. 

El Infierno dona retrato de Miguel Angel Rodríguez a la Asamblea Legislativa

Saludos queridas almas: En vista del acto de vandalismo perpetrado en la Asamblea Legislativa, donde rayaron con pilot permanente el retrato de Miguel Angel Rodríguez, este Chamuko muy patrióticamente, se puso a trabajar para elaborar la obra de arte -que desde ya- queda donada oficialmente para el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa:

Publicidad Engañosa de la CCSS

Saludos queridas almas: Es una belleza la publicidad que hace la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre sus servicios; don Francisco Solís la califica con un 300-350% de calidad y Karina Picado agradece que le hayan ayudado en su problema de la columna vertebral. Con esta publicidad casi se convence a cualquiera de las maravillas de nuestro sistema de seguridad social.

Es una lástima que esta no sea la generalidad en la CCSS, ya que las historias de don Francisco y doña Karina parecen un cuento de hadas o inventadas por una agencia publicitaria. Para muestra, este botón, de donde resaltamos los siguientes recursos de amparo a favor de los asegurados, declarados con lugar por la Sala Constitucional durante este 2009 (Los más relevantes):

a)12201-09. NEGATIVA A BRINDAR ATENCIÓN ODONTOLÓGICA A MENOR DE EDAD
b)11681-09. RETARDO EXCESIVO EN ENTREGAR MEDICAMENTOS A PACIENTES ADULTOS MAYORES.
c)11594-09. MEDICAMENTO (Lo niegan para niño con fibrosis quística)
d)11591-09. MEDICAMENTO (Lo niegan para persona con cáncer)
e)11271-09. ATENCIÓN MÉDICA (Niegan atención en Fisiatría a niño)
f)11160-09. MEDICAMENTO (Se lo niegan a señor de 55 años con antecedentes de paro cardiaco)
g)10925-09. NIEGAN APLICACIÓN DEL ACELERADOR LINEAL
h)10600-09. INSUFICIENCIA DE PERSONAL DE ENFERMERÍA CAPACITADO PARA ATENDER EL PROGRAMA DE TRASPLANTE DE HÍGADO DEL HOSPITAL MÉXICO.

Y la lista sigue. Vergüenza es lo que debería darles a los personeros de la CCSS gastando millones de colones en colocar la publicidad de sus "grandes maravillas" en los canales nacionales, cuando hay cientos de costarricenses que tienen que recurrir a la Sala Constitucional para que sean amparados sus derechos a la vida y a la salud, ya que la CCSS no les da medicamentos, no les da atención, no los opera, desconoce los derechos de los adultos mayores y otra gran lista de injusticias. Y todavía tiene la concha don Eduardo Doryan de decir en su mensaje que ojalá nuestro sistema de salud llegue a ser copiado algún día por los suecos y otros europeos...¡Dios Guarde!

Este Chamuko recuerda algunos casos de mala praxis en nuestro país, el más sonado fue la sobreirradiación de cobalto en 1996 en el que fueron afectados 30 pacientes y no fue sino hasta el 2004 que se les hizo justicia; hace un par de años condenaron a una enfermera por mala praxis, y recientemente cinco médicos del Max Peralta están en el banquillo de los acusados, también por mala praxis. Esto sin contar con los cientos de casos de biombos en los hospitales, unos sacados a la luz y otros se quedarán en el umbral del desconocimiento público. Y cuando condenan a la CCSS a pagar plata en juicios, ¿de dónde sale esos dinerales?...por supuesto que del bolsillo de todos nosotros.

El "Finlandian Job" que demostró una vez más, que la CCSS es vista por algunos políticos y empresarios como una bolsa de confites a su entera disposición, pero eso ya es otro tema.

Muchas veces los funcionarios de la CCSS tratan a los asegurados como si fueran a pedir atención médica en un Hospital de Caridad, se les olvida a las secretarias que sus sueldos salen de las cuotas obrero-patronales de la gente, no hay nada más indignante que una funcionaria de estas lo trate a uno peor que un limosnero, o peor aún que le nieguen la atención médica. 

Y las listas de espera son de años. No es como en las series de TV de Dr. House o Grey's Anatomy, que lo atienden a uno de inmediato, la eficiencia y rapidez del servicio vienen montados en el lomo de una tortuga moribunda.

Seguro es vara que don Francisco Solís y doña Karina Picado se sacaron la lotería con esa formidable atención médica que les dieron (Si es que no son actores contratados). Y lo peor es que gastan plata de todos nosotros en esa campaña de Publicidad Engañosa.

TV Basura: La Pensión

Saludos queridas almas: Tenía mucho rato de no ver televisión nacional y hoy me topé con ese programa de Canal 7 llamado "La Pensión". Recordé con cariño cuando veía los primeros capítulos y don Pedro, doña Tere y otros personajes me hacían reír...pensé que hoy iba a encontrarme otra vez con ese buen humor, pero me equivoqué.

Este Chamuko no supo diferenciar cuando es el programa o cuando los anuncios, cuando se supone que es el programa sale doña Tere, o Paco o don Pedro o Catalina o cualquier personaje promocionando un jabón irex, a la porquería de tienda de Importadora Monge, o los pinches frijoles don Pedro, o la Coca Cola, o al inepto Banco Nacional, el ICE...la lista es interminable.

Que maldición con Canal 7 y René Picado, ¿Cómo es posible que hayan convertido uno de los poquitos programas buenos que tenían en esta cochinada? El humor fino de La Pensión desapareció, dándole campo a la verbigracia comercial. Es cierto que desde sus inicios, en el programa se promocionaban marcas, pero lo hacían de manera muy muy sutil... hoy es en forma descarada. Lástima el talento de los actores, que ahora los tienen como vendedores.

Ojalá que esto no pase en la Media Docena, porque entonces sí es cierto que los televidentes vamos a irle a prender fuego a las oficinas de Canal 7 en la Sabana. Y para bajar la cólera, les dejo este video de la Cumbia Metalera de los Querubines Negros del Molocotongo, una de las mejores piezas de comedia que he visto y una genialidad de los muchachos de la Media Docena.

El Chamuko VRS Ministro de Educación (Entrevista)

Saludos queridas almas: El día de hoy les traemos en exclusiva una entrevista con el Ministro de Educación Pública, Dr. Leonardo Garnier Rímolo, donde se tratan temas diversos sobre su gestión en el Ministerio de Educación Pública. Aunque las preguntas eran cortas, fue imposible que se dieran respuestas cortas (si se quería responder en serio). Agradecemos a don Leonardo el tiempo concedido a este pobre diablo.

Circo de Payasos en el Congreso

Saludos queridas almas: Este Chamuko montó en cólera cuando leyó en los periódicos que el diputado Federico Tinoco metió mariachis dentro del Salón de Plenaria de la Asamblea Legislativa, locación en la cual solo pueden ingresar los diputados, altos dignatarios, o ministros de estado. Lo único rescatable de este asunto, fue el celo de Papá Pitufo cuando dijo que no le parecía esta situación, ya que el Plenario era solemne y no un salón de baile, pero las órdenes de nuestro diminuto presidente del congreso, no fueron suficientes.

Primero Andrea SOHO Morales sale fotografiada como una cualquiera en el Salón de los Expresidentes de la Asamblea Legislativa, ahora Tinoco sale con mariachis (muy patriotas que trajeron actos culturales mexicanos). Ya no se respeta nada en la Asamblea y por eso los ticos ya no confiamos ni queremos al Poder Legislativo.

Solo falta que monten un show de payasos maquillados haciendo maromas en el Plenario, porque los shows de payasos sin maquillar, con un micrófono hablando tonteras y perdiendo el tiempo en el plenario sobra. 

¡Que se vaya al Infierno la Asamblea!

Oscar Arias con la Porcina

Saludos queridas almas: Al parecer nuestro presidente no siguió las instrucciones de su ministra de salud, María Luisa Avila, en cuanto al protocolo de lavado de manos: es el primer mandatario del planeta con gripe porcina. (Dicen las rezadoras de mi barrio, que la gripe presidencial es castigo de Dios por haber permitido que se suspendiera la romería).

Reiteramos en este Infierno la importancia de tomar todas las medidas preventivas para escapar a esta ola pandémica, entre las cuales se destaca el constante lavado de manos; ya vimos que esta gripe no hace diferenciación de ningún tipo; igual ataca a ricos, pobres, demagogos, politiqueros, etc.

Hemos visto en distintos medios historias de personas que han tenido la famosa gripe AH1N1 y cómo han sido discriminados por su condición en los mismos centros médicos. Sería interesante que don Oscar pudiera experimentar con su propio pellejo las atenciones en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como cualquier otro costarricense a ver si sobrevive o suma una muerte más en las estadísticas.

Por otro lado, este Chamuko se pregunta, el porqué la Ministra de Salud Maria Luisa Avila le dice a la población, que no es necesario ni funcional que se use masivamente la mascarilla n95, pero por otro lado, el personal que atiende a estos enfermos si las utiliza. Es obvio que el personal médico está más expuesto que los ciudadanos comunes y corrientes; pero a como ha evolucionado esta carajada, este Chamuko está a punto de irse a comprar un montón de esas mascarillas, pues el mismo ministerio de salud ha afirmado que el virus circula en toda el área metropolitana y en ningún momento se ha dicho que sean perjudiciales para la salud...¿será que el Ministerio de Salud quiere evitar un desabastecimiento de las n95?

Le deseamos a Oscar Arias que se recupere pronto y ojalá que la diabetes o el asma no le compliquen la gripe de chancho, porque si se muere no lo queremos en este Infierno. Aunque por otro lado, muchos desearían la muerte presidencial, ya que estamos seguros que se decretaría una semana de duelo nacional.

Ya hablando en plan serio y sin sarcasmo, a don Oscar, le deseamos una mejoría en su salud.

Terrorismo en Colegios

Saludos queridas almas: Este Chamuko creyó haberlo visto todo, pero lo sucedido ayer en un colegio de Limón, donde le incendian el carro a la directora, es algo sin precedentes en este país.

Si bien es cierto, en muchos de nuestros colegios existen conflictos con los directores, este tipo de violencia es repudiable y no se justifica, siempre existen otras formas de resolver las diferencias. Mucha culpa puede estar en el MEP ya que tardan mucho tiempo en resolver los conflictos que se presentan en los colegios y esta es la primera vez que hacen una carajada de estas, mañana va a terminar cualquier funcionario docente o administrativo con un balazo entre las cejas.

Según informan otros medios, la directora fue amenazada de muerte antes de que le quemaran el carro, y ha sido presionada para que se vaya de la institución. Dios quiera que el MEP tome medidas drásticas de seguridad y que traslade a esa funcionaria, porque es claro que su vida corre peligro y todos sabemos en este país que Limón es tierra de nadie y si algo pasa, nadie sabe nada.

El sistema educativo va de mal en peor, y mucha culpa tienen los magistrados de la Sala Constitucional quienes han obligado al MEP a suavizar las medidas disciplinarias en los colegios, ahora un carajillo que se jale un tortón gravísimo, la sanción más drástica es una expulsión por 30 días; se obliga a los colegios a recibir estudiantes que llevan muchos años de repitentes y que se sabe que son problemáticos. Esto sin contar que otra parte de la culpa es de los padres de familia de los muchachos que están en malos pasos.

Y la escalada de violencia sigue en aumento; en una ocasión apedrearon el carro del director Bany NG, agredieron físicamente al director del colegio de Barva este año, y en agosto de 2005 al señor Carlos Artavia; la lista sigue también con profesores. Al parecer lo que sigue es que asesinen a algún funcionario del MEP, porque ya hasta han matado estudiantes en los colegios.

El derecho a la vida es el primer derecho humano por encima del derecho a la educación, es hora de que los magistrados se dejen de tanta alcahuetería.

Se hizo justicia

Saludos amigos: Esta tarde se dictó sentencia en el Tribunal de Juicio de San José contra Pablo Quesada Fonseca, a quien se le halló culpable de la muerte de los jóvenes Diego Quesada, Rebeca Mena y Natalia Trejos quien era hija de nuestro amigo y compañero ticoblogger Alejandro Trejos.

Por una imprudencia, hoy Pablo Quesada deberá pasar 24 años en prisión y muchos lamentamos aún la ausencia de los tres jóvenes que dejaron este mundo en aquella madrugada del 07 de octubre de 2007. Como dijo Alejandro: "El fallo sirve para reflexionar lo que puede ocurrir al abordar un carro"

Hacemos un vehemente llamado a nuestros lectores a la prudencia a la hora de conducir, es hora de parar tanta carnicería en nuestras carreteras, que principalmente se dan por...imprudencias. Nuestro abrazo solidario a los familiares de las víctimas.