Espejismo Kölbi del ICE

Saludos queridas almas: El día de hoy publicaremos una crítica al ICE y a su sistema Kölbi, que nos envía nuestro amigo Stdesampa:

A finales del año pasado, el ICE anunció con bombos y platillos un cambio para utilizar nuevas tecnologías que actualmente ya se usan en todo el mundo con la cacareada plataforma 3G. Seguro en el ICE creen que descubrieron el agua caliente y se sienten grandes por ello.


La campaña de lanzamiento de Kölbi vino acompañada de una grandísima falta de información; a menos de quince días, casi nadie sabía nada de precios, cobertura, entre otros, y la desinformación persiste. Es el colmo que ni con su sitio Web, se dieron a la tarea de mercadear su nuevo producto, guiando a sus futuros clientes sobre las expectativas podrían encontrar. Ni siquiera en datos técnicos para quienes tengan un aparato para activar con ellos. Muchos quedaron embarcados con un teléfono nuevo súper chiva, que no sirve para nada, por que trabaja en una banda incompatible con la proporcionada actualmente con el ICE.

¿A quien no le ha pasado que compra un celular de otro lado, llega al ICE, y le dicen que no esta homologado y no se puede activar? A mi me pasó con mi Iphone, tuve que ir a tres agencias para que en la tercera me dijeran que lo iban a activar. Actualmente cambiaron su política al respecto y solo aceptan teléfonos homologados, así que fíjese bien que trae de otro lado por que si no está homologado al carajo la plata que gastó.

Esta es una de las estupideces más grandes del ICE porque tenemos derecho a comprar el teléfono que nos guste bajo la regla que opere en la Banda 850 UMTS, HSDPA. Que este dispositivo venga, como regla, abierto para trabajar con cualquier operador.

Explicación: Hay teléfonos que vienen fabricados con especificaciones de operadores como ATT u otros, que aunque trabaje en 850, hay incompatibilidad en algún sentido técnico debido a que fue construido para una especificación técnica de un operador. Los demás, son abiertos, su tecnología interna, esta diseñada para trabajar con cualquier operador. El ICE no tiene una sola regla técnica definida como especial, para usar un teléfono en especial, opera sus servicios sobre cualquiera abierto. Solo quieren aceptar lo que se les venga en gana y parte de sus posibles clientes se ven afectados por esta tonta normativa.

Servicio al Cliente:
En departamento de plataforma, es un caos, ¿Quién ha ido a una agencia a activar un servicio nuevo 3G y no ha durado un buen rato? Es una locura ver que están durando casi 40 minutos por cliente.

Departamento Técnico:
Llamar al 193 y ser atendido en menos de una hora es un sueño, y un 70% de estos técnicos que atienden están completamente detrás del palo, les puede uno dar mas clases que ellos a uno. Los tiempos de espera son inaceptables.
Es muy buena noticia saber que podemos tener la opción de mejor recepción celular, que la pésima GSM buena para nada que tenemos, por este lado dimos un paso adelante. Ahora la buena nueva de poder tener un disque mega de ancho de banda a través del un dispositivo 3G, es otro gran adelanto. Creo es muy exagerado tener un mega para navegar por el celular paginas Web u usar MSN, esto se haría igualmente competitivo con un 512K, para esto sobre celular. Aunque es una ventaja poder usar la tecnología como modem para utilizarla en un dispositivo que si ocupe esta aceptable velocidad, como la compu, portátil, ver pelis on line, bajar archivos a una velocidad aceptable. No es una novedad que en todo el mundo se vean servicios asociados a las líneas 3G como por ejemplo modems, como las llaves mayas del ICE, o más sofisticadas, como routers 3G o fixed Wireless Terminals 3G.

Sobre otros países, casi todos con esta tecnología, la usan para soluciones como teléfono e Internet en yates, casas rurales, etc. Las patrullas de Estados Unidos usan esta tecnología para tener acceso a Internet con sus terminales.

¿Pueden estos trabajar con el ICE 3G? La respuesta es si, yo he probado con 3 tipos y todos con un 100% de compatibilidad, pero al ICE no le da la gana aceptarlos.

¿Por que vender el servicio de Internet caro a $24, si solo me deja leer correo o navegar en la mayoría de páginas? es un servicio incompleto, y como tal debería de revisarse su limitante para así reflejar un cobro justo.

En el ICE no ven la dimensión de su propio negocio, no ven que tiene más aun que ofrecer en servicios que solo teléfonos, y se cierran a solo eso. Esperen que llegue cualquier otro operador y verán como hunden al ICE ofreciendo lo mismo, más y mejor con redes no RFC-1918, como en otros países y así tener un servicio eficiente y completo.

Con estas prácticas, el ICE pronto se irá al Infierno!