Pagos a docentes al inicio del curso lectivo son un desastre

Saludos queridas almas: El día de hoy comentaremos lo que en el MEP se ha vuelto una tradición como las fiestas de fin de año en Zapote: Los problemas de pago al inicio del curso lectivo. El pasado viernes 12 de febrero, miles de educadores llamaron a los distintos bancos para saber cuanto dinero les habían depositado y muchos se llevaron sorpresas bien desagradables.

Hay gente a la que no le depositaron ni un solo colón, que en este caso la mayoría son interinos; pero también docentes en propiedad vieron disminuido su salario considerablemente. ¿Porqué se da esta carajada todos los años? Es simple: El MEP no tiene capacidad para procesar a tiempo los datos de los docentes; y hablo del MEP como un todo, como un solo cuerpo.

A finales del curso lectivo pasado, los directores de las instituciones debieron enviar al MEP los cuadros de proyección de matrícula del 2010, es decir, los directores, al mejor estilo de los clarividentes deben adivinar cuántos grupos habrán, así como repartir las lecciones entre docentes, etc. Si el pronóstico del director es malo y salen más grupos de lo planeado, el docente trabajará febrero y marzo sin el pago respectivo completo; y si salen menos grupos de lo planeado, el docente ganará más de lo debido y por ahí de mediados de año le pegarán el garrotazo rebajándole esas "sumas giradas de más".

En el caso de los profesores interinos, estos llegan a trabajar hasta seis meses sin recibir un solo centavo, aunque es obvio que el MEP le pagará todo en un solo tracto, le pegarán el garrotazo en el Ministerio de Hacienda; pero mientras, ¿qué demonios puede hacer un docente? No puede decirle al casero que le fíe seis meses de alquiler, no va ir a Palí a decir que le pagan dentro de seis meses, o no le va a pedir al ICE que le dé luz y teléfono por seis meses "de a fiado".

Otro gran problema que atrasa los pagos de los docentes es el sistema informático del MEP y la poca cantidad de gente que trabaja confeccionando "acciones de personal" de los docentes. A estas alturas del 2010, el MEP le debe un montón de dineros atrasados a los docentes por concepto de anualidades, carrera profesional, recargos, etc de cursos lectivos anteriores inclusive.

Para que se hagan una idea, un docente que tiene 10 años de trabajar en el MEP nos mandó un correo quejándose que solo le han pagado 6 anualidades. Otro nos escribió diciéndonos que no le pagaron el rubro de carrera profesional (que siempre le han pagado) en el pago del viernes pasado. Y cuando se le cuestiona a las autoridades ministeriales suelen minimizar el problema e indicar que son un porcentaje pequeño de la planilla la que sufre esos problemas...con la tecnología que tenemos hoy en día, NADIE debería tener problemas en los pagos.

En un relajo que en estos tiempos de tecnología e internet se estén dando estos problemas, ¿cómo es posible que la información de los docentes no esté actualizada en tiempo real? A estas alturas, aún no aparece en la página de Servicios "En Línea" los montos pagados en esta primera quincena de febrero, las acciones de personal salen tiempo después en la página....entonces, ¿para qué carajos sirve eso? A un docente le pagaron el viernes, y si tiene suerte, podrá enterarse del detalle de las deducciones o de lo que le pagaron hasta una semana o una quincena después, cuando esa información debería obtenerse de manera inmediata.

Los directores deberían tener la posibilidad de reportar las proyecciones por internet y al inicio del curso lectivo ratificar o rectificar estas "online", y que de manera inmediata, sean modificadas las acciones de personal de los docentes de las instituciones y de la misma forma que el departamento de planillas haga las modificaciones del caso y pague, pero que pague a tiempo y no unos meses después. Pero para llevar esto a cabo, el MEP debe contratar más técnicos informáticos para dar abasto con el montón de funcionarios que hay, y además cambiar el sistema informático de pagos a INTEGRA que es la aplicación utilizada por el Ministerio de Hacienda.

Y ni se diga de los aumentos salariales, estos se pagan hasta 3 meses después de que rigen, claro, se pagan retroactivos, pero los docentes no pueden pedirle al ICE, al AyA, a RECOPE y a los supermercados que se aguanten tres meses para aplicar las alzas en sus precios.