Greivin Moya y la "Piñata de Tierras" del IDA

Saludos queridas almas: El periodista Greivin Moya de la Unidad de Investigaciones de Telenoticias es conocido por sus muchos reportajes donde se denuncian actos de corrupción. Don Greivin denunció una adjudicación irregular de tierras del IDA y hasta el premio  "Jorge Vargas Gené" del Colegio de Periodistas recibió por este brete en el 2006

Pues bien, este Chamuko, de buenas fuentes, ahora entiende el ensañamiento de don Greivin en el asunto del reportaje de la "Piñata de Tierras del IDA". A don Greivin le asistía el conocimiento de causa de las severas irregularidades que él mismo denunció, ya que en 1997, él junto con su hermano Mario Moya Carpio pagaron un enganche de 250 mil colones para comprar varias hectáreas a una parcelera del IDA llamada Maritza Pérez Calderón, cédula 2-388-235. El tiempo para cancelar el resto del dinero (3 650 000 colones) por la compra de estas tierras era de tres meses, sin embargo, don Greivin no se apersonó, por lo cual la señora le vendió la finca a un tal José Antonio Abarca Mejías. Cuando Greivin Moya se dió cuenta de lo que sucedió, estaba que se lo llevaba el diablo y tuvo que ser sacado de dicha propiedad.

En televisión salió diciendo que no las compró porque tenían limitaciones, pero llama la atención que la vendedora y hasta en el protocolo del abogado (documentos que dejamos al final de esta infernal publicación) es evidente que este periodista estaba advertido de que las tierras que iba a comprar tenían vigente la limitación de 15 años que prohíbe vender o traspasar los derechos de las parcelas que adjudica el IDA.

Quisimos conocer la versión de Greivin Moya sobre este asunto, mediante correo electrónico y hasta se le envió un fax a la Sala de Redacción de Telenoticias y sin embargo, una semana después, sigue sin dar explicaciones. Les adjunto el correo:

Para: Greivin Moya
De: El Chamuko
Fecha: 22 abril 2010
Asunto: Sobre enganche para comprar tierras con limitaciones del IDA

Buenas tardes don Greivin

Soy El Chamuko, el editor de la página el Infierno en Costa Rica, en la cual escribo artículos de opinión, denuncia, entre otros. El objeto de este correo es para preguntar su versión sobre la siguiente información que me llegó (con copias de actas notariales, entre otros).

Según documentos en mi poder, usted en 1997 junto con su hermano Mario Moya Carpio pagaron un enganche de 250 mil colones para comprar varias hectáreas a una parcelera del IDA llamada Maritza Pérez Calderón. La ubicación de la misma es en Orotina. Ambas partes estaban concientes de las limitaciones que tenía dicha finca por ser un terreno del IDA y que las mismas constaban en la escritura.

La señora Maritza Pérez Calderón, aduce que usted le entregó 250 000 como señal de trato, quedando que antes de tres meses se haría efectiva la compra al entregarle el resto del dinero, la venta fué por un total de 3 650 000. Que usted no se presentó sino hasta un mes después de la fecha límite de vencimiento de la oferta, fecha en la cual ya la finca había sido vendida a otra persona. Que usted se molestó muchísimo por esta acción y que tuvieron que sacarlo de la propiedad.  Eso entre otro tanto relato documentado.

Mi pregunta es ¿Porqué ud participó en la "piñata de tierras" (como ud mismo la denominó) del IDA?  Si bien es cierto, al final el negocio que usted quería no se le concretó, ¿la serie de reportajes que ud hizo sobre las "piñatas de tierra" del IDA responde a una especie de venganza por no haber obtenido ud su pedacito de tierra?  Si el negocio con la señora Pérez se hubiera dado, ¿Hubiera  investigado con la misma pasión sobre el tema?

Le agradezco su atención y pronta respuesta a esta misiva, ya que pretendo publicar un artículo al respecto el jueves de la próxima semana y es importante de contar con su versión en aras de obtener un equilibrio informativo.
--
ººEl Chamukoºº
El Infierno en Costa Rica
http://infierno.ticoblogger.com

Sin embargo, como reitero, don Greivin no dice nada, y mi abuela siempre me ha dicho, que el que calla otorga. Les dejamos los documentos probatorios de esta denuncia (recuerde hacer click en la imagen para agrandar)