Albino Vargas no soporta que lo critiquen en la ANEP!

Saludos queridas almas: Albino Vargas lleva como un millón de años en el puesto de secretario general de la ANEP, siempre que efectúan una "elección" termina elegido y Edgar Morales, su eterno secretario adjunto también. A este Chamuko esas tales elecciones le huelen como a las que se hacen en Cuba o Venezuela...Pareciera que en la ANEP no existen afiliados capaces de llevar las riendas de la organización, y lastimosamente Albino y su amigo Edgar se han engolosinado del poder y no quieren soltar las ubres de la ANEP....¿eso es democracia?

Ahora, un gobierno que no acepte críticas es despótico y antidemocrático, igual sucede en una organización sindical. El meollo del post del día de hoy, tiene que ver con la intolerancia de Vargas a recibir críticas. Solo veamos los siguientes correos que llegaron a nuestra correspondencia infernal:


De: Franklin Rodriguez Jimenez
Asunto: RV: ANEP-Comunicado-Privatización Municipal
Fecha: lunes, 26 de abril de 2010, 01:39 pm

Estimado Héctor, si de algo te sirve, el Doctor Henry Mora, economista de la Universidad Nacional es experto en las repercusiones negativas del TLC y maneja este tema como el que más. Durante la lucha del NO lo lleve exponer sobre el capítulo que abría las puertas de la privatización de los servicios municipales a diferentes Alcaldías, incluso alrededor del tema estuvimos gestionando un convenio. Por cierto, en la ANEP , laboralmente hablando, me “congelaron el tema”, pues para la dirigencia, “no producía ganancias inmediatas y visibles”. De manera que Albino, Edgar y Mauricio no pueden apelar sorpresa.

Saludos fraternales
Profesor, Franklin Rodríguez Jiménez.

Hasta donde este Chamuko lee, el correo parece completamente inofensivo, pero en su respuesta, Albino Vargas manotea duro la mesa y hasta amenaza con acciones penales...

De: ANEP-Secretaría General [mailto:[email protected]]
Enviado el: Lunes, 26 de Abril de 2010 07:08 p.m.
Para: Edgar Morales Quesada
CC: Franklin Rodriguez Jimenez
Asunto: MIREN LO QUE DICEN FRANKLIN-Ex funcionario de ANEP

Estimados compañeros y estimadas compañeras de la organización:

Les hablo del señor Franklin que trabajó un tiempo en la ANEP. A propósito de lo que pasó con la tramitación parlamentaria del proyecto privatizador de los servicios municipales, se dejó decir lo que más abajo se detalla. Yo deseo compartir con ustedes la siguiente reflexión:

Tocó nuestra puerta, se la abrimos de par en par. La ANEP le dio de comer mientras nadie le extendía una mano.  Fue don Freddy Solórzano quien insistió en que en ANEP se le diera trabajo. Personalmente yo tuve que "sostenerlo" políticamente, preocupado por su situación sociofamiliar y por un vínculo lejano allá en nuestros años mozos, cuando ambos éramos funcionarios de Adaptación Social, en el Centro de Orientación Juvenil Luis Felipe González Flores.

Ahora este canalla, porque no tiene otra palabra para calificarlo, se dejó decir lo siguiente: "Por cierto, en la ANEP , laboralmente hablando, me “congelaron el tema”, pues para la dirigencia, “no producía ganancias inmediatas y visibles”. De manera que Albino, Edgar y Mauricio no pueden apelar sorpresa".

Muchos de ustedes, compañeros y compañeras de la organización que le tuvieron por compañero de labores, saben porqué tuvo que "irse" de la ANEP. En lo que a mí respecta y porque me alude directamente, estudiaré las posibilidades de una acción penal. Yo no voy a permitir que este ciudadano, mueva su lengua sin control y pretenda manchar honras ajenas. No tiene este señor la más mínima autoridad moral para pretender ensuciarnos de tal forma. Al menos conmingo no. Estoy profundamente molesto y rechazo tajantemente su temeraria afirmación. Él tendrá que sostenerme eso en la instancia correspondiente.

Albino.

Claro, don Franklin no se pudo quedar así todo humillado y amenazado por Albi. Así que se dejó decir que:

De: Franklin rodríguez jiménez
Para: [email protected]
CC: [email protected]; [email protected]; [email protected]
Enviado: miércoles, 28 de abril, 2010 18:23:30
Asunto: Rv: RV: MIREN LO QUE DICEN FRANKLIN-Ex funcionario de ANEP
 

Señor Albino Vargas

Es cierto que mi hijo enfermó gravemente, esto, con todo lo que implicaba me obligó a trasladarme a San José donde Pablo podía recibir tratamiento. Es cierto que Don Freddy Solórzano con su intermediación solidaria me ayudó a trabajar de nuevo en nuestra organización por un salario y por la misma causa: la calidad de vida laboral de la clase trabajadora. Al menos así lo interpreté. 

Sin embargo, ese no es el punto, la violenta descarga de palabras denigrantes, intimidantes y amenazantes con que su lengua me ametralla, no es mi problema. Este es un viejo recurso con el que usted reiterativamente distorsiona realidades cada vez que un “canalla” lo cuestiona por algo.

En mi caso, sólo le faltó decir: “a este ciudadano, de la muchedumbre de perros, canalla y muerto de hambre que en mi empresa comió de mi mano, lo meteré a la cárcel por osar cuestionarme”.    Imagínese usted, en los medios de comunicación denunciando la carta de un ex patrón enviada a un ex empleado en los términos y forma que usted lo hace conmigo, por el “grave” hecho de cuestionar algo relacionado con su política administrativa o gerencial en la intimidad de una red.    Me obliga usted a responderle en una lógica muy diferente a la suya, temiendo que sus particulares expectativas y perspectivas de dirigente sindical le dificulten comprender.

Antes que usted soñara con la mejor organización de la clase trabajadora, muchas compañeras y compañeros avanzábamos con pasos firmes hacia ese horizonte con ANEP. Y antes de nosotros, muchos ya lo habían hecho desde otras organizaciones y visiones. Es lógico pensar entonces, para que no nos “agarre por sorpresa”, que debemos promover en las nuevas generaciones, desde su presente, con sus capacidades, ideas y sueños, muchos pasos en esta dirección, aunque esto no nos repare ganancias inmediatas y visibles ¿es este un punto primordial en su agenda?

Que a nivel nacional, la cultura institucional, empresarial, gremial y política no vela por derechos que no les brinda ganancias inmediatas y visibles, no es algo nuevo, y es una hipótesis probable.    Por otro lado, somos muchos los costarricenses que (aún en nuestras crisis), desde nuestras familias, grupos sociales, económicos, laborales, políticos e ideológicos soñamos, luchamos y ejercemos nuestros derechos ciudadanos por una patria mejor para nuestros hijos; tal ilusión no es de su exclusividad.

Somos muchos los que consideramos que, en la lucha por los derechos humanos laborales de nuestro país, ANEP, es un patrimonio nacional, como muchos somos los que, en su momento, hemos trabajado con ahínco y esperanza en la construcción de este objetivo; no ha sido sólo usted.

Es cierto que usted con sus fortalezas, oportunidades y carencias ha sido un extraordinario Secretario General; pero usted no ha sido el único, no es incuestionable, no va ser el último, ni el mejor, ni mucho menos es el dueño de esta emblemática institución. Aunque, por una práctica metodológica centralizada en su imagen y las oportunidades que generosamente ANEP le ha brindado, usted ha sido el más visible.

Se lo explico de otra forma antes que vuelva a explotar en ira. En una hipotética encuesta nacional con una sola pregunta ¿sabe usted quién es Albino Vargas? , 8 de cada 10, pueden tener conocimiento.   Replanteo la pregunta, ¿sabe usted que es ANEP?, 8 de cada 10, es probable que no tengan conocimiento. En otras palabras, usted ha ganado mucho en imagen, usted ha hecho cosas buenas con eso, pero el "músculo" organizacional del Sindicato decrece cada día más, mientras la inseguridad laboral crece y no podemos apelar sorpresa.

Hace aproximadamente 3 años, estando bajo sus órdenes como promotor de la Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO), destacado en el Sector Municipal, durante la lucha del NO AL TLC propuse por escrito un plan de acción previendo la privatización de los servicios municipales. Esto no fue mi idea, fue el Doctor en economía Henry Mora, Decano de la UNA , quien con base en sus calificadas investigaciones de los TLC, por medio de un documento y charlas en diferentes municipios (San José, vivero, Abangares, gimnasio) promovidas por este servidor, nos avizoró sobre la amenaza de privatización de los servicios municipales (ya en México se estaba dando). El entonces plan de acción presentado por este funcionario proponía entre otros, un convenio ANEP-UNA, con el propósito que este ente académico nos proporcionara capacitación sobre este tema y la reestructuración en las municipalidades, al mismo tiempo que nosotros generábamos "músculo" organizacional orientado con una idea suya, “el sindicalismo ciudadano”.

Por su puesto, este académico no nos dijo cómo, cuándo, ni de que forma, Don Henry es Doctor en economía, no es un adivino. En todo caso ¿no se trataba de esto el NO AL TLC?   Sólo espero que no nos hagan otra jugada que elimine las obligaciones patronales en materia de los derechos humanos laborales en salud ocupacional y, “nos vuelvan a tomar por sorpresa”, porque nadie nos va a poder creer.

Franklin Rodríguez Jiménez.

Al ring se sube don Héctor Cerdas Zamora, quien manifiesta la precaria condición en la que se encuentra la ANEP, gracias al yoísmo de Albi:

De: Hector Cerdas Zamora [mailto:[email protected]]
Enviado el: Jueves, 29 de Abril de 2010 05:32 p.m.

FRANKLIN:

SALUDOS DE HECTOR CERDAS. APROVECHO PARA DARME POR NOTIFICADO DE LA CONTROVERSIA QUE SE HA PRESENTADO CON ALBINO VARGAS. LAMENTO LA SITUACION POR AMBOS. CONFIO EN QUE LA AMENAZA NO SE HAGA REALIDAD, PORQUE SENTARIA UN PESIMO PRECEDENTE PARA EL DEBATE SOBRE Y/O DENTRO DE LA ORGANIZACION YA DE POR SI MARGINAL.

SOBRE LO QUE PLANTEA ALBINO, ME PARECE QUE ES LOGICO QUE SE SIENTA AFECTADO. CON TODO RESPETO CREO QUE NUESTRO AUN ESTIMADO COMPAÑERO SE VIENE ACOSTUMBRANDO A NO RECIBIR CRITICAS, Y ES NORMAL DENTRO DEL AMBIENTE QUE PRIVA EN ANEP ¿QUIEN SE LAS VA A HACER? AFUERA SON MUCHOS LOS AFILIADOS QUE SE EXPRESAN INFORMALMENTE PERO SIN CAPACIDAD DE DAR A CONOCER SU PENSAMIENTO. NO EXISTEN ESPACIOS FORMALES PARA EL DEBATE Y LA CONTROVERSIA, LO QUE PROVOCA LA GESTION INFORMAL DE LAS DIFERENCIAS. ESTO INCLUSO A NIVEL DEL PODEROSISIMO EQUIPO PROFESIONAL DE FUNCIONARIOS Y LA LLAMADA JUNTA DIRECTIVA. VIERAS VOS LO QUE ME TOCA ESCUCHAR.

YO PIENSO QUE DEFINITIVAMENTE SOBRE LA LABOR DE ANEP, SOBRE SUS VIRTUDES DEBILIDADES Y YERROS, TENEMOS EL DEBER LOS AFILIADOS DE COMENZAR A MANIFESTARNOS PUBLICAMENTE. HAY QUE EXIGIR Y HACER DEBATE. POR EL BIEN DE LA ORGANIZACION NO DEBE DE PASAR LO QUE SE VIENE IMPONIENDO EN EL PAIS. NO AL PENSAMIENTO UNICO. ANEP ES DE TODOS SUS AFILIADOS Y ESTOS TIENEN EL DERECHO DE CONOCER OTRAS FORMAS DE PENSAR, OTRAS SENSIBILIDADES. USTED SABE QUE YO NO ASPIRO A NINGUN PUESTO. RENUNCIE VOLUNTARIAMENTE AL QUE MIS COMPAÑEROS MUNICIPALES ME CONFIARON, PRECISAMENTE POR OPONERME A ESOS COMUNES CULTOS A LA PERSONALIDAD, QUE ENVICIAN Y DEFORMAN A LAS ORGANIZACIONES Y A SUS MIEMBROS.

YA TENDREMOS TIEMPO DE INTERCAMBIAR MAS OPINIONES.

Y PARA QUE LA COSA NO SE VEA COMO UNA CONSPIRACION, EN LAS QUE SIEMPRE ME HAN INCLUIDO, AUNQUE NO ME HAN INVITADO, PROCEDO A ENVIARLE ESTE CORREO TAMBIEN A ALBINO Y A ALGUNOS OTROS DEL APARATO !SI APARATO O BUROCRACIA! COMO LO CONCIBEN ACERTADAMENTE MIS TAMBIEN AMIGOS TROSKOS. CONFIO, QUE LO RECIBA DESPREJUICIADAMENTE. EL SABE PORQUE EN ALGUNA OCASION SE LO PLANTEE PERSONALMENTE QUE LAS DIFERENCIAS QUE TENEMOS SON POLITICAS. YO SIGO ANCLADO EN AQUEL VIEJO E IDEALISTA PENSAMIENTO QUE GRITABA EN LOS NOVENTA !NO A LAS VACAS SAGRADAS!

SALUDOS DE NUEVO Y QUE ESTES BIEN.

Don Franklin se apresura a hacer eco de las palabras de don Héctor:

De: Franklin Rodriguez Jimenez
Enviado el: Viernes, 30 de Abril de 2010 10:41 a.m.
Para: [email protected]'; [email protected]'; [email protected]';

Estimado Héctor, yo también lo lamento mucho. El tono pendenciero de Don Albino asustó mucho a mi hija y sinceramente eso me asusta. Ella me aconsejó no participar de esta polémica hasta que existan condiciones seguras, y seguiré el sabio consejo de una joven sensible e inteligente. Así es que cierro con esto diciéndote una cosa nada más:

En mi concepto de mundo sindical denigrar y amenazar a un ex empleado que fue despedido negándole el debido proceso para salvar su honor, es una contradicción de cuidado con el hecho de llevarlo después a los tribunales por percibir una mancha en su honra, sólo porque ese ex “empleadillo” le cuestiona algo. Además, no es algo muy honrado.

Por aparte, como hombre libre facultado por la Constitución Política de mi país, pienso que, los sindicatos como toda la sociedad humana, mejora cuando en su construcción participan los distintos miembros que los constituyen.

Sabemos que la participación de los afiliados en los asuntos de sus grupos gremiales, es mínima. En términos generales, las causas subyacentes nos hablan de lo mismo: desmotivación

El rol de los sindicatos debe ser reconsiderado, de modo que las bases puedan aportar desde su presente, con sus capacidades, ideas y sueños, en el mejoramiento continuo de las organizaciones representantes de sus intereses.

La concepción del mundo, expectativas y las formas de participación de los sindicalizados no necesariamente son las mismas entre ellos y ellas, y mucho menos lo son, con respecto a la de los demás componentes de la institución gremial: la parte ejecutiva, directiva, administrativa y operacional.

Un abraso fraternal