Informe de Auditoría revela irregularidades en Municipalidad de Limón

Saludos queridas almas: La Municipalidad de Limón sí que está salada, primero hicieron un circo para arrestar al Alcalde Eduardo Barboza Orias (quien está por regresar a su puesto pues no le pudieron probar nada indebido), detuvieron al subjefe de patentes por choricero y un sin fin de broncas más (ni hablar del eterno problema de la basura). De hecho, la Municipalidad de Limón, está en el Top Ten de las Municipalidades corruptas del país.

El día de hoy les presentamos un informe de auditoría de la Municipalidad de Limón, en el cual se señalan irregularidades cometidas por este ente, siendo su alcalde el señor Jeffrey Beckford Cambronero del Movimiento Libertario.

En dicho informe, se evidencia entre otros, la falta de control de gastos, el favoritismo a empresas en particular (que no aparecen registradas como proveedores de la Municipalidad), ausencia de control interno, incumplimiento del Reglamento de Proveeduría Municipal, entre otros. Al final del Informe, se recomienda crear una comisión especial para que solicite y vigile las actuaciones del Alcalde Beckford por incumplimiento de deberes a las diversas leyes, entre ellas, la de enriquecimiento ilícito.

Se evidencia así mismo, pagos fantasmas por supuestas alimentaciones dadas a los empleados municipales el 01 de enero 2010 (día feriado, cuando nadie trabaja). Otro asunto que llama la atención de este Chamuko, fue el testimonio de uno de los funcionarios municipales, que nos ha contado que en gran parte de Limón Centro hay afiches que muestran el rostro del Alcalde con leyendas de progreso y otros, gracias a la compra de tres camiones recolectores de basura y le dicen a la ciudadanía "Así se invierten sus impuestos".

Claro, lo que no dice el Alcalde, es que él votó en contra de la compra de los camiones, y aunque la mayoría del Concejo Municipal aprobó la compra de los mismos, ahora don Jeffrey sale echándose flores ajenas. Además, este funcionario nos contó como se manejan las cosas en la Municipalidad caribeña: "Los regidores ganan una dieta por sesión, entre 15 000 y 30 000 colones, esa no es la ganancia, el negocio consiste en votar por las empresas que le echen algo a los que ayuden para que ganen las licitaciones; si hay que comprar una niveladora o una excavadora de varios millones de colones, se le adjudica a una empresa X y ya sabe que les tiene que echar algo; si se le da una concesión a alguna empresa para un dragado de un río, igual. Si se tiene un presupuesto de 10 millones para algún proyecto, se roban la mitad y la otra la meten al proyecto".

A como están las cosas, con tristeza tenemos que decir en este Infierno que la provincia de Limón, tras de cuernos, palos: De seis Municipalidades que tiene la provincia, tres han sido intervenidas por autoridades judiciales (Talamanca, Limón y Siquirres) por actos de corrupción.

Dejamos los informes de las auditorías para disposición de todos nuestros lectores (recuerden hacer click si desean agrandar)