Piñata en COOPEAGRIATIRRO

Saludos queridas almas: Si lo de Coopemex ha sido un escándalo y un golpe para muchas almas que ahora están en pena por las deudas que tienen, mientras los autores dejaron a sus familiares con canchas de tenis con circuito cerrado y carros de lujo se van a caer de espaldas con esto: Sigue la fiesta de las Cooperativas cuyo dinero salen de los bancos que buscan la forma de cobrar y cobrar a sus clientes para pasarlo a otros que llevan vida de reyes.

Aunque la cooperativa se ubica en Turrialba, lejos de despreciar su lejanía de San José es un buen punto para que nadie se entere de algo relevante, ahí nadie llega. En el Gobierno de Oscar Arias se forma esta Cooperativa compuesta por Atirro, Coopecañita, Cooperativa Agrícola Industrial y de Servicios Múltiples de Pérez Zeledón (COOPEAGRI R.L) y el INFOCOOP. Las autoridades del INFOCOOP anunciaron en la prensa con bombos y platillos el gran negocio con una inversión gigantesca para sacar adelante el ingenio. Según los personeros era la gran oportunidad y un negocio redondo donde iban a sacar una muy buena platilla. En el sitio web de INFOCOOP lo anuncian AQUI y ACÁ. En el último link podemos ver que:

"...La Junta Directiva acordó financiar el proyecto AGRIATIRRO R.L. por un monto de ¢ 912,508,320.00. Esta suma se distribuye de la siguiente forma: ¢190,622,920.00 como aporte de capital social en el marco de la participación asociativa; ¢ 209,377,080 por concepto de coinversión y ¢512,508,320 por un crédito hipotecario. Este dinero se empleará en la compra de la Planta Industrial de procesamiento de caña de azúcar (Ingenio Atirro) a la Central Azucarera Turrialba S.A. (CATSA) y para cubrir cerca de dos meses de capital de trabajo..."

Y justamente con esa platilla empieza la piñata:

1. Roberto Castro Bolaños era el gerente del consorcio. Este ingeniero Agrónomo viajo por 7 años desde Heredia hasta Turrialba todos los días. Claro si usted lo buscaba a las 2:30 pm, no lo iba a localizar porque a esa hora ya estaba de camino a San José. El junto con sus empleados organizaba fiestas de carnitas asadas para dar los cheques de pago. ¡Quién no sería feliz con un jefe así!. Pero su desempeño como Administrador fue tan malo que la Cooperativa lejos de ganancias sumó pérdidas que superaron los 1 200 millones de colones.

Y para rematar en noviembre del 2009, el INFOCOOP se da cuenta del mal negocio lo decide despedir. Ante el “buen desempeño” Castro lo premiaron con el pago de prestaciones por 15 millones de colones por quebrar la cooperativa y le hicieron una fiesta de despedida donde la sorpresa fue traerle a la doña.

2. Entre las decisiones de Castro Bolaños y la Junta Directiva estuvo la compra de una cortadora por 250 millones de colones, que ahora está guardada en el ingenio porque solo puede usarse en terrenos planos y no en las montañas de Turrialba. Y de la millonada de la máquina no queda nada porque le robaron piezas. ¿Qué raro no?.

3. Roberto Castro mientras se daba la gran fiesta, le amarró el perro por meses a varios productores. Ahora más de uno está viendo cuándo le sueltan el millonario guato.

4. El Ingenio Atirro alquila varias fincas. La mayoría son malas tierras. Este pobre diablo también quiere ser amigo de la miembros de la Junta Directiva del INFOCOOP y el COOPAGRIATIRRO RL para que le alquilen la finca infernal (aunque no es una buena para la producción de azúcar por el mucho azufre que tiene) ¡pagan hasta 40 mil dólares al año!

5. Antes de irse, Castro hizo un contrato con la expresidenta de la Junta Directiva de Banco Popular, Ana Isabel Solano por 56 mil dólares por 4 años para labores de administración y control de la cooperativa. Hechos que fueron denunciados en el Ministerio Público por uso de recursos del Banco Popular para fines particulares, y el INFOCOOP ordenó suspender el contrato. Hechos denunciados en la prensa y la señora Solano se fue a la Sala Cuarta para pelear esa planilla, pero los magistrados desestimaron sus acciones. Basta ver este resumen de noticias:

a) Ex presidenta del Banco Popular usó instalaciones para sesiones particulares
b) Fiscalía allana oficinas del Banco Popular
c) Amenazada de muerte presidenta del Banco Popular
d) Sala IV declaró sin lugar recurso contra INFOCOOP

6. Coopeagri ante tal chorizo y solo pérdidas, se salió de este mal negocio por orden de sus asociados y el INFOCOOP le avisó "no importa no le devolveremos la inversión". ¡Salados!

Les dejamos también el Informe de la Contraloría General de la República, donde alerta del chorizo en esta cooperativa y lo dicen en en el informe No. DFOE-ED-IF-5-2010, del 25/03/2010, dentro de los cuales, este Chamuko resalta que el ente contralor le dijo a la Junta Directiva del INFOCOOP que tienen que:

b) Revisar los términos en que se otorgan los recursos para las participaciones asociativas, con el propósito de que se formalicen los mecanismos necesarios que permitan que previamente se determinen con claridad los objetivos que deben cumplir los organismos cooperativos con los recursos asignados. Además, es necesario que se establezcan las medidas necesarias para que estas asignaciones estén debidamente diferenciadas de las que corresponden a operaciones crediticias. Lo anterior a más tardar el 1° julio del año en curso. Ver punto 2.2, inciso f), de este informe.

d) Dictar los acuerdos necesarios para que se exija a los representantes del INFOCOOP ante los Consorcios, que durante el transcurso de los próximos tres meses, contado a partir de la fecha de este informe, presenten ante esa Junta, los informes de gestión pendientes. Asimismo, incorporen en el “Reglamento de Asociaciones Participativas” y en el de “Nombramientos, Deberes, Atribuciones y Remoción de Representantes del INFOCOOP en Organismos Receptores de Coinversión o de Participación Asociativa”, los requisitos mínimos que deben contener los informes, tanto de los representantes técnicos, como los institucionales; la periodicidad de presentación ante ese órgano colegiado, así como la sanción en caso de incumplimiento. Lo anterior a más tardar el 1 agosto del año en curso. Ver punto 2.2, inciso i), de este informe"

Otra cosa que llamó la atención de este Chamuko es que en el Informe, se señala que el OIJ secuestró documentos, lo que dificultaron las auditorías. Lo anterior quiere decir que hay evidencias de que podría haber un delito grave.

Ahora Carlos Cruz Chan es el nuevo gerente de Coopeagriatirro, y adivinen: Cruz fue cuestionado en su papel como Gerente del Consejo Nacional de la Producción.Y este funcionario es el responsable de repartir 1 000 millones de colones en préstamos para los productores de azúcar en Turrialba, así que ya podemos imaginar en este Infierno la danza de millones que se va a dar esta gente.