Sobre la Huelga de Médicos Residentes

"El estudiante de postgrado es un médico que está al mismo tiempo en formación y que le paga a la Universidad de Costa Rica por esta y que debe superar previamente un riguroso proceso de selección. Ahora, la Dirección Ejecutiva del Cendeisss y la Gerencia Médica nos sorprenden con el nuevo requisito de esta garantía o Contrato de Aprendizaje de ¢32 millones 400 mil."  Residentes Unidos.

Saludos queridas almas: Qué engañados están los Residentes Unidos!!!! La Unión Médica ha estado pataleando y llamando a los médicos de todo el país a unirse a una huelga; el meollo del asunto, es la firma de un pagaré por 32 millones de colones, en caso de incumplimiento de parte de los médicos residentes, de trabajar en zonas donde la CCSS determine que hacen falta especialistas. Requisito que dicen es nuevo, lo cual es falso.

Lo que no dice la Unión Médica, es que fueron ellos, junto con SIPROCIMECA, quienes aprobaron en el 2004, el llamado "Contrato de Aprendizaje bajo el Sistema de Residencias" el cual es un requisito para optar por una plaza de médico residente en la CCSS y en este documento se establecen claras las reglas del juego que ahora se cuestionan y que los Residentes Unidos vienen a decir que es una imposición  nueva.

Lo que este Chamuko no entiende es ¿qué diantres está peleando la Unión Médica si ellos mismos colaboraron con la paternidad de esta criatura?  Y por si las dudas, en un amparo donde se objeta un asunto relacionado, se dice claramente que "en la versión preliminar del contrato participaron en la negociación los sindicatos de profesionales en Ciencias Médicas entre ellos la Unión Médica Nacional y el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (SIPROCIMECA)" 

No se vale venir a hacer un alboroto y dejar a los asegurados a la deriva por un berrinche de este sindicato, por dicha no son todos los médicos quienes se están uniendo a esta huelga, aunque sí afectaron a los asegurados que tenían que ser operados en el Hospital Calderón Guardia o en la Maternidad Carit, según nos informan los medios masivos. Solo falta que algunos mueran gracias a la irresponsabilidad de los médicos huelguistas engañados por la Unión Médica.

Este Chamuko sabe que la CCSS es muy intransigente en ciertos aspectos, pero en esta ocasión, se han bajado los pantalones ante los residentes, pues les ofrecen cambiar el pagaré de 32 millones por un fondo especial que se alimentaría del 6% del sueldo de los médicos residentes. Ahora, ¿para qué sirve el famoso pagaré de los 32 millones? Para que los médicos residentes que completen su especialidad, se vean obligados a trabajar donde la CCSS determine, durante 9 años; en caso que el nuevo especialista formado por la UCR y la CCSS se niegue a trabajar donde se le envíe, se le cobra el pagaré, caso contrario, no tendría ninguna consecuencia económica para los especialistas que sí cumplan.

El berrinche de muchos médicos residentes es básicamente porque solo quieren trabajar en la capital, siendo que los especialistas son escasos y muy necesarios en el resto del país, en especial en las zonas rurales.  Igual funciona con el fondo que propone la CCSS, los médicos dan un 6% de su sueldo al mes para alimentar ese fondo y si cumplen con los 9 años, la CCSS les devuelve esa harina, es una garantía que nos beneficia a TODOS los costarricenses, pues con ello nos aseguramos la presencia de especialistas en todo el país.

Ahora, este Chamuko leyendo dos artículos de opinión de los médicos en huelga que apoyan el movimiento huelguístico, uno de la Dra. María Amalia Matamoros y de Residentes Unidos, quisiera rescatar lo siguiente:

1) La Dra. Matamoros dice que los residentes le pagan 500 000 mil colones por semestre a la UCR por la formación como especialistas en un periodo entre 3 y 6 años, y por esa razón, no tienen ninguna deuda con la CCSS. Una gran falacia, en primer lugar los médicos residentes no tienen que pagarle nada a la CCSS, lo que hacen es firmar una garantía, la cual se hace efectiva en caso que el médico se niegue a trabajar en la zona donde diga la CCSS.

2) En cuanto al monto pagado por una especialidad en la UCR, 500 000 colones por semestre, es prácticamente un REGALO más barato ni en Palí: en Colombia en la Universidad La Sabana, se paga por semestre 6 millones y medio de pesos colombianos que equivalen a 1 800 000 colones; en Cuba cada residente cuesta $2500 al año, que en un semestre serían casi 700 000 colones; en la Universidad de Chile, una especialidad en cirugía cardiovascular vale más de un millón de colones al semestre y casi todas las especialidades tienen el mismo costo.

Entonces, ¿qué es la lloradera? Claro que le deben al país!!! la UCR les da la formación a un costo ínfimo, y es gracias a los impuestos que pagamos los ticos que la UCR puede cobrarles esos precios de regalo y aparte la CCSS les da brete para que puedan pagar sus estudios. Si no existiera ese programa, este Chamuko quisiera ver cuántos médicos podrían costear un postgrado en el extranjero, porque tienen que pagar esos costos en la universidades, salir del país y pagarse todos sus gastos; son unos pocos los que podrían especializarse. Lo mínimo que debería darnos al país estos médicos es trabajar por 9 años (con su salario completo obviamente) en los lugares donde los costarricenses los necesitemos....San José no es Costa Rica!

3) En cuanto a la falta de equipamento para especialistas, esta es una realidad en las zonas rurales; en esto la CCSS es una de las grandes culpables. Pero el meollo del asunto que mantiene esta huelga no es la falta de equipamiento, es la garantía de 32 millones que obliga a los residentes a bretiar en las zonas rurales.

Si hace falta equipamento en las instituciones de la CCSS, ¿porqué la Unión Médica no agarra a salacuartazos a la CCSS para obligarles a poner todo el equipamento? Una huelga NO resuelve esta situación en cuanto a la falta de equipos y la Unión Médica nunca ha peleado por las condiciones de los asegurados, solo por el bienestar de sus afiliados.

Este es solo su Caballo de Troya para tratar de meter a la opinión  pública a favor de su movimiento, y según ellos los ticos apoyaremos que nos dejen sin las citas solo por un berrinche de médicos que quieren trabajar en San José...¿a quién van a engañar?

4) Que parejas de médicos son obligadas a separarse porque ambos cónyugues están obligados a trabajar en lugares distantes uno del otro: Esto no es más que una cortina de humo, ¿o será que los 700 médicos residentes en huelga están casados entre sí para formar 350 matrimonios?

Este problema afecta a una minoría muy pequeña de los residentes, así que no es un pretexto para lanzarse a huelga. Son muy pocos estos casos, y si tienen razón, ¿porqué no hacen reclamo ante las instancias que tenemos en nuestro Estado de Derecho? Y si diéramos por válido este argumento, también tendríamos que atender los reclamos de docentes que viven en Guanacaste y son nombrados en Limón por el MEP, o los policías, por ejemplo.

De todos modos, ¿es justo que por esta situación de pocas personas tengamos que pagar los platos rotos los asegurados? ¿qué hace que el gremio de los médicos residentes crean que sus derechos deben ser atendidos en detrimento de los derechos de la mayoría?

5) La ubicación de los médicos residentes es antojadiza. Si eso es cierto, ¿dónde están las pruebas?¿dónde están las acusaciones contra la CCSS ante los Tribunales Laborales o la Sala Cuarta? 

Este Chamuko no está de acuerdo con esta huelga, independientemente de quien tiene la razón, NO PODEMOS LOS ASEGURADOS SER LOS REHENES DE ESTOS SEÑORES. Hacemos un llamado a los asegurados afectados por la pérdida de citas, operaciones o tratamientos por esta huelga a interponer los respectivos recursos de amparo contra la CCSS y la Unión Médica, porque con la salud...NO SE JUEGA! 

Desde esta Tribuna Infernal, pedimos vehemente a las autoridades que tomen las medidas necesarias ya, que declaren esta infame huelga como ilegal y demanden en los Tribunales a la Unión Médica por poner en riesgo la salud y la vida de todos los costarricenses.