Universidades Públicas VRS Universidades Privadas

Saludos queridas almas: Muchos nos hacemos la pregunta sobre cuál es la mejor opción de educación superior en Costa Rica, el día de hoy este Chamuko expone su punto de vista para que cada quien saque sus propias conclusiones.

En Costa Rica hay 4 universidades públicas (UCR, UNA, TEC, UNED) y más de 50 privadas. En las públicas (a excepción de la UNED) se realiza un examen de admisión para dejar por fuera a miles de solicitantes, que no tendrán otra opción que ir a engordar las billeteras de los empresarios de la educación superior privada. Los horarios en las universidades públicas no son nada atractivos para las personas que trabajan, en cambio las privadas dan horarios muy accesibles, en las noches, sábados y domingos.

Los papudos de este país mandan a sus hijos a los colegios privados, donde hay una educación de alta calidad, pero paradójicamente cuando van a la U, si no van para el extranjero, buscan un cupo en una universidad pública como la UCR o el TEC.

Las U's públicas se han ido aburguesando, pues se van llenando de chiquitos de papi y mami que no tienen que lavar pero ni un calzón, porque todo les cae del cielo. En cambio, un pobre diablo cualquiera que estudia en cualquier colegio público (cuya calidad es regular o mala, algunos casos excepcionales son buenos) termina pagando una universidad privada, porque no puede con los horarios de las U's públicas, o porque no le dieron los sesos para ganar el examen de admisión. Por supuesto que hay casos excepcionales de estudiantes que son pobres diablos y con grandes esfuerzos y sacrificios terminan una U pública.

Ahora, si hablamos de calidad, ¿Cuál es mejor? Hay que dejarse de varas, las universidades públicas han ganado credibilidad, en cambio en las privadas, se ven muchos profesionales graduados; son pocos o casi ninguno los que pierden cursos, pues es obvio que el objetivo de las privadas es el $$$ (como negocio que son claro está) y si hay mucha reprobación, simplemente los clientes van jalando a otro chinchorro donde obtengan la vara más facilita.

Según La Nación en el 2007, las U's privadas graduaron el doble que las públicas, y aquí es donde uno se pone a pensar si de verdad la educación superior privada está pensando en la calidad de los profesionales que mandan a la calle.  Este Chamuko ha visto con sus propios ojos a profesionales graduados de ambas modalidades de educación superior que tienen menos cerebro que un chimpancé, pero los de las U's Privadas cuatriplican a los de las Públicas XD.

Basta comparar un curso de matemática básica de una universidad privada con una pública, la diferencia es abismal: en las universidades públicas los ponen a cazar tiburones con arpones herrumbados y torcidos, montados en botecitos y  en medio de un huracán; mientras que en las universidades privadas les ponen todo un equipo de buzo para ir agarrar pescaditos de colores en un acuario. 

Y como todo en la viña del señor, hay universidades privadas que son una completo desastre (Como dijo Olman Segura en una entrevista con La Nación) y este Chamuko se corta los cachos si al menos 30 de las universidades privadas no son de dudosa calidad.

Sabemos de la existencia de un montón de universidades de garage o marca "Patito", y ahí es donde este Chamuko se pregunta qué diablos está haciendo el CONESUP. Pero mientras haya gente dispuesta a pagar por un título que se obtenga con el mínimo esfuerzo posible, siempre habrán universidades marca "ACME"

En fin...en este tema hay mucha tela que cortar, aquí les dejo un foro de Vuelta en U donde podrán leer opiniones de estudiantes universitarios al respecto. En los comentarios les agradecería que contestaran a la pregunta ¿Cuál es la universidad más mala de Costa Rica?