Danza de Millones en Universidades Públicas

ACTUALIZACIÓN: En la UNA están repartiendo este volante en los papeles de la beca de los estudiantes. ¿Terrorismo Universitario aprovechando las necesidades estudiantiles?

Saludos queridas almas: Les dejo documentos (recuerden hacer click en las imágenes para agrandarlas) de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional sobre la planilla de sus altos jerarcas, para que hagan ustedes sus números sobre los millones de colones que está costando este personal. En el caso de los rectores, que publiqué anteriormente, es necesario aclarar que en algunos casos (UNED, UNA), ante la CCSS, sus salarios aparecen fraccionados, es decir, les pagan "X" cantidad de dinero por su condición de rectores, y "Y" cantidad por otros rubros fuera de la rectoría (Consejo Universitario, por ejemplo).

En el caso de la UCR, según los registros de esta universidad, Yamileth González García gana un total de 5 008 774 colones mensuales, y para quienes dicen que ese salario se lo merece por sus méritos académicos, les cuento que por el rubro de "Pasos académicos" solo recibe la suma de 171 063 colones, revisen bien los documentos para que observen de dónde viene la millonada que está ganando la señora rectora.

Los vicerrectores no andan nada mal tampoco en sus salarios mensuales: Vicerrectora en Docencia: 3 462 354, Vicerrectora de Acción Social: 4 540 811, Vicerrector de Vida Estudiantil: 2 970 159, Vicerrector de Investigación: 3 689 584, Vicerrector de Administración: 3 385 572. Y reitero, quienes piensan que merecen esos salariazos por sus méritos académicos, les invito a ver cuánto les pagan por el rubro de "Pasos Académicos"





En el caso de la Universidad Nacional, acá tienen una tabla de salarios "promedio" que ganan sus jerarcas, para que saquen una cuenta simple, estamos hablando de una planilla de 327 309 504 colones para 121 funcionarios, lo cual nos da en promedio 2 705 037 mensuales POR FUNCIONARIO.

En el caso del rector de la UNED, nos enviaron un documento indicando que su salario como rector es de 3 549 224 colones. Noten las cantidades que aparecen en su estudio salarial de la CCSS, publicado por este Chamuko, donde aparecen esos 3 549 224, pero también aparecen otros 4 254 895 colones de los cuales el señor Luis Guillermo Carpio Malavassi aún no ha explicado de donde provienen, pero que la CCSS indica que salen de las arcas de la UNED.

Aclaro de una vez que no es de interés de este Chamuko hacer una campaña de desprestigio contra las Universidades Públicas ni contra el FEES; pero si es importante que los costarricenses sepamos muy bien en qué se están invirtiendo los dineros de nuestros impuestos. En lo particular, no me parece que estos funcionarios estén devengando tantísimo dinero, habiendo tantas necesidades en las universidades. Creo que de nada serviría para la comunidad estudiantil, que se lograse un aumento en el presupuesto de las Universidades Públicas, si es para mantener estos millonarios privilegios salariales.

También creo que quienes convocan a los estudiantes para utilizarlos como escudos y carne de cañón en las manifestaciones (porque si la vara se pone violenta, quienes van a recibir garrotazos no serán los rectores, ni vicerrectores), deberían dar a conocer estos numeritos en la comunidad estudiantil, así cada quien sabrá lo que va a defender en las propuestas y darán un ejemplo de transparencia en las luchas que emprendan.