Joyce Zurcher y el pleito de las cementeras

Saludos queridas almas: Ayer la Alcaldesa de Alajuela Joyce Zurcher fué indagada por la Fiscalía de Delitos Económicos por tres supuestos delitos: Abuso de Autoridad, Inclumpliento de Deberes y Tráfico de Influencias, según nos informó La Nación. Claro, no se cuenta específicamente como está el arroz, pero en este infierno, les traemos el cuento:

Doña Joyce Zurcher, insigne alcaldesa de Alajuela, es hermana de Harry Zurcher, tesorero de la industria cementera Holcim, multinacional suiza.  En el distrito de San Rafael de Alajuela la empresa de capital nacional Cementos David - Comcoas intenta, desde el 2008, abrir una molienda de cemento, que es similar a una fábrica de cemento pero no genera tanto impacto ambiental.

Resulta que la señora Zurcher desde que la empresa comenzó a conseguir los permisos de funcionamiento les atravesó el caballo para que no lograran su objetivo, Obvio!!! porque daña los intereses de su hermano Harry que está feliz porque entre Holcim y Cemex se reparten el mercado del cemento y una tercera compañía se pasea en ellos.

La doñita mandó al ingeniero de la Municipalidad a que realizara un estudio para cerrar la construcción de la planta, el ingeniero va, hace el brete, le hace un informe y le dice que no hay una sola situación anómala para cerrar la fábrica, la doña se pone chiva y manda a cerrarla pese a que el informe no encontró nada raro. Entonces, al ver la persecución, Cementos David recusa a la alcaldesa para que no pueda tomar decisiones sobre los permisos y ella acepta alejarse del caso por su propia convicción.

Holcim, que está detrás de todo esto, comprando conciencias, decide recurrir a la asociación de desarrollo de San Rafael para lograr su objetivo: cerrar la planta con el cuentico del impacto ambiental y su perjuicio para la salud de los vecinos, pese a que Setena aprobó el Plan de Gestión Ambiental que presentó Cementos David.

Hay varios recursos interpuestos por la Asociación de Desarrollo -todo pagado por Holcim- en los que la señora alcaldesa, Juana de Arco de Alajuela, da su opinión, con papelería de la muni (con todo y el sello, logos) pese a estar inhibida de manifestarse, por los intereses de su hermano, Y lo mas nefasto: dice un montón de mentiras probadas, BAJO FE DE JURAMENTO a los magistrados de la sacrosanta Sala IV y solo da opiniones sin ningún criterio técnico. Como por ejemplo, que la planta es perjudicial porque como va a tener un torre alta, los aviones que van a aterrizar en el Aeropuerto Juan Santamaría, pueden pegar ahí, entre otro montón de tonteras.

Resulta que hay fotos en las que funcionarios de Holcim andan regalando de todo al pueblo de San Rafael de Alajuela, por ejemplo llegaron con un pick up lleno de útiles a la escuela local.

El ingeniero asesor de la Alcaldesa de Alajuela para el caso era Roger Solano Garro, nada mas y nada menos que ex gerente de planta de Holcim; y la señora dijo públicamente en el programa de Amelia Rueda que ella no tenía idea que su hermano Harry Zurcher Blen fuera directivo de Holcim desde hace 30 años. Que ella está haciendo todo porque es la Juana de Arco de Alajuela, porque Juan Diego Castro la atacó y le puso ese sobrenombre.

El consejo municipal tomó, como acuerdo, 10 votos contra 0, que la alcaldesa no tomara parte en el proceso y que sus declaraciones eran personales y no tenían nada que ver con la muni, sin embargo en un derecho de respuesta que envió a Extra, la señora pisotea el acuerdo.

Acá les dejo un par de documenticos al respecto: Doc 1 Doc2. Y ya que Joyce Zurcher dice ser la Juana de Arco de Alajuela, en este Infierno proponemos que la quememos viva!