Rectores millonarios

Actualización: Sobre este artículo existe un Derecho de Respuesta.


Saludos queridas almas: Este Chamuko y miles de costarricenses más, mandamos al infierno a los diputados por el pretendido aumentazo que se querían recetar, pero la presión popular se los impidió. ¡Y qué rico que nos supo el triunfo popular!

Este pobre diablo se escandaliza, con los siguientes datos, que uno de nuestros agentes infernales nos mandó desde la CCSS, donde se indica cuáles son los salarios de los rectores de las 4 universidades públicas (a mayo de 2010):

Sandra María León Coto - Vicerrectora de la UNA: 4.115.632,95 (Ese era el salario de vicerrectora, imaginen el de hoy, ya como rectora)

Yamileth González García - Rectora UCR : 4.912.339,oo

Luis Guillermo Carpio Malavasi - Rector UNED : 7.804.119,70 (3 549 224  según documento aportado por un allegado al rector)

Eugenio Trejos Benavides - Rector ITCR : 2.447.715,oo 

Los salarios de estas personas crecen un 8% anual en forma automática, sin considerar la inflación. Eso significa que si el costo de vida aumenta 10%, el aumento de los rectores lo haría en un 18%. ¿Cómo la ven? Y de la misma manera TODO el personal universitario. Todo esto gracias a las desproporcionadas convenciones colectivas que tienen en estas casa de enseñanza. Con razón están pidiendo que les aumenten el FEES, ¡si no les alcanza para pagar estos lujos!

Toda la sociedad costarricense tiene que darle cada año a las universidades públicas un aumento mínimo y automático del 8% en su presupuesto solo para que puedan cubrir los aumentos salariales que se han recetado a expensas de todos nosotros. Un 8% de aumento que no representa ni una beca más, ni un estudiante más, ni un profesor más, ni una investigación más.

¿Cuál empresa, institución o universidad del mundo puede sobrevivir con un costo de producción que le aumenta de manera automática un 8% anual? Ninguna, todas, irremediablemente, estarían destinadas a la quiebra.

Solo en el caso de la UNA, con 15 mil estudiantes, el costo salarial de su rectora, vicerrectores, decanos, vicedecanos y catedráticos, suman 4.000 millones de colones al año. Y este numerito aumentará automáticamente otros 320 millones (8%) a partir de 2011. Significa, también, que para el 2012 el aumento tendría que ser sobre la base de 4.320 millones y así exponencialmente por los siglos de los siglos. Súmenle los otros aumentos por inflación y también toda la planilla restante de administrativos, asistentes, secretarias, periodistas, conserjes, choferes y cuanto puesto se puedan ustedes imaginar.  Hagan sus números ¿cuáles serán esos mismos costos en la UCR con 35 mil estudiantes, en la UNED con 20 mil y en el TEC con 8 mil?

A como este Chamuko se opuso rotundamente al aumentazo de los diputados, también se opone vehementemente a este aumentazo universitario que NO es para los estudiantes. Estaría completamente de acuerdo en que aumentaran el FEES si fuera para aumentar la cantidad de alumnos, las becas, las residencias estudiantiles para los miles de jóvenes que viven fuera del Valle Central; si se utilizara este dinero para fortalecer la infraestructura, las sedes regionales, hacer más y mejores programas de extensión, entre otros... Pero la mayor tajada del FEES es para salarios de los rectores y resto de funcionarios, y a los estudiantes solo les dan unas migajas. Este Chamuko pega el grito al cielo ante los salarios tan escandalosos de los rectores, ¿cuántas becas se podrían financiar si esos salarios fueran un 50% menores?

¡Al Infierno este aumentazo!

Articulos relacionados:
Rectores: Carebarrazo Universitario
¿Quien quiere ser.... rector!!!!
Indignación Universitaria… Rectores y sus Salarios