Banco Popular podría irse al Infierno

Saludos queridas almas: Este Chamuko ve con gran preocupación la elección de los miembros de la Junta Directiva del Banco Popular; para que entendamos el asunto, esta junta se compone de 7 miembros, 3 de ellos nombrados por el gobierno y 4 nombrados por la Asamblea de Trabajadores del BP.

Pues resulta que Edwin Barboza (presidente de CONACOOP, dirigente de cooperativas de taxi y beneficiario de varias placas, acusado por acoso sexual hace un año), Franklin Ramos Benavides (1er vocal de COOPEANDE N°1) y Victoria Hernández Mora (presidenta de COOPESERVIDORES), se promocionan como representantes del sector cooperativo para la elección de miembros de la junta directiva del Banco Popular. 

COOPEANDE N°1 y COOPESERVIDORES son deudoras del Banco Popular, lo cual no es problema, sino fuera porque uno de los indicadores de la SUGEF denominado "Ficha Camels" al mes de mayo de 2010, muestran indicadores que están muy por encima del límite normativo de la propia SUGEF, o sea, están en clara situación de riesgo (pueden ver el informe aquí):


Y tras de eso, en un informe interno del Banco Popular, se indica que: "El análisis del sector cooperativo evidencia que el principal foco de riesgo está dado por un incremento en la pérdida esperada, fundamentalmente en el caso de Coopeservidores en donde el indicador se ubica en irregularidad financiera de grado 2. Así mismo, en los casos de Coopeande y Coopeco, se alcanza un nivel de irregularidad 1. Adicionalmente el calce de plazos a 3 meses se encuentra ajustado en el caso de Coopeservidores"

Este Chamuko se le para la peluca de pensar que directivos de Coopeservidores y Coopeande lleguen a los puestos de la Junta Directiva del BP, porque podrían eventualmente trasladar los problemas de sus cooperativas al banco, y de ser electos, tendrían un doble rol...¿donde creen ustedes que se inclinaría la balanza?

Si ambas cooperativas están en clara situación de riesgo, podrían ser intervenidas en cualquier momento e incluso quebrar (como COOPEMEX). Si yo fuera ahorrante del Banco Popular y esta gente llegara a esa Junta Directiva, iría trasladando mis ahorros a otro banco, porque si sucede un "Coopemexazo" grande, esto puede desencadenar en otro Banco Anglo y serían los miles de trabajadores que mantienen el Banco Popular quienes se irían al Infierno.