Brujas hechizan al ICE

Saludos queridas almas: En momentos en que los recursos del ICE deberían estar enfocados en fortalecerlo de cara a la apertura en el mercado de telecomunicaciones, directivas del ICE, hacen matráfulas extrañas, ilógicas e irrazonables para alquilar con sobreprecio el edificio denominado “Torre de Telecomunicaciones”

Este edificio está en sabana sur, 100 al sur de la Contraloría General de la República (CGR), es un buen edificio, pero si le meten más gente de la cuenta, el resultado es la saturación de los servicios electromecánicos y riesgo de la vida de los trabajadores... esto paso porque los promotores del alquiler necesitan justificarlo con premisas presupuestarias para hacerlo parecer una buena decisión.

Lo grave del asunto es el "valor de oportunidad" que la CGR no se tragó. Para que tengamos una idea: usted querida alma, es el interesado en arrendar una casa, y el avalúo le dice que puede pagar $21,35/mes/m2 ¿Usted de cosa suya, haría cálculos para subir el valor del avalúo y pagar más, en función de la cantidad de gente que va a meter a la casa? o sea ¿si en lugar de 10 personas decide meter 25 personas a la casa, de cosa suya, le dice al dueño de la casa "le voy a pagar no $21,35/mes/m2 sino $33/mes/m2 porque voy a meter más gente a la casa?

Eso es lo que ha pasado con ese edificio, por dicha la denuncia y escándalo sobre el tema, hizo que el alquiler adjudicado por $17.5 millones por un plazo de 3 años donde $5 millones eran el "valor de oportunidad", lo convirtieran en la compra apalancada del edificio, con un avalúo sin valor de oportunidad, de manera que se minimizó el castigo al flujo de caja; claro, los trabajadores reubicados en ese edificio son quienes están pagando las consecuencias por estas extrañas decisiones… claro, a la administración de Doryan no le quedó más remedio que comprar el edificio para arreglar la torta, porque el alquiler había sido adjudicado desde el 19 de mayo de 2009!!

Subieron el monto del avalúo adicionándole un valor de oportunidad calculado en función de meter gente en el edificio, sin considerar si estructuralmente estaba en la capacidad de recibir tanta gente, pues la capacidad del edificio es de 600 personas y están metiendo a más de 1200.

¿Quiénes son las madres de este despelote? Clemencia Barrantes Rivera, Subgerente de la Subgerencia Administrativa Institucional y Rocio Goldoni Lopez, Directora de la Dirección Administrativa de Bienes Inmuebles, porque ambas indujeron a error a la junta de adquisiciones para adjudicar el alquiler por $17.5 millones con valor de oportunidad incluido. Los conjuros mágicos de estas brujas son:

a) Adicionar al valor resultante del avalúo No. 907-2008 el “valor de oportunidad” cuyo resultado se estimó en función de la cantidad de funcionarios que se pretendía reubicar en el inmueble, haciendo la relación “a mayor cantidad de personal, mayor el pago por arrendamiento” sin que el propietario del edificio le estuviera agregando valor al inmueble, y sin que se tomara en cuenta si el edificio contaba con la capacidad real para albergar la población, y sin que se les estuviera exponiendo a riesgo la seguridad.

b) Liberar 11 alquileres cuyo gasto mensual por metro cuadrado le representaba al ICE $17,20, para alquilar un edificio en $29,00/mes/m2 con incrementos del 4% anual hasta llegar a $31,37/mes/m2.

c) Presentar un diagnóstico financiero del proyecto con premisas que no se ajustaban a la realidad, lo cual fue corregido 13 meses después de adjudicado el arrendamiento, por instrucción de la Contraloría General de la República, dado mediante oficio No. DFOE-ED-0158-2010 del 07/04/2010.

El edificio fue recibido el 15 de junio de 2010 y en solamente 29 días hábiles de uso, ha presentado serios problemas los cuales razonablemente son atribuibles a que su capacidad para albergar personal fijo y en tránsito ha sido superado, de allí que los ascensores estén saturados, existen constantes cortes de luz y agua, hay problemas de climatización y otra serie de elementos que han sido denunciados por las altas jefaturas del Sector Telecomunicaciones, y el personal que fue reubicado en el inmueble. Esto obligará a la Administración a tomar medidas tendientes a ajustar el edificio a la ocupación actual, incurriendo en inversión adicional de fondos públicos para realizar los trabajos necesarios.

No se explica este Chamuko por qué no han quitado de sus puestos a estas brujas, y enviado a investigar sus hechizos ante el Ministerio Público… más tomando en cuenta que Clemencia Barrantes es la misma responsable del pago anticipado por mantenimiento de 1,923 vehículos.

Y dicen nuestros corresponsales infernales, que la cosa en relación con la compra de lotes para instalar torres 3G y GSM anda o peor. A estas brujas....que se vayan al Infierno!