Irregularidades en TIC-CCSS

Saludos queridas almas: Cosas bien extrañas suceden en el Departamento de Tecnologías e Información (TIC) de la CCSS, aquí les enumeramos algunas de ellas:

1. En la Auditoría Interna de la institución, específicamente el Área de TIC, para ocupar el puesto de Jefe de Área, es requisito ser Licenciado en Ingeniería Informática, no obstante el Lic. Eithel Corea Baltodano no cuenta con tales atestados, es más, el mismo no se encuentra registrado en el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).  Aparte, el mismo se encuentra cuestionado por irregularidades en su gestión en la Gerencia de Pensiones, sin embargo, como este funcionario le hace la "masa aguada" al Lic. Jorge Hernández (auditor interno), y ahí sigue ganando sueldo.

2. La institución cuenta con dos Subgerentes de TIC (cuando organizacionalmente solo existe uno), uno que fue removido por supuestos actos de corrupción (Sidar Soto Vargas) y otra persona que merecidamente está en su puesto, sin embargo, Sidar Soto se encuentra devengando un salario jugoso sin estar desarrollando ninguna labor relacionada con su puesto.   A él se le relaciona entre corredores por estar chorizeando junto con el anterior gerente administrativo Rene Escalante, con el famoso sistema de Recursos Humanos de la CCSS que nunca funcionó en la institución y le costó a la CCSS mil millones de colones el año pasado.

Por este y otros motivos, él fue despedido, no obstante alguien en la CCSS metió las de andar (quién sabe si a propósito) y no se respeto el debido proceso administrativo, y tras que tuvieron que recontratarlo producto de un salacuartazo, se le tuvo que pagar salarios caídos y demás beneficios, jodidos por partida doble!

3. Finalmente el CPIC recientemente emitió un listado con los colegiados que se encuentran suspendidos por morosidad (Pueden consultarlo en la página del Colegio). Curiosamente con respecto a este último punto, encontramos una gran cantidad de empleados de la CCSS, (Jessica Cordero, Sidar Soto, Marco Mora, Robert Picado, Jorge Peñaranda), cuyas plazas tienen como requisito (según los estatutos institucionales) estar incorporados al colegio profesional correspondiente y estar al día con sus obligaciones con el objetivo de poder ejercer sus carreras.

¿Y saben ustedes que es lo peor de este asunto? Que la Auditoría de la CCSS conoce de estos asuntos, pero se hacen los soviéticos.