Mi opinión del FEES

Saludos queridas almas: Después de leer informes de gastos en la página de la Contraloría General de la República, este Chamuko ha quedado muy impresionado con algunos números que reportan las Universidades Públicas:

En el 2009, estas casas de estudio reportaron un gasto aproximado de 229 mil millones de colones, de los cuales solo el 5% fue para becas y en cambio un 20% lo fue para incentivos salariales; y de feria la planilla de las universidades crece un 8% en forma automática MÁS la inflación, lo que hará que dentro de unos ocho años, el gasto (o inversión como dirían los rectores) se estaría duplicando (porque el aumento del año A es de un 8%, el del año B un 8% sobre el año A que ya había aumentado un 8% y así sucesivamente)  siguiendo un modelo de crecimiento exponencial en el gasto.

Ahora este Chamuko entiende porqué no les alcanza el FEES que les pretenden dar, para pasarlos de 226 mil a 360 mil millones de colones en el 2015, esto sin contar con un préstamo de $200 millones que también van a conseguir para las universidades. Con este modelo de incentivos salariales no hay presupuesto que aguante.

Lo que más encoleriza a este pobre diablo, es que en los últimos cinco años, el presupuesto de las U's públicas subió en 110 mil millones de colones (un 80%) mientras que la matrícula de estudiantes solo subió en 11 mil estudiantes (un 15%) ¿Qué hicieron con el queque? Simple, le dieron una gran tajada de incentivos salariales a sus funcionarios y solo unas cuantas migajas a los estudiantes. Ahora las universidades públicas no están en capacidad de recibir a todos los estudiantes que salen bachilleres de secundaria y Yamileth González tiene el descaro de decir que es culpa del MEP por graduar tanta gente.

Mucho se quejan las universidades que no tienen presupuesto para hacer investigaciones, pero ¿qué pasa con la harina por la venta de servicios? Los informes de estos dineros son manejados oscuramente y sin querer dar cuentas claras, para muestra un botón, el OIJ allanó FUNDATEC por múltiples denuncias de chorizos. En este Infierno recientemente denunciamos cómo en el TEC gastaban la plata del presupuesto en guaro y servicios de hotel para unos cuantos vividores, y con papelitos de Auditoría Interna en mano! Lamentablemente estas cosas no colaboran en nada para que los ciudadanos sintamos confianza en la forma en que se está manejando el presupuesto de las universidades públicas.

A nuestro correo infernal, han llegado denuncias de estudiantes universitarios (que prefieren quedar en el anonimato por temor a represalias) indicándonos que  la Vicerrectoría de Bienestar Estudiantil de la UCR, les ha indicado que en este semestre no les podrá dar beca o les rebajará el monto, porque el gobierno no quiere aumentar el FEES. Lo que no entiende este Chamuko es que cómo diantres les van a decir eso a estos jóvenes si el presupuesto del 2010 ya está aprobado y no se ha terminado de ejecutar aún. Esta es una vil táctica de chantaje, en el 2010 las universidades no tienen porqué decirle a nadie que no tienen plata para las becas previamente aprobadas, porque ya tenían la plata.

Las universidades públicas no quieren darnos cuentas de sus gastos, amparados en su autonomía; pero su presupuesto sale de nuestros bolsillos. En lo particular, como costarricense, insto a las autoridades universitarias para que publiciten cómo utilizan el dinero que les damos todos los costarricenses y qué han hecho para evitar despilfarros. Además que nos expliquen bien cómo funciona su sistema de incentivos salariales; porque este Chamuko está seguro que la razón de ser de este FEES que están pidiendo, es porque los rectores saben que no pueden sostener esa gigantesca bola de privilegios salariales.

Quiero dejar claro que no me opongo a que se aumente el presupuesto de los universidades públicas, pero todo debe ser con medida y además debe haber un mejor aprovechamiento de estos recursos para que no terminen solamente como alimento del monstruo de crecimiento exponencial. Además considero que las Universidades deben apegarse al principio de publicidad y transparencia en cuanto a sus presupuestos, y explicar a la ciudadanía cómo y en qué gastan sus recursos; también deben permitir que los ciudadanos tengamos la posibilidad de fiscalizarles, pues con nuestros impuestos somos quienes terminamos financiando estas casas de enseñanza. 

Para terminar, les dejo este video, donde Yamileth González dice que gana muy poquito a pesar de lo que diga este Chamuko en las redes sociales: