Contraloría sanciona a Joyce Zurcher y la condena al pago de 5.3 millones

ACTUALIZACIÓN: Al día siguiente de la publicación de este post, La Nación saca esta nota explicando de donde viene la sanción contra Zurcher.

Saludos queridas almas: Según el Diario Oficial La Gaceta, la Contraloría General de la República informa que se encuentra firme la resolución Nº PA-63-2010, dictada dentro del procedimiento administrativo Nº DJ-75-2009 seguido contra Joyce Zurcher Blen,cédula de identidad 1-286-80.  El "por tanto"dice:

Con fundamento en los hechos probados y las razones de derecho antes expuestas se resuelve: 

1. Declarar a la señora Joyce Zurcher Blen responsable administrativamente de los hechos atribuidos en este procedimiento administrativo, razón por la cual se recomienda sancionarla con la cancelación de su credencial como Alcaldesa Municipal, así como la prohibición de ingreso o reingreso en cargos de la Hacienda Pública, por 2 años de conformidad con el artículo 4 y 39 de la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, artículo 113 inciso c) de la de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, artículo 64 del Código Municipal, artículos 68, 72 y siguientes de la Ley Orgánica de la Contraloría General y artículo 95 de la Ley de Contratación Administrativa. Firme la presente resolución comuníquese al Tribunal Supremo de Elecciones. 

2.- Declarar la responsabilidad civil de la señora Joyce Zurcher Blen por el monto de cinco millones trescientos cuarenta y dos mil trescientos treinta y seis colones con sesenta y nueve exactos (¢5.342.336,69), de conformidad con el artículo 210 de la Ley General de la Administración Pública, los artículos 74, 75, 76 de la Ley Orgánica de la Contraloría General y el ordinal 114 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.

3.- Se realiza primera intimación a la señora Joyce Zurcher Blen y se le concede el término de cinco días hábiles contados a partir de la firmeza de la presente resolución para que deposite la suma de cinco millones trescientos cuarenta y dos mil trescientos treinta y seis colones con sesenta y nueve céntimos exactos (¢5.342.336.69) en las cuentas bancarias de la Municipalidad de Alajuela; lo cual deberá demostrar a este órgano contralor mediante documento idóneo.

4.-Firme la presente resolución se ordena incorporar la presente resolución en el Registro de Sanciones (SIRSA). Contra la presente resolución son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los cuales deberán presentarse ante esta División Jurídica dentro de tercero día, contado a partir del día siguiente a su notificación, y serán conocidos por su orden, por este órgano decisor y por la Contralora General de la República. Notifíquese.

En virtud de lo anterior, la sanción de prohibición de ingreso o reingreso a un cargo de la Hacienda Pública de conformidad con el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República aplicada a la señora Joyce Zurcher Blen, rige desde el 18 de agosto del 2010 al 18 de agosto de 2012. En razón de esto, sírvanse tomar nota las Administraciones interesadas, a efectos de que la señora Joyce Zurcher Blen no sea nombrada en cargos de la Hacienda Pública por el período indicado, de conformidad con el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como el artículo Nº 62 del Reglamento de Procedimientos Administrativos de la Contraloría General de la República, publicado en La Gaceta Nº 76 del 20 de abril de 2007. Publíquese.