Paradojas de la Caja de Ande

Saludos queridas almas: Este Chamuko les tiene una adivinanza: ¿Caja de Ande es un Asociación, una Cooperativa o un Banco? La verdad, nadie sabe que chamukos es esta carajada, al cual todo trabajador de la educación es automáticamente afiliado de forma obligatoria y le rebajan un 5% del salario para mantenerla convirtiéndole con ello en "accionista" a la fuerza.

En teoría, Caja de Ande presta a una tasa de interés del 11%, (aparte del 5% del salario que hay que cotizarles), pero ya empezaron otras líneas de crédito al 18% y vamos a ver hasta donde sigue subiendo esa tasa de interés, la cual ya está bastante parecida  al resto de cooperativas del magisterio. La razón de ser de Caja de Ande está mutando solapadamente, a vista y paciencia de sus "accionistas".

El año pasado, varios educadores solicitaron un estudio del ahorro que tenían y pidieron la devolución del dinero, considerando que, de todas las cooperativas y asociaciones del Magisterio, únicamente Caja de Ande NO paga dividendos a sus accionistas, siendo la única entidad financiera que hace la rebaja del 5% del salario de los educadores en forma obligatoria. Hasta la fecha estos señores siguen esperando, y morirán esperando, a menos que haya una reforma en la Ley que dió origen a Caja de Ande. ¿No debería esta gente pagar dividendos a sus secuestrados "accionistas"?

El año pasado, no hubo acceso a créditos para vivienda, mejoras y remodelaciones, para los asociados; pero si sobró dinero para que los directivos se aumentaran el cien por ciento y se fueran de viaje a América del Sur; y que no vengan con el cuento que se necesita miles de estudios para ser directivo de Caja de Ande, porque lo único que se necesita es tener patas en un sindicato y haber violentado el libre tránsito del resto de los costarricenses con marchas, huelgas y otros. 

En Caja de Ande sí hubo millones de dólares para desperdiciarlos en un sistema de cómputo que no sirvió  y que ahora tuvieron que llevar a la empresa que se los vendió a los Tribunales... pero no hubo plata para prestar a los "accionistas" todo esto es paradójico ¿no?    

Para vivienda prestan hasta 21 millones de colones ¿Dónde hay casas dignas que un educador pueda comprar con esa cantidad de dinero en el Valle Central? Este monto no se ajusta a la realidad. Para poder construir casa, ya el "accionista" tiene que contar con un lote, de lo contrario, salado.

Otra cosa que llama la atención de este pobre diablo, es en el rubro de Préstamo para Desarrollo Económico, que es un monto de 10 millones, y como requisitos, deben presentarse dos fiadores que deben trabajar en el magisterio nacional, con alto salario líquido y estar en propiedad, y aún así le cobran un interés más alto y fluctuante revisable cada semestre. En conclusión querida alma, si usted es educador, limítese a dar clases, porque Caja de Ande jamás le prestaría para montar una mediana empresa.

También en segunda opción de vivienda el interés es fluctuante revisable semestralmente, aunque usted tenga el ahorro y ninguna deuda con ellos. Este Chamuko se pregunta: Si es obligatorio para todo trabajador del MEP dar un 5% de su salario para mantener la fiesta, ¿porqué tantas trabas? ¿Por qué si un educador tiene capacidad de pago y un fondo de ahorro que lo respalda, tiene que estar esperando o rogando plata?

Caja de ANDE pertenece a los educadores y no a la directiva de ANDE ni mucho menos a un grupo de ex-dirigentes que tienen años ganando salarios altísimos en vez de estar dando clases, todo porque los mismos "accionistas" lo han permitido con su indiferencia. ¿Qué hacen los "accionistas" y quién los defiende ante tales abusos por una ley que les obliga a cotizar el 5% de sus salarios a cambio de poder hacer préstamos únicamente, pues no tienen ni voz ni voto en la elección de los representantes y directivos cuya mayoría son de la ANDE, ni tienen derecho a dividendos? Por eso, este Chamuko sostiene que muchos de los dirigentes sindicales, no buscan el beneficio de los trabajadores, solo el beneficio propio, porque saben que de un sindicato pasarán a ser directivos a estas entidades a ganar millones de colones al mes.

Al Infierno con estos vividores!