ICE tira a la basura $543 000

Saludos queridas almas: Como ustedes recordarán el protagonista de la trama “Cazafantasmas atrapan creador de Universidad Fantasma del ICE”, Randall Retana Moreno, había sido puesto al descubierto como el responsable por pérdidas atribuibles al proyecto para la creación de la famosa Universidad Corporativa del ICE.

Tal y como lo señaló el periódico La Nación en su editorial del pasado mes de agosto “La fallida universidad del ICE” las pérdidas por el fracaso del proyecto fueron millonarias y mencionó las siguientes:

− El contrato de arrendamiento, pactado por tres años, está valorado en $1.674.000
− Desde mayo del año pasado, Róger Carvajal, director de la Universidad Corporativa, ganó ¢5,2 millones mensuales, pero no era el único funcionario en la planilla.
− Los gastos administrativos y de mobiliario corren desde el inicio del proyecto y ningún resultado existe para justificarlos

A esta serie de pérdidas ahora hay que sumarle la contratación directa No.2008CD000845PROV promovida en modalidad “PROVEEDOR ÚNICO” con la empresa THE ELAN GROUP, para la cual en abril de 2008 fue emitida la orden de servicio No. 336498 por $543.000 (UNOS ¢342 MILLONES) para realizar un “ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA DISEÑO E IMPLEMENTACION DE LA UNIVERSIDAD CORPORATIVA DEL ICE.”

Queridas almas, el servicio ya fue pagado y los resultados ya son conocidos por todos … Han pasado 2 meses desde el escándalo mediático sobre el fracaso del proyecto y el Sr. Moreno (al igual que Clemencia Barrantes) ahora trabaja en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en total impunidad ….

Ahora en La Nación del sábado 16 de octubre de 2010 en primera plana “Radiográfica empieza proceso para remover a empleados” y este Chamuko se pregunta, ¿por qué no remueven a los malos gerentes responsables de proyectos fracasados, de pérdidas a la Hacienda Pública y de no dotar al personal operativo de los frontales comerciales lo necesario para mantener a los clientes satisfechos?

El fracaso en el cuadro gerencial actual impacta la oferta de servicios, los mecanismos para poder brindar esa oferta con sistemas ágiles para atención de clientes, la capacitación y herramientas que necesita el personal de los frontales comerciales, pero cuando van a recortar personal, no empiezan con los peces gordos que están pegados a la teta del ICE, sino con los que deben enfrentar día a día a clientes furiosos por el mal servicio de las instituciones.

No se pierda el próximo capítulo de esta novela de realidad empresarial … esta novela termina, hasta que sean señalados los responsables de las pérdidas que ha venido asumiendo la Institución por mal gerenciamiento y se renueve el cuadro gerencial con verdaderos líderes que guíen al ICE por el camino del verdadero fortalecimiento y competitividad, para hacer un papel digno dentro del mercado de las telecomunicaciones.