Conflicto con Nicaragua

Saludos queridas almas: Como saben, el tema de moda y conversación obligatoria en todas partes, es el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por la incursión del ejército nica en nuestro territorio. En el norte dicen que no hay ninguna invasión y que nuestro gobierno ha tenido una violenta reacción en este tema.

Una de las tradiciones más arraigadas en la cultura política nicaragüense en las últimas décadas, es que cuando se acercan las elecciones, se debe provocar un diferendo con Costa Rica, preferiblemente por el Río San Juan; lo anterior con la finalidad de limpiar la imagen del gobernante de turno, llena de corrupción, incapacidad para solucionar los problemas, entre otros, y cambiarla por la que mostrarán al electorado nica: La de un Mesías que viene a proteger al pueblo de los invasores ticos que quieren adueñarse del Río San Juan.

Los costarricenses nos hemos acostumbrado a esta bulla pre-electoral en Nicaragua, pero esta vez se pasaron; el ejército nica se metió en nuestro territorio y eso no se puede tolerar ni aceptar. Con esto no estoy diciendo que debemos aplicar el artículo 12 de Nuestra Constitución y convocar un ejército comandado por el "General" Tijerino para ir a la guerra con los vecinos del norte, ya que nosotros somos un país con tradición civilista; además no tenemos capacidad bélica ni para matar un ejército de cucarachas. Solo recordemos los primeros días de gobierno, cuando el "General" Tijerino se quejó de la falta de "soldados" en el "ejército"; además cuando le ordenó a sus "tropas" salir de sus oficinas a las calles a patrullar, y no le hicieron caso,  ¿Se imaginan a nuestra Fuerza Pública en una "guerra" contra Nicaragua? ¡Ni quiera la araña!

La diplomacia debe ser la vía mediante la cual arreglemos este problema, aunque muchos cabezas calientes desearían que el montaje que adorna este post lo produjeran en masa en la Imprenta Nacional para colocarlo en todo el país.  

POST RELACIONADOS