TSE discrimina a personas con discapacidad

Saludos queridas almas: Desde 1996 se aprobó la Ley 7600 que protege los derechos de las personas con alguna discapacidad y hoy en día, hasta el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se pasa dicha ley por donde termina la espalda de su presidente.

A nuestro correo infernal llegaron las manifestaciones de la Lic. Hellen González Sáen, quien acusa que el TSE la discriminó odiosamente por su discapacidad motora, por lo cual esta ciudadana interpuso el recurso de amparo que se tramita en el expediente 10-015434-0007-CO, el cual pueden consultar ACÁ.

Este Chamuko repudia cualquier forma de discriminación e insta al TSE a respetar los derechos de esta ciudadana. Tras que las elecciones municipales no tienen nada emocionada a la población (les apuesto un abstencionismo de 70% como mínimo), el TSE se pone en estas varas. Les dejo la nota de doña Hellen:

Les escribo por que quiero compatir mi experiencia, hoy leí este título y me llama la atención: "35 OBSERVADORES DE OEA POR PRIMERA VEZ EN ELECCIONES MUNICIPALES vienen a Costa Rica porque es un país de paz y democracia", que falacia; SÍ para el TSE siquiera existe la igualdad entre los ciudadanos, ejemplo para las personas que viven situaciones de discriminación como la que le voy a comentar:

Mi nombre es Hellen González Sáenz, cédula 401760523, vecina de Barva de Heredia, soy una persona con discapacidad motora.

En setiembre llamé al Tribunal Supremo de Elecciones para informarme y posteriormente ser partícipe de las Elecciones Municipales como Auxiliar Electoral y Miembro de las Juntas Receptoras de Votos, me citaron a una Capacitación el pasado jueves 21 de octubre la cuál recibí, fui juramentada y se me entregó la Credencial.

El día viernes 22 de octubre fui llamada por parte del Tribunal primeramente para comunicarme que no podía participar porque “se debía saber leer y escribir” a lo que aduje saber leer, escribir y además tener una Carrera Universitaria pero me dijeron que debido a la discapacidad de no poder escribir con lapicero no se podía y posteriormente me solicitaron entregar mi credencial.

Al defender mis derechos de igualdad y mencionar la Ley 7600, nuevamente me llaman de parte del Tribunal y me proponen estas opciones: primero que lleve un escribiente al que no se le pagarían viáticos, segundo que en la Junta que me corresponde habría dos auxiliares pero solamente se llenaría una bitácora; esta segunda opción me deja como un elemento decorativo pues no estaría cumpliendo a cabalidad las funciones de un auxiliar. Estas soluciones que me propone el Tribunal son ofensivas puesto que la Ley 7600 tiene más de diez años de existir y ellos me dicen que no habían contemplado la participación de un ciudadano con capacidades diferentes.

A lo cual yo alegué que en otras condiciones yo puedo cumplir todas las funciones que describe el manual, sin embargo el Tribunal no ha previsto en ningún momento una situación como la descrita y sus propuestas no me satisfacen, he pensado en devolver la credencial a cambio de una nota por escrito del por qué la entrego.

Por lo anterior siento que están siendo atropellados mis derechos como ciudadana, pues el manual didáctico para miembros de Juntas Receptoras dice “Integrar una Junta Receptora de Votos es un honor ciudadano, así como una valiosa forma de participación política. Ese voluntariado cívico de primera importancia constituye el basamento del proceso electoral y lo dota de su indispensable transparencia” Luis Antonio Sobrado González, participación de la cual me están privando.

Según el artículo 1 de la Ley 7600 El presente reglamento de la Ley 7600 Sobre la Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad, del 29 de mayo de 1996, establece normas y procedimientos de obligatoria observancia para todas las instituciones públicas, privadas y gobiernos locales, quienes serán responsables de garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio de sus derechos y deberes en igualdad de oportunidades. Las disposiciones que el mismo contiene se basan en los principios de equiparación de oportunidades, accesibilidad, participación y de no discriminación expresados en la Ley.

Por lo anterior interpuse un Recurso de Amparo, obteniendo como respuesta ''está en trámite'' quizás para las próximas elecciones ya lo hayan resuelto. Me gustaría hacerlo público, pues me parece increíble lo sucedido.

Gracias, se despide
Licda. Hellen González