Ottón 2.0

Saludos queridas almas: La historia parece que se repite una y otra vez en Liberación Nacional, partido que ha sido enviado al infierno por figuras políticas como Rodrigo Carazo, Walter Coto, Ottón Solís, Antonio Álvarez, José Miguel Corrales y Rolando Araya, entre otros. Y es que los primeros síntomas comienzan con el trotskismo interno, se oponen a todo y el ego supera todos los espacios posibles, se sienten reprimidos y sofocados por las estructuras y argollas liberacionistas.

El último caso, es el de nuestro exministro de Hacienda (que todavía no se ha dado cuenta que ya no lo es), que a menos de un mes de diputado ya se luce con su línea independiente y no se subordina a su jefecita de fracción (cuyo rostro adornan los billetes de 4.8 millones de la emisión especial infernal), así que se echa los discursos que le da la gana y manda al carajo a la fracción y Laurita, esto refleja el desorden que tenemos en el partido oficialista.

Guillermo Zúñiga, es ficha de Rodrigo Arias, y desde hace rato ha tenido aspiraciones presidenciales y podría ser candidato a Vicepresidente de Rodrigo y si no, en la de menos se convierte en el nuevo líder de la oposición, la cual según sabe este Chamuko, ya le está tendiendo puentes; o sea, Guillermo Zúñiga sería el próximo Ottón Solís, jajajaja.

Y para terminar y salirme del tema, les dejo este humor cultural con el ministro del ramo, Manuel Obregón:

Irregularidades y danza de millones en el ICE

Saludos queridas almas: La ANTTEC hace una denuncia muy seria para ser considerada por la actual Junta Directiva del ICE, donde se hace un recuento de múltiples irregularidades que se dieron durante la gestión de Pedro Pablo Quirós. La denuncia la pueden leer completa AQUI. Hacemos un resumen de la misma:

Adiós #aumentazo


Saludos queridas almas: Según nos informan los medios de comunicación, ya los diputados del PLN mandaron a archivar el proyecto de Ley del #aumentazo. Sería el colmo que no les hubiera dado vergüenza a los padres de la Patria semejante abuso... Y fueran por la razones que fueran al menos nos salvamos de un fenomenal garrotazo desde Cuesta de Moras...y todo gracias al clamor popular

Irregularidades en pago de horas extras en el MEP

Saludos queridas almas: ¿Se imaginan trabajar en una oficina del MEP sin firmar ningún control de asistencia y aun así tener la cáscara de cobrar horas extras? Pues eso es lo que está haciendo la Jefe del Régimen Disciplinario del MEP, nada más y nada menos que la Lic Zeidy Palma Grijalba.

Mientras miles de docentes y administrativos del MEP tienen que quedarse en los colegios en muchas ocasiones trabajando horas extras que nunca les pagan, y les llevan un estricto control de asistencia, la Lic. Palma Grijalba se autoreceta el pago de horas extras sin ningún control.

Este Chamuko está conciente que varios Jefes de Departamento en el MEP y  muchos de los directores de Colegio no firman controles de asistencia y tras de eso tener la concha de venir a cobrar una millonaria suma en horas "extras" que nadie sabe si se trabajaron de verdad.

Greivin Moya contesta a @maluavi sobre cuestionamientos del Chamuko

Saludos queridas almas: Les presentamos una nota de don Greivin Moya contestándole a @maluavi sobre los cuestionamientos que le hizo este Chamuko en el post "Greivin Moya participó de la piñata de tierras del IDA" el correo proviene de la dirección [email protected] Pueden ver algunos comentarios hechos en el Facebook al respecto. Al final de la nota, se adjuntan comentarios chamukianos:

Señora Ministra de Salud:

Reciba mi respetuoso saludo.

En atención a su inverecunda carta, le comunico que sí he tenido conocimiento de las afirmaciones absolutamente falsas y ofensivas que hace “don Chamuko” en su blog.

Se pudren las ambulancias de la CCSS en Siquirres

Saludos queridas almas:  A nuestro correo infernal han llegado evidencias de cómo las ambulancias de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se pudren por estar botadas en el patio de la Clínica de Siquirres, por ejemplo, esta Toyota fue ambulancia de La Clínica de La Perla de Siquirres y La CCSS se da el lujo de tenerla botada como si fuera un artículo sin valor. 

Aumento de salario de los diputados

Saludos queridas almas: El día de hoy este Chamuko se referirá al impopularaumento salarial que están tratando de recetarse los nuevos diputados, y toda la demagogia barata que han hecho algunos de estos "Chulos" de la Patria. De una vez hago la excepción con los diputados que están en contra del famoso proyectico de ley.

Sin haber empezado a trabajar, apenas calentando con su diputadil trasero la curul, mueven toda la maquinaria legislativa para lograr un incremento que casi duplicaría su salario, a un ritmo sorprendente.

Nunca se había visto una Asamblea Legislativa tan eficiente para aprobar un proyecto de Ley, pero tenía que ser así, porque es para beneficio de los mismos legisladores. Mis respetos para los diputados del PAC y Villalta del Frente Amplio quienes se opusieron desde el inicio a esta afrenta contra el pueblo.

Ministra de Salud solicita respuesta a Greivin Moya por publicaciones en el Infierno en Costa Rica

Saludos queridas almas: A nuestro correo infernal llegó una copia de una nota que la Ministra de Salud ha enviado a Greivin Moya emplazándole para que conteste a los cuestionamientos esbozados por este pobre diablo en el post "Greivin Moya participó en la "Piñata de Tierras" del IDA.  Les dejamos el texto:

Albino Vargas no soporta que lo critiquen en la ANEP!

Saludos queridas almas: Albino Vargas lleva como un millón de años en el puesto de secretario general de la ANEP, siempre que efectúan una "elección" termina elegido y Edgar Morales, su eterno secretario adjunto también. A este Chamuko esas tales elecciones le huelen como a las que se hacen en Cuba o Venezuela...Pareciera que en la ANEP no existen afiliados capaces de llevar las riendas de la organización, y lastimosamente Albino y su amigo Edgar se han engolosinado del poder y no quieren soltar las ubres de la ANEP....¿eso es democracia?

Ahora, un gobierno que no acepte críticas es despótico y antidemocrático, igual sucede en una organización sindical. El meollo del post del día de hoy, tiene que ver con la intolerancia de Vargas a recibir críticas. Solo veamos los siguientes correos que llegaron a nuestra correspondencia infernal:

Municipalidad de Siquirres: Así se invierten los impuestos!

Saludos queridas almas: El día de hoy queremos contarles a los siquirreños y al país en general, cómo se invierten los impuestos pagados a la Municipalidad de Siquirres. Solo observen lo que llegó a nuestro correo infernal:

Colegio Experimental Bilingüe de Siquirres

Esta institución fundada en el 2005, y actualmente sus instalaciones están a unos 200 metros del botadero de basura  a cielo abierto de la Municipalidad de Siquirres. El Colegio literalmente hablando HUELE A COSA PODRIDA. ¿Será que los estudiantes siquirreños merecen estar metidos entre semejante porquería?


Auditor de la Municipalidad de paseo a Brasil

Resulta que, el señor Edgar Carvajal González, Auditor Interno de la Municipalidad del Cantón de Siquirres, investiga y descubre que en Brasil, Ciudad de Río de Janeiro, “AUDIBRA” que es una Asociación Brasileña de Auditores Internos, deciden realizar del 7 al 9 de noviembre de 2010, el XV CONGRESO LATINOAMERICANO DE AUDITORIA INTERNA, entonces ni lerdo ni perezoso le pide al Concejo Municipal que le autoricen el viaje con todos los gastos pagados por la Municipalidad a Río de Janeiro para estar en el congreso. Pero el colmo es que también pidió -y le fue aprobado- todos los gastos a su secretaria para que lo acompañe.

La Contraloría General de la República, La Unión de Gobiernos Locales, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y el Colegio de Contadores dan cursos de capacitación y refrescamiento en procedimientos contables y de auditoría. Por supuesto que sale más barato que fueran a San José y no a Río de Janeiro.

Y no es la primera vez que este señor se va a pasear con los impuestos del pueblo siquirreño; ya este funcionario fue a hacer un curso de capacitación en Auditoría Interna a Perú con todos los gastos pagados…… y secretaria incluida.

En Siquirres es muy conocida la historia de las ballenas jorobadas, cuando la Municipalidad mandó a un grupo de regidores y regidoras a Ecuador a observar las ballenas jorobadas pariendo y luego apareándose. Este viaje fue con todos los gastos pagados.  Pero lo más espectacular de la historia es que en Costa Rica llegan más ballenas jorobadas que a Ecuador. Tenemos el Parque Nacional Marino Ballena, Isla Uvita en la Península de Osa y la Isla del Caño, donde todos los años miles de ballenas jorobadas nos visitan y el espectáculo es visto por centenares de turistas nacionales y extranjeros.

Y para que vean que no son varas, pueden ver el acta de sesión 2010-207 de la Municipalidad de Siquirres, donde se autoriza el viaje del auditor con todos los gastos pagados para él y su amada secretaria.

Comilonas con cargo al presupuesto Municipal

Por otra parte, este Chamuko pudo corroborar gracias al Sistema Integrado de Actividades Contractuales, Consulta de Adjudicaciones para la Información al Ciudadano (SIAC) de la Contraloría General de la República (SIAC) el montón de plata que ha gastado la Municipalidad de Siquirres en el pago de fiestitas:

1- Servicio de Alimentación para 200 personas, ensalada mixta, arroz blanco, lomo strogonnoff, filete de pollo a la plancha, tropical o gaseosa, tres leches. Para el día 23 de diciembre de 2009 a las 1:00 p.m. Centro Turístico Pacuare Sociedad Anónima, por la suma de ¢ 1.000.000,00, Contratación Directa 2009CD-000548-01.

2- Contratación Directa 2009CD-000546-01 compra de bocadillos para atender capacitaciones18/12/2009 ¢116.000,00. Queques grandes, bandejas de bocadillos que incluyan 1 dulce y 1 salado, a SANDRA LUCRECIA BARQUERO FONSECA, por la suma de ¢ 116.000,00.

3- Contratación Directa 2009CD-000545-01 Compras de Productos para Actividades Protocolarias, 18/12/2009 Cajas de Uvas Globo y Cajas de Manzanas, a MARIA MARCELA ROMERO SOLANO, por la suma de ¢ 117.000,00.

4- Contratación Directa 2009CD-000530-01Contratación de Servicio de Saloneros. Desayunos, Pinto con Huevos, Casados con Pollo o Carne o bien Rice and Beans, Café o Te con Leche y Sándwich o Repostería Fina. Naturales o Gaseosas. CENTRO TURISTICOS LAS TILAPIAS SOCIEDAD ANONIMA, ¢ 425.000,00.

5- Contratación Directa 2009CD-000514-01 Compra de Alimentos, medios de Arroz Con Pollo y papas tostadas, Refrescos naturales de 350 Ml., similar a Tropical., PANIFICADORA MAS PAN LIMITADA, ¢ 195.000,00.

6- Contratación Directa 2009CD-000498-01 Alimentos y Bebidas, Plan Regulador, 27/11/2009 por la suma de ¢31.500,00. Bandejas con 1/2 Sándwich y Bocadillos Salados y Dulces. SANDRA LUCRECIA BARQUERO FONSECA.

7- Contratación Directa 2009CD-000471-01 Compra de Bocadillos, 18/11/2009 por la suma de ¢144.000,00. Paquetes de Bocadillos que incluyan dos dulces y dos salados, empacados. A SANDRA LUCRECIA BARQUERO FONSECA.

8- Contratación Directa 2009CD-000431-01 Contratación de Servicios, 23/10/2009, por la suma de ¢116.000,00, servicio de restaurante para 20 personas, incluye, casado con pollo o res, o Rice and Beans, refresco, ensalada plátano y frijoles, todo para capacitación de la UNIDAD TECNICA DE GESTION VIAL. CENTRO TURISTICO PACUARE SOCIEDAD ANONIMA.

9- Contratación Directa 2009CD-000383-01 Contratación de Servicio de Saloneros, para Capacitación de la Junta Vial, el 25/09/2009 ¢312.750,00. Desayuno: Café, Te, Jugo, Pinto con Huevo, Pan. Almuerzos: Casado con Bistec, Pollo o Chuleta, Café con Tostadas. CENTRO TURISTICOS LAS TILAPIAS SOCIEDAD ANONIMA.

10- Contratación Directa 2009CD-000382-01 Contratación de Servicios para la inauguración del Polideportivo el 24/09/2009 ¢1.025.000,00. Servicio de catering Service para 100 personas, que incluya Pan, Ensaladas Vegetales, Arroz, Dos Carnes, Postre y Refresco gaseoso. El servicio debe de incluir saloneros, bajilla, cristalería, sillas, mesas y toldos. Con el GRUPO HOTELERO SUERRE SOCIEDAD ANONIMA.

11- Contratación Directa 2009CD-000318-01 Servicio de Restaurante, para atender capacitación de la Ley 8114, el 18/08/2009 ¢126.000,00. Almuerzo para 30 personas. CENTRO TURISTICO PACUARE SOCIEDAD ANONIMA.

12- Contratación Directa 2009CD-000281-01 Contratación de Servicios de Restaurante, el día 21/07/2009 ¢315.000,00. Servicio de Restaurante, desayuno, Almuerzo y Merienda para 45 personas. CENTRO TURISTICOS LAS TILAPIAS SOCIEDAD ANONIMA.

13- Contratación Directa 2009CD-000254-01 Contratación de Servicios de Restaurante, capacitación en materia Presupuestaria, el día 08/07/2009 ¢137.500,00. Servir 55 Almuerzos con sus refrescos. PANIFICADORA MAS PAN LIMITADA.

14- Contratación Directa 2009CD-000243-01 Contratación de Servicios alimenticios para la atención respecto a los Juegos Deportivos Nacionales, el día 06/07/2009 ¢466.700,00. Servicio de almuerzos Contratado el señor MANUEL ANTONIO DE JESUS LUNA GRANADOS.

15- Contratación Directa 2009CD-000206-01 Contratación de Servicios el día 08/06/2009, por la suma de ¢148.500,00. Servicio de Restaurante para 30 personas. Incluye Sándwich de Jamón y Queso con su respectivo refresco, jugo, café o almuerzo. CENTRO TURISTICOS LAS TILAPIAS SOCIEDAD ANONIMA.

16- Contratación Directa 2010CD-000139-01 Compra de productos alimenticios para la atención del Día del Libro en la Biblioteca Municipal, el día 23/04/2010, por un monto de ¢78.500,00. Almuerzo Rice and Beans, Jugos de Cajita Surtido, contratado con PANIFICADORA MAS PAN LIMITADA.

17- Contratación Directa 2010CD-000130-01 Contratación de Servicios el día 15/04/2010 por la suma de ¢87.500,00. 5 Cajitas de repostería con cinco bocadillos mixtos, dulces y salados cada uno y treinta y cinco café o refrescos naturales o gaseosos. CENTRO TURISTICOS LAS TILAPIAS SOCIEDAD ANONIMA.

18- Contratación Directa 2010CD-000127-01 Contratación de un Katering Service el día 12/04/2010 por un monto de ¢675.000,00. Servicio de katering Service para 150 personas. Plato Fuerte: Gordon Blue de Pollo, arroz blanco y vegetal al vapor y dos gaseosas, para el día 16 de abril del 2010. Debe incluir mobiliario (Mesas, sillas, manteles y cristalería. Contratado con MARIA ESTER ABARCA VALVERDE.

19- Contratación Directa 2010CD-000116-01 Compra de bocadillos para la actividad de Capacitación de la UTGVM, el día 05/04/2010, por un monto de ¢128.000,00. Refrescos, café con sándwich. CENTRO TURISTICO PACUARE SOCIEDAD ANONIMA.

20- Contratación Directa 2010CD-000061-01 Compra de bocadillos para la inauguración del Salón Comunal de Louisiana, el día 25/02/2010, por la suma de ¢35.000,00. Bandejas de bocadillos, dos salados y 1 dulce con jugos surtidos de 350 Ml. Contrato con la señora SANDRA LUCRECIA BARQUERO FONSECA.

21- Contratación Directa 2010CD-000038-01 Contratación de servicios de restaurante, para capacitación de la UTGVM el día 19/02/2010 por la suma de ¢772.200,00. Atención para 130 personas, incluye 130 desayunos, 130 almuerzos (casados) y 130 bebidas. Contrato con CENTRO TURISTICOS LAS TILAPIAS SOCIEDAD ANONIMA.

Así que ya lo saben siquirreños...ASÍ SE INVIERTEN SUS IMPUESTOS!

Piñata en COOPEAGRIATIRRO

Saludos queridas almas: Si lo de Coopemex ha sido un escándalo y un golpe para muchas almas que ahora están en pena por las deudas que tienen, mientras los autores dejaron a sus familiares con canchas de tenis con circuito cerrado y carros de lujo se van a caer de espaldas con esto: Sigue la fiesta de las Cooperativas cuyo dinero salen de los bancos que buscan la forma de cobrar y cobrar a sus clientes para pasarlo a otros que llevan vida de reyes.

Aunque la cooperativa se ubica en Turrialba, lejos de despreciar su lejanía de San José es un buen punto para que nadie se entere de algo relevante, ahí nadie llega. En el Gobierno de Oscar Arias se forma esta Cooperativa compuesta por Atirro, Coopecañita, Cooperativa Agrícola Industrial y de Servicios Múltiples de Pérez Zeledón (COOPEAGRI R.L) y el INFOCOOP. Las autoridades del INFOCOOP anunciaron en la prensa con bombos y platillos el gran negocio con una inversión gigantesca para sacar adelante el ingenio. Según los personeros era la gran oportunidad y un negocio redondo donde iban a sacar una muy buena platilla. En el sitio web de INFOCOOP lo anuncian AQUI y ACÁ. En el último link podemos ver que:

"...La Junta Directiva acordó financiar el proyecto AGRIATIRRO R.L. por un monto de ¢ 912,508,320.00. Esta suma se distribuye de la siguiente forma: ¢190,622,920.00 como aporte de capital social en el marco de la participación asociativa; ¢ 209,377,080 por concepto de coinversión y ¢512,508,320 por un crédito hipotecario. Este dinero se empleará en la compra de la Planta Industrial de procesamiento de caña de azúcar (Ingenio Atirro) a la Central Azucarera Turrialba S.A. (CATSA) y para cubrir cerca de dos meses de capital de trabajo..."

Y justamente con esa platilla empieza la piñata:

1. Roberto Castro Bolaños era el gerente del consorcio. Este ingeniero Agrónomo viajo por 7 años desde Heredia hasta Turrialba todos los días. Claro si usted lo buscaba a las 2:30 pm, no lo iba a localizar porque a esa hora ya estaba de camino a San José. El junto con sus empleados organizaba fiestas de carnitas asadas para dar los cheques de pago. ¡Quién no sería feliz con un jefe así!. Pero su desempeño como Administrador fue tan malo que la Cooperativa lejos de ganancias sumó pérdidas que superaron los 1 200 millones de colones.

Y para rematar en noviembre del 2009, el INFOCOOP se da cuenta del mal negocio lo decide despedir. Ante el “buen desempeño” Castro lo premiaron con el pago de prestaciones por 15 millones de colones por quebrar la cooperativa y le hicieron una fiesta de despedida donde la sorpresa fue traerle a la doña.

2. Entre las decisiones de Castro Bolaños y la Junta Directiva estuvo la compra de una cortadora por 250 millones de colones, que ahora está guardada en el ingenio porque solo puede usarse en terrenos planos y no en las montañas de Turrialba. Y de la millonada de la máquina no queda nada porque le robaron piezas. ¿Qué raro no?.

3. Roberto Castro mientras se daba la gran fiesta, le amarró el perro por meses a varios productores. Ahora más de uno está viendo cuándo le sueltan el millonario guato.

4. El Ingenio Atirro alquila varias fincas. La mayoría son malas tierras. Este pobre diablo también quiere ser amigo de la miembros de la Junta Directiva del INFOCOOP y el COOPAGRIATIRRO RL para que le alquilen la finca infernal (aunque no es una buena para la producción de azúcar por el mucho azufre que tiene) ¡pagan hasta 40 mil dólares al año!

5. Antes de irse, Castro hizo un contrato con la expresidenta de la Junta Directiva de Banco Popular, Ana Isabel Solano por 56 mil dólares por 4 años para labores de administración y control de la cooperativa. Hechos que fueron denunciados en el Ministerio Público por uso de recursos del Banco Popular para fines particulares, y el INFOCOOP ordenó suspender el contrato. Hechos denunciados en la prensa y la señora Solano se fue a la Sala Cuarta para pelear esa planilla, pero los magistrados desestimaron sus acciones. Basta ver este resumen de noticias:

a) Ex presidenta del Banco Popular usó instalaciones para sesiones particulares
b) Fiscalía allana oficinas del Banco Popular
c) Amenazada de muerte presidenta del Banco Popular
d) Sala IV declaró sin lugar recurso contra INFOCOOP

6. Coopeagri ante tal chorizo y solo pérdidas, se salió de este mal negocio por orden de sus asociados y el INFOCOOP le avisó "no importa no le devolveremos la inversión". ¡Salados!

Les dejamos también el Informe de la Contraloría General de la República, donde alerta del chorizo en esta cooperativa y lo dicen en en el informe No. DFOE-ED-IF-5-2010, del 25/03/2010, dentro de los cuales, este Chamuko resalta que el ente contralor le dijo a la Junta Directiva del INFOCOOP que tienen que:

b) Revisar los términos en que se otorgan los recursos para las participaciones asociativas, con el propósito de que se formalicen los mecanismos necesarios que permitan que previamente se determinen con claridad los objetivos que deben cumplir los organismos cooperativos con los recursos asignados. Además, es necesario que se establezcan las medidas necesarias para que estas asignaciones estén debidamente diferenciadas de las que corresponden a operaciones crediticias. Lo anterior a más tardar el 1° julio del año en curso. Ver punto 2.2, inciso f), de este informe.

d) Dictar los acuerdos necesarios para que se exija a los representantes del INFOCOOP ante los Consorcios, que durante el transcurso de los próximos tres meses, contado a partir de la fecha de este informe, presenten ante esa Junta, los informes de gestión pendientes. Asimismo, incorporen en el “Reglamento de Asociaciones Participativas” y en el de “Nombramientos, Deberes, Atribuciones y Remoción de Representantes del INFOCOOP en Organismos Receptores de Coinversión o de Participación Asociativa”, los requisitos mínimos que deben contener los informes, tanto de los representantes técnicos, como los institucionales; la periodicidad de presentación ante ese órgano colegiado, así como la sanción en caso de incumplimiento. Lo anterior a más tardar el 1 agosto del año en curso. Ver punto 2.2, inciso i), de este informe"

Otra cosa que llamó la atención de este Chamuko es que en el Informe, se señala que el OIJ secuestró documentos, lo que dificultaron las auditorías. Lo anterior quiere decir que hay evidencias de que podría haber un delito grave.

Ahora Carlos Cruz Chan es el nuevo gerente de Coopeagriatirro, y adivinen: Cruz fue cuestionado en su papel como Gerente del Consejo Nacional de la Producción.Y este funcionario es el responsable de repartir 1 000 millones de colones en préstamos para los productores de azúcar en Turrialba, así que ya podemos imaginar en este Infierno la danza de millones que se va a dar esta gente.

#oscarariasinaugura

Saludos queridas almas: Después de ver la "Inauguritis precoz" del Presidente Arias en sus últimos días de mandato, este Chamuko ha hecho una recopilación de imágenes que resumen la chota del pueblo con las tales "inauguraciones" a medio palo de los Arias. Varias de ellas fueron tomadas del grupo de Facebook "Hecho por Oscar Arias Sánchez 2006-2010" Disfruten de nuestra despedida a OAS:

#oscarariasinaugura la Estrella de la Muerte

Informe de Auditoría revela irregularidades en Municipalidad de Limón

Saludos queridas almas: La Municipalidad de Limón sí que está salada, primero hicieron un circo para arrestar al Alcalde Eduardo Barboza Orias (quien está por regresar a su puesto pues no le pudieron probar nada indebido), detuvieron al subjefe de patentes por choricero y un sin fin de broncas más (ni hablar del eterno problema de la basura). De hecho, la Municipalidad de Limón, está en el Top Ten de las Municipalidades corruptas del país.

El día de hoy les presentamos un informe de auditoría de la Municipalidad de Limón, en el cual se señalan irregularidades cometidas por este ente, siendo su alcalde el señor Jeffrey Beckford Cambronero del Movimiento Libertario.