Sobre la Huelga de Médicos Residentes

"El estudiante de postgrado es un médico que está al mismo tiempo en formación y que le paga a la Universidad de Costa Rica por esta y que debe superar previamente un riguroso proceso de selección. Ahora, la Dirección Ejecutiva del Cendeisss y la Gerencia Médica nos sorprenden con el nuevo requisito de esta garantía o Contrato de Aprendizaje de ¢32 millones 400 mil."  Residentes Unidos.

Saludos queridas almas: Qué engañados están los Residentes Unidos!!!! La Unión Médica ha estado pataleando y llamando a los médicos de todo el país a unirse a una huelga; el meollo del asunto, es la firma de un pagaré por 32 millones de colones, en caso de incumplimiento de parte de los médicos residentes, de trabajar en zonas donde la CCSS determine que hacen falta especialistas. Requisito que dicen es nuevo, lo cual es falso.

Lo que no dice la Unión Médica, es que fueron ellos, junto con SIPROCIMECA, quienes aprobaron en el 2004, el llamado "Contrato de Aprendizaje bajo el Sistema de Residencias" el cual es un requisito para optar por una plaza de médico residente en la CCSS y en este documento se establecen claras las reglas del juego que ahora se cuestionan y que los Residentes Unidos vienen a decir que es una imposición  nueva.

Lo que este Chamuko no entiende es ¿qué diantres está peleando la Unión Médica si ellos mismos colaboraron con la paternidad de esta criatura?  Y por si las dudas, en un amparo donde se objeta un asunto relacionado, se dice claramente que "en la versión preliminar del contrato participaron en la negociación los sindicatos de profesionales en Ciencias Médicas entre ellos la Unión Médica Nacional y el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (SIPROCIMECA)" 

No se vale venir a hacer un alboroto y dejar a los asegurados a la deriva por un berrinche de este sindicato, por dicha no son todos los médicos quienes se están uniendo a esta huelga, aunque sí afectaron a los asegurados que tenían que ser operados en el Hospital Calderón Guardia o en la Maternidad Carit, según nos informan los medios masivos. Solo falta que algunos mueran gracias a la irresponsabilidad de los médicos huelguistas engañados por la Unión Médica.

Este Chamuko sabe que la CCSS es muy intransigente en ciertos aspectos, pero en esta ocasión, se han bajado los pantalones ante los residentes, pues les ofrecen cambiar el pagaré de 32 millones por un fondo especial que se alimentaría del 6% del sueldo de los médicos residentes. Ahora, ¿para qué sirve el famoso pagaré de los 32 millones? Para que los médicos residentes que completen su especialidad, se vean obligados a trabajar donde la CCSS determine, durante 9 años; en caso que el nuevo especialista formado por la UCR y la CCSS se niegue a trabajar donde se le envíe, se le cobra el pagaré, caso contrario, no tendría ninguna consecuencia económica para los especialistas que sí cumplan.

El berrinche de muchos médicos residentes es básicamente porque solo quieren trabajar en la capital, siendo que los especialistas son escasos y muy necesarios en el resto del país, en especial en las zonas rurales.  Igual funciona con el fondo que propone la CCSS, los médicos dan un 6% de su sueldo al mes para alimentar ese fondo y si cumplen con los 9 años, la CCSS les devuelve esa harina, es una garantía que nos beneficia a TODOS los costarricenses, pues con ello nos aseguramos la presencia de especialistas en todo el país.

Ahora, este Chamuko leyendo dos artículos de opinión de los médicos en huelga que apoyan el movimiento huelguístico, uno de la Dra. María Amalia Matamoros y de Residentes Unidos, quisiera rescatar lo siguiente:

1) La Dra. Matamoros dice que los residentes le pagan 500 000 mil colones por semestre a la UCR por la formación como especialistas en un periodo entre 3 y 6 años, y por esa razón, no tienen ninguna deuda con la CCSS. Una gran falacia, en primer lugar los médicos residentes no tienen que pagarle nada a la CCSS, lo que hacen es firmar una garantía, la cual se hace efectiva en caso que el médico se niegue a trabajar en la zona donde diga la CCSS.

2) En cuanto al monto pagado por una especialidad en la UCR, 500 000 colones por semestre, es prácticamente un REGALO más barato ni en Palí: en Colombia en la Universidad La Sabana, se paga por semestre 6 millones y medio de pesos colombianos que equivalen a 1 800 000 colones; en Cuba cada residente cuesta $2500 al año, que en un semestre serían casi 700 000 colones; en la Universidad de Chile, una especialidad en cirugía cardiovascular vale más de un millón de colones al semestre y casi todas las especialidades tienen el mismo costo.

Entonces, ¿qué es la lloradera? Claro que le deben al país!!! la UCR les da la formación a un costo ínfimo, y es gracias a los impuestos que pagamos los ticos que la UCR puede cobrarles esos precios de regalo y aparte la CCSS les da brete para que puedan pagar sus estudios. Si no existiera ese programa, este Chamuko quisiera ver cuántos médicos podrían costear un postgrado en el extranjero, porque tienen que pagar esos costos en la universidades, salir del país y pagarse todos sus gastos; son unos pocos los que podrían especializarse. Lo mínimo que debería darnos al país estos médicos es trabajar por 9 años (con su salario completo obviamente) en los lugares donde los costarricenses los necesitemos....San José no es Costa Rica!

3) En cuanto a la falta de equipamento para especialistas, esta es una realidad en las zonas rurales; en esto la CCSS es una de las grandes culpables. Pero el meollo del asunto que mantiene esta huelga no es la falta de equipamiento, es la garantía de 32 millones que obliga a los residentes a bretiar en las zonas rurales.

Si hace falta equipamento en las instituciones de la CCSS, ¿porqué la Unión Médica no agarra a salacuartazos a la CCSS para obligarles a poner todo el equipamento? Una huelga NO resuelve esta situación en cuanto a la falta de equipos y la Unión Médica nunca ha peleado por las condiciones de los asegurados, solo por el bienestar de sus afiliados.

Este es solo su Caballo de Troya para tratar de meter a la opinión  pública a favor de su movimiento, y según ellos los ticos apoyaremos que nos dejen sin las citas solo por un berrinche de médicos que quieren trabajar en San José...¿a quién van a engañar?

4) Que parejas de médicos son obligadas a separarse porque ambos cónyugues están obligados a trabajar en lugares distantes uno del otro: Esto no es más que una cortina de humo, ¿o será que los 700 médicos residentes en huelga están casados entre sí para formar 350 matrimonios?

Este problema afecta a una minoría muy pequeña de los residentes, así que no es un pretexto para lanzarse a huelga. Son muy pocos estos casos, y si tienen razón, ¿porqué no hacen reclamo ante las instancias que tenemos en nuestro Estado de Derecho? Y si diéramos por válido este argumento, también tendríamos que atender los reclamos de docentes que viven en Guanacaste y son nombrados en Limón por el MEP, o los policías, por ejemplo.

De todos modos, ¿es justo que por esta situación de pocas personas tengamos que pagar los platos rotos los asegurados? ¿qué hace que el gremio de los médicos residentes crean que sus derechos deben ser atendidos en detrimento de los derechos de la mayoría?

5) La ubicación de los médicos residentes es antojadiza. Si eso es cierto, ¿dónde están las pruebas?¿dónde están las acusaciones contra la CCSS ante los Tribunales Laborales o la Sala Cuarta? 

Este Chamuko no está de acuerdo con esta huelga, independientemente de quien tiene la razón, NO PODEMOS LOS ASEGURADOS SER LOS REHENES DE ESTOS SEÑORES. Hacemos un llamado a los asegurados afectados por la pérdida de citas, operaciones o tratamientos por esta huelga a interponer los respectivos recursos de amparo contra la CCSS y la Unión Médica, porque con la salud...NO SE JUEGA! 

Desde esta Tribuna Infernal, pedimos vehemente a las autoridades que tomen las medidas necesarias ya, que declaren esta infame huelga como ilegal y demanden en los Tribunales a la Unión Médica por poner en riesgo la salud y la vida de todos los costarricenses.

MEP obsequia 6.5 millones de colones a hija de Asesora Supervisora en Limón

Saludos queridas almas: Mientras miles de educadores están que se los lleva el Chamuko porque el Ministerio de Educación les retiene su salario, ya sea en forma completa o parcial; en la zona de Limón, el MEP le ha regalado 6.5 millones de colones a la hija de Trudy Clark Howard, la Asesora Supervisora del Circuito 08 de Cahuita, quien también está en la directiva regional del Colegio de Licenciados y Profesores en Limón, y en la directiva de COOPEMEX (La que llevaron a la quiebra, por cierto doña Trudy fue de las que aprobó el pago de dietas adelantadas). Como entenderán, por su posición de Asesora Supervisora, tiene injerencia en los nombramientos de su circuito.


El caso de la joven Trudity Amauri Givans Clark, inicia el sábado 14 de mayo de 2009 cuando es nombrada misteriosamente con la ayuda de su madre (la Asesora Supervisora) como profesora de Estudios Sociales en la Telesecundaria Cahuita con "full time" sin tener un solo título que la acredite como educadora, pues es "aspirante", y a juzgar por su edad en el momento del nombramiento (20 años recién cumplidos) este Chamuko apuesta sus cuernos a que la muchachita venía saliendo del colegio.

Ahora, lo insólto es que esta muchacha la nombran el 14/05/09 y se fue a dar a luz cuatro días después, el 18/05/09, o sea, los estudiantes de la Telesecundaria de Cahuita no tuvieron lecciones en todo el año, y tras de eso, la nombraron nuevamente desde el 01 de febrero de este año, hasta que un grupo de profesores pegó el grito el cielo porque les estaban quitando lecciones para dárselos a una mujer sin ningún estudio como docente solo porque era hija de la Asesora Supervisora, y lograron que la cesaran el 03/05/2010.

Y más insólito aún es que el Ministerio de Educación le pagó puntualmente a esta muchacha desde la segunda quincena de mayo del 2009 hasta la primera quincena de mayo de 2010 Y NO LE REBAJARON NI UN SOLO CENTAVO POR INCAPACIDADES. Así que el MEP le regaló a la hija de Trudy Clark Howard la suma de 6 498 511 colones. Y lo irónico es que cuando una docente que está titulada queda embarazada y se acoge a su licencia de maternidad, el MEP le clava los desproporcionados rebajos por concepto de incapacidad rápidamente.

Desde esta Tribuna Infernal, solicitamos al Ministro de Educación que pare este relajo y siente las responsabilidades disciplinarias del caso, primero por el nombramiento irregular de la hija de Trudy Clark Howard y segundo, porque la mujer se largó del MEP y no hay forma ahora de cobrarle las incapacidades y las ausencias. Cómo se ve que la Dirección Administrativa del MEP en Limón se maneja como una pulpería, donde nombran en puestos docentes a hijos o amigos de los encargados de nombramientos del MEP.

Y como este Chamuko siempre tiene pruebas de los chorizos que denuncia, aquí les dejamos los documentos que prueban lo dicho en este post (recuerden hacer click para agrandar):

Rodriman al rescate!

Saludos queridas almas: Con aires de mesías, el poder detrás del trono del Gobierno Arista, Rodrigo Arias comienza de nuevo sus andanzas de campaña política, ahora poniéndose como el asesor "abnegado" de Laura Chinchilla ya que en ese Gobierno carecen de sentido común y olfato político ¿Se acuerdan cuando se puso dizque a asesorar a Pachequito por bateador también?

Es OBVIO ver que esta entrevista fue orquestada hacia Rodrigo Arias para servirle la mesa como el candidato predilecto del PLN y el salvador empedernido de Costa Rica, serruchándole el piso a  Chinchilla. Este tipo de acciones son típicas de una enfermedad que le da a los políticos que dejan de ejercer y tienen aspiraciones electorales, la cual se manifiesta con los siguientes síntomas: soberbia, egoísmo,  audiencias, constante elaboración de "cartas al presidente" y "artículos de opinión", entrevistas orquestadas, documentales, entre otros (tipo Ottón Solís).

Laura Chinchilla tampoco es santa de la devoción de este Chamuko, pero Rodrigo Arias ni siquiera la deja calentar la butaca presidencial y los costarricenses no tenemos nadita de ganas de que empiece la campaña política para el 2014. 

Fishman: Nuevo rostro de Huggies

Saludos queridas almas: Hoy recordamos con humor la nota de Diario Extra, en la cual sale Juan Diego Castro diciendo que “Cuando ingresé al despacho de Fishman dos meses antes de asumir en el gobierno de don José María lo encontré como una galería de arte, pero cuando llegué como ministro, sentí un tufo a orines espantoso. La oficina del señor Fishman olía a orines..."

Para los que no se ubican, les contamos que Luis Fishman fue Ministro de Seguridad en la administración Calderón, y dentro de sus logros más destacados, según nos cuenta Juan Diego Castro están: Un recibo telefónico de dos millones de colones, una Guardia Rural que era un desastre total, un Arsenal Nacional  que era una bodega de latas de zinc sin inventario de armas, una desmoralización total por una época de secuestros (si hasta a Fishman lo secuestraron) y los chapulines. Lo más grande era el departamento de propaganda, la oficina de prensa, la cantidad de periodistas, los asesores de imagen.

Ese era el Luis Fishman de la época y que ahora tenemos en la Asamblea Legislativa, así que ya sabemos que podremos esperar de él los costarricenses.  Le recomendamos al menos malo que se ponga unos pañales para que no deje el tufo de orines -del que habló don Juan Diego- en la curul ni en la oficina de la Asamblea Legislativa.

Maradona molesto por foto oficial del mundial

Saludos queridas almas: Ya que el entrenador argentino Diego Armando Maradona está tan molesto porque dice que su foto oficial de la FIFA quedó bien fea y que "salió como el orto"; este Chamuko quiere colaborar con un pequeño retoque para mejorar la apariencia del D10S argentino:
PD: Espero que Maradona se deje de pendejadas y se dedique al fútbol como debe de ser.

Carta del lector: INS Valores Puesto de Bolsa nos engañó

Saludos queridas almas: El día de hoy les presentamos una carta de uno de nuestros lectores, donde nos cuenta su desagradable experiencia en INS Valores Puesto de Bolsa

"Resulta que mi padre murió el pasado 14 de abril, él había dejado un dinero en un Fondo de Inversión específicamente en el  Instituto Nacional de Seguros, mi padre nos puso a mi hermano y a mí como beneficiarios, resulta ser que el 21 de Abril de  este año fuimos a hacer valer nuestro derecho de beneficiario a esa institución para solventar los gastos del sepelio y otros.

Nos topamos con la hermosa sorpresa de que no nos los dieron ya que ellos aducen que la figura del beneficiario en los puestos de bolsa y en Fondos de Inversión es de simple trámite y que no funciona para que los recursos del difunto pasen a manos de los legítimos beneficiarios, cosa curiosa, por que en los Bancos y muchas instituciones más, esta figura es tal cual, es una persona con derecho para utilizar los bienes del difunto.

Por otra parte nos piden que tenemos que hacer una  mortual para poder hacer uso de ese dinero pero resulta ser que el monto que está en  INS Valores Puesto de Bolsa no es tan significativo como para pagar la apertura de una mortual ya que el monto de la mortual excede por mucho lo que  hay.

Me parece increíble que estafen a tantas personas los famosos puestos de bolsa y Fondos de Inversión y que a la hora de la hora se quieran embuchacarse el dinero de los costarricenses a costa de engaños y de no hablar con claridad . Le pido por favor Don Chamuko que denuncie a estos corruptos que sea mi voz y que por medio de su denuncia puedan abrir los ojos tantos costarricenses que al igual que mi padre fueron engañados para poner su dinero a trabajar con ellos sin saber que si fallecen el costo por recuperarlo es más alto que el capital mismo"


Comentario Chamukiano: Si tienen dinero en el INS y se palman, va ser un dolor que le den la plata a quienes ustedes designaron como beneficiarios. Lo que es molesto en esta situación, es que al INS le da igual si la gente tiene con qué enterrar a sus seres queridos o si los tira a los zopilotes. Tras de que la muerte de un ser querido es algo duro, el INS sale con estas varas.

En este caso, como nuestro lector lo indica, como la cantidad de dinero no era grande y sale más caro el caldo que los huevos, entonces dejará las varas así....¿cuántos millones de colones no se habrá embuchacado el INS con otras personas en una situación similar? Ya sabemos de donde sacan entonces los millonarios salarios de los directivos del INS.

Este Chamuko es consciente que existen ciertos formalismos legales para obtener bienes de un difunto, como en este caso, el proceso sucesorio o mortual, pero el INS debería prevenir a sus clientes de estas situaciones, pues no todos los costarricenses somos abogados para saber este tipo de cosas. Ahora, las cosas son del dueño, y si el dueño dispone dejarlas a una persona en específico antes de morir mediante una designación de beneficiarios, ¿porqué no se respeta la voluntad de la persona cuando fallece?

Universidades Públicas VRS Universidades Privadas

Saludos queridas almas: Muchos nos hacemos la pregunta sobre cuál es la mejor opción de educación superior en Costa Rica, el día de hoy este Chamuko expone su punto de vista para que cada quien saque sus propias conclusiones.

En Costa Rica hay 4 universidades públicas (UCR, UNA, TEC, UNED) y más de 50 privadas. En las públicas (a excepción de la UNED) se realiza un examen de admisión para dejar por fuera a miles de solicitantes, que no tendrán otra opción que ir a engordar las billeteras de los empresarios de la educación superior privada. Los horarios en las universidades públicas no son nada atractivos para las personas que trabajan, en cambio las privadas dan horarios muy accesibles, en las noches, sábados y domingos.

Los papudos de este país mandan a sus hijos a los colegios privados, donde hay una educación de alta calidad, pero paradójicamente cuando van a la U, si no van para el extranjero, buscan un cupo en una universidad pública como la UCR o el TEC.

Las U's públicas se han ido aburguesando, pues se van llenando de chiquitos de papi y mami que no tienen que lavar pero ni un calzón, porque todo les cae del cielo. En cambio, un pobre diablo cualquiera que estudia en cualquier colegio público (cuya calidad es regular o mala, algunos casos excepcionales son buenos) termina pagando una universidad privada, porque no puede con los horarios de las U's públicas, o porque no le dieron los sesos para ganar el examen de admisión. Por supuesto que hay casos excepcionales de estudiantes que son pobres diablos y con grandes esfuerzos y sacrificios terminan una U pública.

Ahora, si hablamos de calidad, ¿Cuál es mejor? Hay que dejarse de varas, las universidades públicas han ganado credibilidad, en cambio en las privadas, se ven muchos profesionales graduados; son pocos o casi ninguno los que pierden cursos, pues es obvio que el objetivo de las privadas es el $$$ (como negocio que son claro está) y si hay mucha reprobación, simplemente los clientes van jalando a otro chinchorro donde obtengan la vara más facilita.

Según La Nación en el 2007, las U's privadas graduaron el doble que las públicas, y aquí es donde uno se pone a pensar si de verdad la educación superior privada está pensando en la calidad de los profesionales que mandan a la calle.  Este Chamuko ha visto con sus propios ojos a profesionales graduados de ambas modalidades de educación superior que tienen menos cerebro que un chimpancé, pero los de las U's Privadas cuatriplican a los de las Públicas XD.

Basta comparar un curso de matemática básica de una universidad privada con una pública, la diferencia es abismal: en las universidades públicas los ponen a cazar tiburones con arpones herrumbados y torcidos, montados en botecitos y  en medio de un huracán; mientras que en las universidades privadas les ponen todo un equipo de buzo para ir agarrar pescaditos de colores en un acuario. 

Y como todo en la viña del señor, hay universidades privadas que son una completo desastre (Como dijo Olman Segura en una entrevista con La Nación) y este Chamuko se corta los cachos si al menos 30 de las universidades privadas no son de dudosa calidad.

Sabemos de la existencia de un montón de universidades de garage o marca "Patito", y ahí es donde este Chamuko se pregunta qué diablos está haciendo el CONESUP. Pero mientras haya gente dispuesta a pagar por un título que se obtenga con el mínimo esfuerzo posible, siempre habrán universidades marca "ACME"

En fin...en este tema hay mucha tela que cortar, aquí les dejo un foro de Vuelta en U donde podrán leer opiniones de estudiantes universitarios al respecto. En los comentarios les agradecería que contestaran a la pregunta ¿Cuál es la universidad más mala de Costa Rica?

Imágenes Infernales de Aerosmith en Costa Rica

Saludos queridas almas: Este Chamuko tuvo la histórica oportunidad de ver en vivo a la banda Aerosmith después de 16 años de espera. La organización estuvo muy buena y desde este Infierno queremos felicitar al organizador del evento, Tropix II de Don Stockwell por haber hecho realidad el sueño de miles de fans, como este pobre diablo.

El único lunar del evento fué la salida y la entrada de la Guácima, pues la callecita a la Guácima estaba hasta el zezerete de carros, pero valió la pena la espera. A pesar de estos inconvenientes, este pobre diablo logró colarse y estar en primera fila casi sosteniendo el micrófono de Steven Tyler. Acá les dejo algunas imágenes captadas por el lente infernal...Thank you Aerosmith!!!!:

El Chamuko con Aerosmith!

Saludos queridas almas: Este Chamuko está super emocionadísimo por el concierto de Aerosmith el día de hoy. Tuvimos que esperar 16 años para verlos de nuevo en el país...y por supuesto esta es una oportunidad que este pobre diablo no se puede perder. Prometo contarles las incidencias que vea en el concierto ya que estaré muy cerca de la banda! 

Les dejo una de mis piezas preferidas de la banda cuando vinieron a tocar a Costa Rica en 1994: Walk this way! (noten cómo era la calidad del video del 94 parece hecho con VHS jajaja)