Joyce Zurcher y el pleito de las cementeras

Saludos queridas almas: Ayer la Alcaldesa de Alajuela Joyce Zurcher fué indagada por la Fiscalía de Delitos Económicos por tres supuestos delitos: Abuso de Autoridad, Inclumpliento de Deberes y Tráfico de Influencias, según nos informó La Nación. Claro, no se cuenta específicamente como está el arroz, pero en este infierno, les traemos el cuento:

Doña Joyce Zurcher, insigne alcaldesa de Alajuela, es hermana de Harry Zurcher, tesorero de la industria cementera Holcim, multinacional suiza.  En el distrito de San Rafael de Alajuela la empresa de capital nacional Cementos David - Comcoas intenta, desde el 2008, abrir una molienda de cemento, que es similar a una fábrica de cemento pero no genera tanto impacto ambiental.

Resulta que la señora Zurcher desde que la empresa comenzó a conseguir los permisos de funcionamiento les atravesó el caballo para que no lograran su objetivo, Obvio!!! porque daña los intereses de su hermano Harry que está feliz porque entre Holcim y Cemex se reparten el mercado del cemento y una tercera compañía se pasea en ellos.

La doñita mandó al ingeniero de la Municipalidad a que realizara un estudio para cerrar la construcción de la planta, el ingeniero va, hace el brete, le hace un informe y le dice que no hay una sola situación anómala para cerrar la fábrica, la doña se pone chiva y manda a cerrarla pese a que el informe no encontró nada raro. Entonces, al ver la persecución, Cementos David recusa a la alcaldesa para que no pueda tomar decisiones sobre los permisos y ella acepta alejarse del caso por su propia convicción.

Holcim, que está detrás de todo esto, comprando conciencias, decide recurrir a la asociación de desarrollo de San Rafael para lograr su objetivo: cerrar la planta con el cuentico del impacto ambiental y su perjuicio para la salud de los vecinos, pese a que Setena aprobó el Plan de Gestión Ambiental que presentó Cementos David.

Hay varios recursos interpuestos por la Asociación de Desarrollo -todo pagado por Holcim- en los que la señora alcaldesa, Juana de Arco de Alajuela, da su opinión, con papelería de la muni (con todo y el sello, logos) pese a estar inhibida de manifestarse, por los intereses de su hermano, Y lo mas nefasto: dice un montón de mentiras probadas, BAJO FE DE JURAMENTO a los magistrados de la sacrosanta Sala IV y solo da opiniones sin ningún criterio técnico. Como por ejemplo, que la planta es perjudicial porque como va a tener un torre alta, los aviones que van a aterrizar en el Aeropuerto Juan Santamaría, pueden pegar ahí, entre otro montón de tonteras.

Resulta que hay fotos en las que funcionarios de Holcim andan regalando de todo al pueblo de San Rafael de Alajuela, por ejemplo llegaron con un pick up lleno de útiles a la escuela local.

El ingeniero asesor de la Alcaldesa de Alajuela para el caso era Roger Solano Garro, nada mas y nada menos que ex gerente de planta de Holcim; y la señora dijo públicamente en el programa de Amelia Rueda que ella no tenía idea que su hermano Harry Zurcher Blen fuera directivo de Holcim desde hace 30 años. Que ella está haciendo todo porque es la Juana de Arco de Alajuela, porque Juan Diego Castro la atacó y le puso ese sobrenombre.

El consejo municipal tomó, como acuerdo, 10 votos contra 0, que la alcaldesa no tomara parte en el proceso y que sus declaraciones eran personales y no tenían nada que ver con la muni, sin embargo en un derecho de respuesta que envió a Extra, la señora pisotea el acuerdo.

Acá les dejo un par de documenticos al respecto: Doc 1 Doc2. Y ya que Joyce Zurcher dice ser la Juana de Arco de Alajuela, en este Infierno proponemos que la quememos viva!

Mueren niños en Hospital de Limón

Saludos queridas almas:  Lo que dijo en mi muro de Facebook, don Julio Humphreys Vargas, salubrista, especialista en terapia respiratoria en el Hospital Tony Facio, sí que me llegó: "Hay algo que no encaja en mi razonamiento lógico, quizás ustedes me ayuden: Se accidenta el esposo de la Presidenta y es noticia nacional. Fallecen 7 niños en Limón por atención inoportuna y ausencia de especialista y pasa nada, siendo esto un grave hecho, que amerita responsabilizar y quitar jerarcas". Y eso que solo estamos hablando de lo que va en el 2010. En esta nota (facilitada por don Julio) dirigida a la Dirección Médica del Hospital Dr. Tony Facio, se habla de un incremento en la mortalidad infantil de este centro médico y de cómo la falta de especialistas y otros factores han colaborado en dicha desgracia. Les invito a ver dicho documento y el campo pagado que saldrá mañana en Diario Extra.

Violencia en los Colegios [Entrevista con Leonardo Garnier]

Saludos queridas almas: Despúes del irregular reinicio del curso lectivo en el CTP de Siquirres, donde una banda de 12 delincuentes juveniles tenía atemorizado a todo el colegio; y ante los rumores que en otras instituciones se han estado dando casos parecidos y el MEP ha prohibido a sus directores referirse al respecto ante los medios de comunicación, este Chamuko entrevistó a don Leonardo Garnier al respecto:


1) Tengo noticias que el MEP está girando órdenes a los directores de los colegios de no dar declaraciones a la prensa, si hay hechos de violencia o drogas en las instituciones. De ser cierta esta afirmación, ¿a qué se debe esta medida? 

R/ No se ha girado ninguna orden en ese sentido. Lo que sí hemos buscado es no hacer el juego a quienes quieren utilizar de forma sensacionalista estas noticias; de ahí la circular que se emitió, especificando los esfuerzos por promover una educación para la convivencia – como tarea educativa fundamental – y ubicar en este contexto los esfuerzos por prevenir y combatir la violencia. La forma en que se da la información puede facilitar o dificultar la solución del problema, por eso es importante que se haga con sensatez y sensibilidad, pero no hay ninguna orden de que no se informe.

En este campo hay limitaciones legales que trascienden al MEP o a cualquier individuo, como las establecidas en el Código de la Niñez y la Adolescencia. Por ejemplo, el artículo 26° indica que las personas menores de edad tendrán el derecho de ser protegidas en su honor y reputación. El artículo 27 prohíbe publicar, reproducir, exponer, vender o utilizar, en cualquier forma, imágenes o fotografías de personas menores de edad para ilustrar informaciones referentes a acciones u omisiones que se les atribuyan sean de carácter delictivo o de contravención o riñan con la moral o las buenas costumbres; asimismo, cuando de algún modo hayan participado o hayan sido testigos o víctimas de esos hechos, si se afecta su dignidad. Queda prohibida la publicación del nombre o cualquier dato personal que permita identificar a una persona menor de edad autora o víctima de un hecho delictivo, salvo autorización judicial fundada en razones de seguridad pública.

2) Si hay un hombre de 21 años de edad que quiere matricularse en sétimo año en un Colegio, y es un conocido expendedor de drogas, ¿porqué los personeros del MEP insisten en que ese señor debe estar en un colegio matriculado con adolescentes, sabiendo que no pretende ir a estudiar? ¿No existe forma de impedir que esto suceda? ¿No se le puede remitir a un centro de enseñanza para adultos?

R/Sobre la matrícula de personas mayores de edad en centros educativos de secundaria de modalidad tradicional, la Sala Constitucional ha manifestado en reiteradas ocasiones que “El estado debe garantizar el acceso a la educación, sin que ello implique en modo alguno, que el ingreso o la matrícula lo sea en el Centro de Educación que se pida, sino en el que sea factible su ingreso, conforme a las posibilidades de cupo y no establecer limitaciones sobre las condiciones personales del alumno que lo priven de acceder al sistema educativo en general”.

Mediante el Voto 2004-04162, la Sala Constitucional se refirió a la continuación del proceso educativo de un muchacho tenía dieciséis años cumplidos y quería matricularse en sétimo año de secundaria. La Directora le negaba la matrícula en el colegio diurno en razón al grupo etario al que pertenecía.

La Sala Constitucional consideró que si bien el ordenamiento jurídico no establecía ninguna limitación con respecto a la edad para el ingreso al tercer ciclo de educación diversificada, por criterios técnicos se ha establecido que la transmisión de los conocimientos y técnicas a los educandos se debe de realizar de acuerdo con su desarrollo psicobiológico en razón que sus necesidades e intereses varían. Pero el Estado queda en la obligación de poner a disposición los mecanismos jurídicos y las condiciones materiales necesarias para que esté al alcance de todos y que pueda ser gozado efectivamente.

En resguardo del derecho a la educación, el Ministerio tiene otras ofertas académicas además de la educación formal, en la cual una persona de 21 años y más, pueda accesar el sistema educativo.

Ahora bien, cuando personeros del MEP tengan conocimiento de una persona que quiere estudiar o estudia en un centro educativo y es un conocido expendedor de drogas, lo que procede es hacer la denuncia ante el Ministerio Público con el fin de que éste requiera ante los tribunales penales la aplicación de la ley, mediante realización de la investigación preparatoria del posible delito.

3) ¿Quien asume la responsabilidad dentro del MEP si un docente o estudiante muere por un hecho de agresión en un colegio o escuela pública del país? (Como ha sucedido en casos anteriores)

R/ La muerte de una persona, sea dentro o fuera de un Centro Educativo puede deberse a situaciones accidentales o a situaciones de negligencia o delictivas. Las "responsabilidades" de las personas mayores de edad y menores de edad ante cualquier desgracia de estas no es algo que se pueda determinar antes de que los hechos ocurran, ya que cada situación responderá al análisis particular. Tampoco hay diferencia – en el caso de los delitos – cuando estos sucesos ocurran dentro o fuera de un centro educativo: en ambos casos aplica la ley.

La responsabilidad no es transferible por el hecho de haberse realizado una en determinada circunscripción territorial. No es inherente achacar responsabilidades a personeros del MEP por el simple hecho de que un acto presuntamente delictivo haya sido realizado por algún miembro de la comunidad educativa

4) En el programa "El Cole en Nuestras Manos" por lo general están llegando solo estudiantes de buen rendimiento académico y de buena conducta. Por lo anterior, no se ven resultados palpables en cuanto a disminución de la violencia en los colegios ¿Cuáles son los mecanismos que está aplicando el MEP para incorporar a aquellos estudiantes problemáticos dentro de este programa? ¿Es un fracaso esta iniciativa en este sentido?

R/ El Cole en Nuestras Manos es un Programa que ha incidido muy positivamente en la mayoría de los Centros Educativos en los que funciona; ha permitido crear redes y equipos de atención a lo interno del Cole par enfrentar situaciones conflictivas que muy posiblemente hubieran llegado a más si estuvieran fuera del programa. Se tata de un proyecto que es inclusivo, no exisitiendo ningún indicador de que sea efectivo únicamente para estudiantews de buen rendimiento académico: no hay relación directa entre "buen rendimiento" y adecuada convivencia.

No es cierto que el cole en nuestras manos esté llegando solo estudiantes de buen rendimiento académico y de buena conducta. El Programa “El Cole en Nuestras Manos” llega a la totalidad de los estudiantes de una institución e incluye una diversidad de acciones, algunas de las cuales se dirigen a detectar y trabajar precisamente con la población estudiantil más vulnerable. Sin embargo, lo preocupante es que cuando un estudiante empieza a tener buenos resultados y a convivir de forma mas armónica con sus coetarios, empieza a ser invisible para las personas adultas y fundamentalmente para los medios. En la sicología adolescente la conformación de la identidad personal es la principal tarea, para ello es muy importante la retroalimentación que el o la joven reciba del medio. Por ello, si el reconocimiento, la atención o el protagonismo los obtiene cuando es transgresor, es muy probable que esta sea la conducta que se refuerce. Por el contrario cuando es un chico o una chica "normal" pasa desapercibido, es probable que no se sienta motivado a mantenerse es esas conductas. Precisamente esas diferencias son las que buscan corregirse en “El Cole en Nuestras Manos” que promueve el compañerismo y la convivencia entre el conjunto de los estudiantes y entre éstos y sus docentes.

5) ¿Cuál es su opinión con respecto a la manifestación de los profesores del CTP de Siquirres del pasado lunes?

R/ Comparto plenamente la posición de los docentes en el sentido de que ellos y sus estudiantes tienen derecho a la educación. Muchas veces este derechos solamente se ve cuando aplica a quien comete una falta, pero es claro que en muchas ocasiones está en juego el derecho a la educación de los demás. Como siempre, la libertad y los derechos deben ser entendidos en su contexto integral: mi libertad y mis derechos solo pueden serlo en el contexto de respeto de la libertad y los derechos de todos.

En el caso de Siquirres, parece evidente que un grupo de muchachos ha estado violentando el derecho de sus compañeros y docentes y esto exige una acción que trasciende los temas educativos y – como se hizo – exige la aplicación de la justicia.

El tema más difícil en estos casos tiene que ver con la posible reinserción de estos muchachos en el sistema educativo y, sobre todo, sobre la mejor forma de lograr esta reinserción, en cuál de las modalidades podemos lograr que completen su educación.

Algunas personas quieren irse por el camino más fácil: expulsarlos del colegio y de toda opción educativa. Como dijo alguien: “hay que limpiar los colegios” pero… ¿resuelve el problema la “expulsión”? Tal vez lo resuelve para el colegio – y entiendo que así pueda verse – pero ¿lo resuelve para la sociedad? ¿desaparece de la comunidad, del barrio, del país cada joven que expulsamos de la educación? No, obviamente no. Limpiar el colegio ensuciando la calle NO es una opción cuando lo pensamos con una visión de país. De hecho, hoy nos quejamos de toda esa violencia callejera, de toda esa delincuencia que realizan personas relativamente jóvenes y no nos damos cuenta que esos delincuentes de hoy son los muchachos y muchachas que expulsamos del sistema educativo hace diez o veinte años: alguien que no completa su secundaria tiene muy pocas opciones en el mundo de hoy; si a un muchacho con problemas de conducta, con tendencias a la violencia, lo tiramos a la calle y no le ofrecemos una oportunidad educativa, casi de seguro lo estamos empujando a la delincuencia… ¿tendremos luego derecho a sorprendernos?

No digo que esto sea fácil: son los casos extremos más difíciles de tratar. Hay una cadena de “expulsiones” en nuestro país… de los colegios más prestigiosos a los menos, de los diurnos a los nocturnos… y finalmente a la calle: nos deshacemos de los “muchachos difíciles” pero ¿de verdad nos deshacemos de ellos”. No, claramente no: lo que hacemos al dejarlos sin educación es darles otro título, dejarles un único camino: delincuentes. Claramente, como país, necesitamos entender esto mejor y construir opciones para estos casos extremos. Aún no las tenemos.

6) Mucho vemos a la Jefa del Departamento de la Niñez y de la Adolescencia del MEP saliendo en defensa de los derechos de los estudiantes ¿Qué medidas está tomando el MEP para proteger a sus trabajadores de esta ola de violencia en los centros educativos? ¿Piensan abrir una oficina de apoyo para el docente?

El objetivo fundamental del MEP y del sistema educativo es la educación – la formación – de las niñas, niños y jóvenes que viven en nuestro país. Todos en el MEP – administrativos, técnicos y docentes – debemos estar en función de esa población y debemos proteger sus derechos. Sin embargo, proteger sus derechos y educarlos en sus derechos implica, al mismo tiempo (de hecho, hay que verlo como la otra cara de la misma moneda) que hay que educarlos en sus deberes y responsabilidades, hay que ayudarlos a formarse éticamente como ciudadanos capaces de convivir respetuosa y afectuosamente con los demás. Toda la transformación de los programas de Educación Cívica apunta en esta dirección: aprender a convivir implica aprender el manejo responsable de la libertad, el respeto a los demás, el vivir en un Estado de Derecho en el que existen normas de convivencia que todos debemos respetar. Esto no es un discurso vacío: así se está enseñando. Además, es también la filosofía de las actividades extra clase que son tanto o más importantes para la educación: El Cole en Nuestras Manos, el Festival Estudiantil de las Artes, los Juegos Deportivos Estudiantiles, los Gobiernos Estudiantiles… todos tienen sentido en sí mismos pero, además, son ejercicios en convivencia responsable. Aprender a resolver conflictos, aplicar la justicia restaurativa, ponerse en el lugar del otros, son todos ejemplos de las actitudes que se fomentan. No es un proceso fácil y, como todo proceso educativo, toma tiempo.

6) Quisiera reiterar la última pregunta, porque veo que se refiere solamente a aspectos estudiantiles, ¿Piensan abrir una oficina de apoyo para el docente? Porque para el docente únicamente existe el Régimen Disciplinario.

R/ Por supuesto que hay que proteger a los docentes y a los directores de los problemas de inseguridad o violencia que puedan presentarse en los centros educativos, ya sea interna o externa. Pero no creo que tenga sentido abrir una nueva "oficina de apoyo para el docente" para lograr esto. Más bien esto supone la combinación de varias estrategias que refuercen la autoridad de los propios centros educativos, que refuercen las Direcciones Regionales y que mejoren los protocolos y canales de atención de estos problemas, actualmente muy desperdigados por el MEP. El fortalecimiento de las Regionales, asignando incluso un abogado por Regional, es importante; aunque eso tiene que acompañarse con protocolos de atención de conflictos (en los que estamos trabajando) y una adecuada capacitación a todas las partes. En los casos más extremos, se mantiene estrecha relación con el Ministerio de Seguridad para atender las situaciones que lo ameritan, esto ha funcionado bastante bien en la mayoría de los casos (en off: falló en Siquirres por un problema de recursos, pues solamente había DOS policías en todo Siquirres).

Ahora bien, la mayoría de las quejas de los docentes y directores no surgen de estos problemas de seguridad – que son reales y deben ser atendidos – sino de los problemas de "atención al público" (siendo ellos "el público") en sus trámites con el MEP. Ésta es la mayor queja y tiene que ver – obviamente – con Recursos Humanos (tanto con Expedientes, Registros Laborales, Control de Pagos... como con Régimen Disciplinario). En este campo, avanzamos en dos o tres líneas complementarias: una, más a largo plazo, es la del Proyecto MEPDigital, que incluye tanto el cambio de los procesos como su digitalización en un formato compatible con el INTEGRA2 que utiliza Hacienda (proceso en el que se trabaja en coordinación con Hacienda); esto es irremediablemente lento, pero va avanzando. Otro, tiene que ver con la atención al usuario y ahí seguimos trabajando en mejorar la Plataforma de Servicios y de romper algunos cuellos de botella de trámites atrasados que siguen atrasando los trámites recientes; la idea es concentrar recursos en ciertos puntos críticos para romper el cuello de botella y, ya sin eso, podemos trabajar bien. Finalmente, estamos repensando el funcionamiento de la Contraloría de Servicios, pues debe constituirse en el instrumento más importante no solo para "canalizar y resolver" las quejas de los usuarios, sino para detectar cuándo estas quejas son aisladas o cuándo resultan de problemas institucionales o estructurales que tienen que ser atendidos. En fin, nada es mágico en este campo, pero confío en que la suma de los esfuerzos (en el contexto del proceso de reestructuración del MEP) llegará a notarse.

Danza de Millones en Universidades Públicas

ACTUALIZACIÓN: En la UNA están repartiendo este volante en los papeles de la beca de los estudiantes. ¿Terrorismo Universitario aprovechando las necesidades estudiantiles?

Saludos queridas almas: Les dejo documentos (recuerden hacer click en las imágenes para agrandarlas) de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional sobre la planilla de sus altos jerarcas, para que hagan ustedes sus números sobre los millones de colones que está costando este personal. En el caso de los rectores, que publiqué anteriormente, es necesario aclarar que en algunos casos (UNED, UNA), ante la CCSS, sus salarios aparecen fraccionados, es decir, les pagan "X" cantidad de dinero por su condición de rectores, y "Y" cantidad por otros rubros fuera de la rectoría (Consejo Universitario, por ejemplo).

En el caso de la UCR, según los registros de esta universidad, Yamileth González García gana un total de 5 008 774 colones mensuales, y para quienes dicen que ese salario se lo merece por sus méritos académicos, les cuento que por el rubro de "Pasos académicos" solo recibe la suma de 171 063 colones, revisen bien los documentos para que observen de dónde viene la millonada que está ganando la señora rectora.

Los vicerrectores no andan nada mal tampoco en sus salarios mensuales: Vicerrectora en Docencia: 3 462 354, Vicerrectora de Acción Social: 4 540 811, Vicerrector de Vida Estudiantil: 2 970 159, Vicerrector de Investigación: 3 689 584, Vicerrector de Administración: 3 385 572. Y reitero, quienes piensan que merecen esos salariazos por sus méritos académicos, les invito a ver cuánto les pagan por el rubro de "Pasos Académicos"





En el caso de la Universidad Nacional, acá tienen una tabla de salarios "promedio" que ganan sus jerarcas, para que saquen una cuenta simple, estamos hablando de una planilla de 327 309 504 colones para 121 funcionarios, lo cual nos da en promedio 2 705 037 mensuales POR FUNCIONARIO.

En el caso del rector de la UNED, nos enviaron un documento indicando que su salario como rector es de 3 549 224 colones. Noten las cantidades que aparecen en su estudio salarial de la CCSS, publicado por este Chamuko, donde aparecen esos 3 549 224, pero también aparecen otros 4 254 895 colones de los cuales el señor Luis Guillermo Carpio Malavassi aún no ha explicado de donde provienen, pero que la CCSS indica que salen de las arcas de la UNED.

Aclaro de una vez que no es de interés de este Chamuko hacer una campaña de desprestigio contra las Universidades Públicas ni contra el FEES; pero si es importante que los costarricenses sepamos muy bien en qué se están invirtiendo los dineros de nuestros impuestos. En lo particular, no me parece que estos funcionarios estén devengando tantísimo dinero, habiendo tantas necesidades en las universidades. Creo que de nada serviría para la comunidad estudiantil, que se lograse un aumento en el presupuesto de las Universidades Públicas, si es para mantener estos millonarios privilegios salariales.

También creo que quienes convocan a los estudiantes para utilizarlos como escudos y carne de cañón en las manifestaciones (porque si la vara se pone violenta, quienes van a recibir garrotazos no serán los rectores, ni vicerrectores), deberían dar a conocer estos numeritos en la comunidad estudiantil, así cada quien sabrá lo que va a defender en las propuestas y darán un ejemplo de transparencia en las luchas que emprendan.

Carta de un lector: Cuidado con Hertz Rent a Car

Saludos queridas almas: El día de hoy queremos hacer pública una carta de nuestro lector José Laurian Ramírez Díaz, quien desea contar su experiencia con la empresa Hertz rent a Car. Así que echen para su saco:

CHAMUKO: Mirá, quiero contarte algo que me pasó que, creo, tal vez sea importante aclarar y tal vez poner como en alguna "lista negra" algunas compañías que juegan sucio con los clientes:

Vacacionando en Cancún, México, mi esposa y yo decidimos alquilar un carro para andar por algunos centros comerciales. Solo un rato, más por la comodidad de nuestros hijos. Fuimos al centro comercial La Isla, en Cancún (donde está Hooters, jaja) y decidimos contratar los servicios de Hertz rent a car. El número de contrato fue el F0802376. Cuando nos entregaron el vehículo, un Dooge Sedán, muy bonito, me apresté a checar el carro, pero el empleado me insistió que él lo haría. Hizo dis que un chequeo general pero hubo un error de mi parte: fue en un parqueo bajo techo, a media luz, ahí debo confesar que me ganó lo confiado; me entregaron el carro y me fui. Esto a las 10.30 horas.

Cuando devolví el carro, a eso de las 17.40 horas, luego de echar gasolina porque me faltó "un poquito para llegar a la línea" me dijo el mae, dis que aparecieron dos gritas, ínfimas (hasta que tuve que ponerme mis lentes y todo) en el parabrisa delantero. Como el otro mae que chequeó el carro antes no revisó el parabrisas (y la verdad que en rentar un carro era novato) el mae que chequeaba a la entrega me dijo que teníamos que ir a ver en qué paraba. Todos los mexicanos son muy cordiales, al menos en Cancún, pero algunos, cuando sienten perder, te tratan como el ser más idiota y tonto que existe. El dis que gerente salió a hablar conmigo y me insistió, como por 40 minutos, que tenía que pagarles mil pesos mexicanos por cada punto de fractura; imaginate; eso equivale, según me dijo, a $280 gringos. O sea, esperaba que le dijera: "Oka. Muchas gracias por todo. Aquí está".

En un buen sentido común, pensé: "Si el otro mae no me revisó el parabrisas como tenía que ser, que lo llamen y que él asuma su responsabilidad". O sea, al menos en tiquicia eso sucede: hacés algo mal y el jefe te llama dentro de un rango de sentido común, ¿no? Pensé que los mexicanos harían igual, más siendo una empresa que dis que es mundial y prestigiosa y toda esa basura que presumen. Pero el gerente me dijo que no tenía forma de contactarlo porque ya había salido. Le pregunté que si no tenían el número de teléfono y me dijo que no. O sea: el maldito teléfono lo piden hasta para los cupones de descuentos y promociones en todo lado y el mae no lo tenía; ni en el currículo del mae este... O sea.

Entonces empezamos una agotadora discusión. Yo creo que el cliente no siempre tiene la razón, pero o sea: eran dos putas fisuras super pequeñas. Le dije al mae que probablemente, de ser pequeñas (mae, eran una mierda... ínfimas) no lo notaron. Me insistio que no, que yo lo había hecho y seguimos en esa vara hasta que casi caía el sol (en Cancún, durante estas fechas, sucede como a las 20 horas). Y como no había posiblidad de demostrarle al hdp ese que el otro mae no había chequeado el vidrio, le dije: mire, no me sobra la plata, pero lleguemos a un aucerdo. Usted puede abusar de mi inocencia en esto porque soy primerizo en alquilar un carro y porque no conozco las leyes que me protegen como consumidor, pero ¿qué podemos hacer?

A lo más que llegamos fue que el otro mae (y todavía me dijo: suponiendo que usted diga la verdad... mae, más chicha me dio) pusiera la mitad y yo la otra. Salí por dentro con USD$140 más, todo porque el otro mae no hizo el trabajo bien.

Ahora, tal vez estés pensándolo y sí, lo pensé: esto sucede y pudo que me pasara mientras conducía. Si, no creo que tampoco sea algo ajeno a lo que pueda pasar, pero me queda la incertidumbre de que el bendito carro estuviera así antes y que me entucaran con eso. ¿Me explico? Al menos si el mae me hubiera dicho que el parabrisas estaba perfecto, sabría que la pelada fue mía, pero como no lo hizo y en las condiciones en las que checó el carro, me queda la duda mae.

Al final accedí porque prácticamente estaba esperando que alguno de los tres maes que estaban ahí se me lanzaran a golpes. Igual llevaba rato y estaba cansado. La idea original era dejar el carro y ya, pero bueno, bien lo dijo Murphey: cuando algo tiene la mínima probabilidad de salir mal, saldrá.

Mae, adviértale a la gente estas varas. A veces uno peca por pollo con empresas así que lo dejan mal parado a uno y que además, juegan con el intelecto de uno. Si proponen hacer un servicio, como el gerente me dijo: es un favor que le hicimos pero usted tenía que checar el carro... o sea... nosotros le checamos el carro pero si está mal el chequeo que hicimos, salado, PAGUE... Dios mío... y un mae se dejó decir que México era la cabeza de América Latina...

Por supuesto que elevé la queja a oficinas centrales de esta gente, pero igual vendrá el recargo del arreglo a mi tarjeta de crédito.

Pura vida.

Liberia Mía: Donde los agarramos de monos!

Saludos queridas almas: A este Chamuko poco le importa el campeonato de futbol nacional, pero después de ver lo que pasó con Liberia Mía, quisiera expresar mi punto de vista al respecto.

Mainor Vargas y Mario Sotela han dado un gran ejemplo: demostraron que no es necesario esforzarse si se tiene dinero o amigos influyentes. Para estar en la máxima categoría del fútbol nacional, no es necesario tener el mejor equipo, ni entrenar, ni nada...basta conseguir un proxeneta que venda o preste una franquicia como Sotela. Por estas y otras cosas, es que el fútbol nacional está para el tigre.

Es realmente cómico ver los trinquetes de estos señores, parecen carajillos haciendo trampa en un juego de playstation usando "claves" o "trucos" secretos...cuando todos sabemos que Barrio México no se ganó el boleto a primera, lo compró o se lo prestaron. Y es muy probable que este equipo no aguante la temporada y desciende a segunda división (de donde nunca salió por méritos futbolísticos.). Y vamos a ver que pasa con el futbolín nacional, porque de estos "negocios" a arreglar un partido por plata hay muy poca distancia.

Y ni qué decir de la afición liberiana, los agarraron de monos. Se fueron pollos.

Post relacionado del Burro de Licha

Rectores millonarios

Actualización: Sobre este artículo existe un Derecho de Respuesta.


Saludos queridas almas: Este Chamuko y miles de costarricenses más, mandamos al infierno a los diputados por el pretendido aumentazo que se querían recetar, pero la presión popular se los impidió. ¡Y qué rico que nos supo el triunfo popular!

Este pobre diablo se escandaliza, con los siguientes datos, que uno de nuestros agentes infernales nos mandó desde la CCSS, donde se indica cuáles son los salarios de los rectores de las 4 universidades públicas (a mayo de 2010):

Sandra María León Coto - Vicerrectora de la UNA: 4.115.632,95 (Ese era el salario de vicerrectora, imaginen el de hoy, ya como rectora)

Yamileth González García - Rectora UCR : 4.912.339,oo

Luis Guillermo Carpio Malavasi - Rector UNED : 7.804.119,70 (3 549 224  según documento aportado por un allegado al rector)

Eugenio Trejos Benavides - Rector ITCR : 2.447.715,oo 

Los salarios de estas personas crecen un 8% anual en forma automática, sin considerar la inflación. Eso significa que si el costo de vida aumenta 10%, el aumento de los rectores lo haría en un 18%. ¿Cómo la ven? Y de la misma manera TODO el personal universitario. Todo esto gracias a las desproporcionadas convenciones colectivas que tienen en estas casa de enseñanza. Con razón están pidiendo que les aumenten el FEES, ¡si no les alcanza para pagar estos lujos!

Toda la sociedad costarricense tiene que darle cada año a las universidades públicas un aumento mínimo y automático del 8% en su presupuesto solo para que puedan cubrir los aumentos salariales que se han recetado a expensas de todos nosotros. Un 8% de aumento que no representa ni una beca más, ni un estudiante más, ni un profesor más, ni una investigación más.

¿Cuál empresa, institución o universidad del mundo puede sobrevivir con un costo de producción que le aumenta de manera automática un 8% anual? Ninguna, todas, irremediablemente, estarían destinadas a la quiebra.

Solo en el caso de la UNA, con 15 mil estudiantes, el costo salarial de su rectora, vicerrectores, decanos, vicedecanos y catedráticos, suman 4.000 millones de colones al año. Y este numerito aumentará automáticamente otros 320 millones (8%) a partir de 2011. Significa, también, que para el 2012 el aumento tendría que ser sobre la base de 4.320 millones y así exponencialmente por los siglos de los siglos. Súmenle los otros aumentos por inflación y también toda la planilla restante de administrativos, asistentes, secretarias, periodistas, conserjes, choferes y cuanto puesto se puedan ustedes imaginar.  Hagan sus números ¿cuáles serán esos mismos costos en la UCR con 35 mil estudiantes, en la UNED con 20 mil y en el TEC con 8 mil?

A como este Chamuko se opuso rotundamente al aumentazo de los diputados, también se opone vehementemente a este aumentazo universitario que NO es para los estudiantes. Estaría completamente de acuerdo en que aumentaran el FEES si fuera para aumentar la cantidad de alumnos, las becas, las residencias estudiantiles para los miles de jóvenes que viven fuera del Valle Central; si se utilizara este dinero para fortalecer la infraestructura, las sedes regionales, hacer más y mejores programas de extensión, entre otros... Pero la mayor tajada del FEES es para salarios de los rectores y resto de funcionarios, y a los estudiantes solo les dan unas migajas. Este Chamuko pega el grito al cielo ante los salarios tan escandalosos de los rectores, ¿cuántas becas se podrían financiar si esos salarios fueran un 50% menores?

¡Al Infierno este aumentazo!

Articulos relacionados:
Rectores: Carebarrazo Universitario
¿Quien quiere ser.... rector!!!!
Indignación Universitaria… Rectores y sus Salarios

Presidente de la Corte promueve el crimen

Saludos queridas almas: Hace unos días leí en La Nación, la posición del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, diciendo que 50 años de cárcel era una pena perpetua de prisión, y que los individuos no tienen la posibilidad de reinsertarse en la sociedad.

Dicha posición le llevó a votar a favor de una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 51 y76 del Código Penal promovida por el reo Alexander Vargas Rojas alias "Repollo". Gracias a los otros seis magistrado que votaron en contra, Repollo y los delincuentes de este país, no se salieron con la suya.

Para justificar su posición, el señor Mora, dice que es una cuestión de aritmética simple, que si el criminal tiene 30 años, 30+50 = 80 años. Este Chamuko le recuerda a don Luis Paulino ya que le gustan tanto los números que 33+ 29 + 1,5 = 63.5 años, porque esas son las edades que tenían las víctimas de Repollo cuando las asesinó; y por más arrepentido que esté, con 50 años no paga los crímenes atroces que cometió ya que entre sus víctimas había un niño de año y medio. Este Chamuko cree firmemente, que Repollo merece pena de muerte, así que debería darse de santazos por tener la oportunidad de continuar con su miserable existencia. 

Luis Paulino Mora dice que con una pena de 50 años el reo no podrá reinsertarse en la sociedad, tener acceso a un trabajo digno, a familia etc... estos privilegios ciudadanos tampoco podrán ser gozados por las víctimas de Repollo: el bebé que este salvaje asesinó, el día de hoy tendría unos 16 años, probablemente estaría terminando el colegio, teniendo una vida normal, junto con sus padres. Los derechos de este asesino ahora resultan importantes para el presidente de la corte, pero el derecho a la vida -que es el más importante de todos los derechos- en el caso de las víctimas, carece de importancia alguna.

Además, este Chamuko no entiende la lloradera de Luis Paulino Mora con los 50 años, ¿quién dice que el año carcelario es de 12 meses? Y si los reos trabajan dentro del penal, resulta que un día de trabajo equivalen a dos de condena; y si el reo estudia, no da broncas, y se porta como un angelito, esos 50 años se convierten en menos de 25, aunque este Chamuko ve al presidente de la Corte muy alborotado por soltar a Repollo antes de los 15 años de condena; y eso que se escapó de La Reforma en el 2001, y milagrosamente lo recapturaron.

Los reos están más que chineados en prisión  a costa de nuestros impuestos: Tienen gratis  atención médica, tres comidas al día, hotel ,visitas conyugales, posibilidad de estudiar, y si les da la gana, pueden trabajar para descontar pena. Más bien debería el presidente de la corte promover el trabajo obligatorio para los reos por todos los privilegios que reciben. No tienen porqué descontarles días de la pena por trabajar y menos vivir de vagos a costillas de nuestros impuestos. Imaginen las maravillas que podrían hacer estos reos en las calles maltrechas de nuestro país, si los pusieran a darles mantenimiento, como hacen en otros países del mundo.

Las leyes en Costa Rica son una cosa de risa para los delincuentes. Por eso cada vez están más envalentonados y no les importa robar, violar o matar, y con posiciones como la del presidente de la corte, en donde se promueve la alcahuetería a los delincuentes, la cosa se pone más peluda. La Justicia en este país se está convirtiendo en un circo, porque en la cabeza de don Luis Paulino, los delincuentes son los pobrecitos, y las víctimas son unas vengativas.

Me llamó mucho la atención este comentario de la señora Roxana Rojas Morales, el cual transcribo a continuación:

"Como representante de los familiares de las victimas de homicidio quiero felicitar a los 6 magistrados que se han mantenido firmes en esta sentencia. Los efectos psicólogicos, económicos, sociales, físicos, etc, que sufren los familiares de una víctima de homicidio son irreparables . Un asesino deja tras de si, no sólo la estela de sangre de su víctima sino que a la familia del muerto la involucra en una senda eterna de dolor. 

Quienes se obstinan en proteger a los delincuentes que han violentado lo mas sagrado de un ser humano, la vida, permiten con su accionar que los familiares afectados nos sintamos impotentes, revictimizados por la impunidad, la insensibilidad e irrespeto a las leyes. 

Don Luis Paulino, el clamor de la dañada población es fuerte y claro. No se satisface con argumentaciones efectistas o románticas de "garantistas criollos" como usted, nuestro sistema judicial ha fallado, ha terminado siendo permisivo, complaciente y alcahueta. 

Cierto que la libertad es un derecho fundamental, pero tiene, como obligada contraprestación, la conducta correcta. El que mata decidió matar, el que muere no decidió morir. Usted Sr. Presidente de la Corte intentando desvirtuar las palabras de las víctimas dijo que el problema de los asesinatos no se soluciona con abarrotar las cárceles, pero se lo repito, menos se soluciona abarrotando los cementerios con víctimas inocentes. Por amor a la Justicia y la Paz de Costa Rica lo mejor que usted debería hacer es renunciar a su puesto"

Ya es tiempo que nuestros diputados se comprometan a no seguir nombrando a estos alcahuetas abolicionistas y garantistas del Poder Judicial y se preocupen por poner gente que SÍ VELE por el derecho de las víctimas, basta ya de atropellos, queremos justicia!

Y Luis Paulino Mora....Váyase al Infierno!

¿Quien quiere ser millonario? (Versión del Chamuko) Segunda Temporada

Saludos queridas almas: Acá les dejo la segunda temporada de ¿Quien quiere ser millonario? según la retorcida imaginación de este pobre diablo. Para hoy tenemos diez participantes que tratarán de ganarse el premio de esta noche. Disfruten:

Asamblea Legislativa: Circo de Payasos!

Saludos queridas almas: Esta Asamblea ha sido una de las más impopulares de los últimos tiempos, primero el #aumentazo, que fue su suicidio político, luego una serie de eventos que han minado la credibilidad del primer poder de la República.

Para tratar de lavarse la cara por el fallido aumentazo, la Asamblea recurre a atacar a la Ministra de Salud por el asunto del atraso en la distribución de leche en algunos CEN CINAI, eso fue más que evidente.

Y aunque trataron de montar el circo o interpelación (como le quieran llamar); @maluavi se defiende de una manera respetuosa y algunos chuchingas en curules empiezan a mariquear diciendo que la Ministra les habló feo...Dios los libre de ser llamados a cuentas por el pueblo, porque ahí sí que recibirían sus buenos insultos!   Walter Céspedes habla del respeto que se le debe a la Asamblea y a la solemnidad y un puro bla bla bla...primero, los diputados tienen que ganarse ese respeto, y con el aumentazo, la Asamblea lo perdió por completo y dudo mucho que lo vaya a recuperar.

Pasa la coyuntura de la interpelación y viene el asuntico del cierre sanitario de la Asamblea Legislativba porque es un nido de ratas ¡y algunos diputados se dejaron decir que era una sacada de clavo de la Ministra de Salud! Los hechos hablan por sí solos, dos diputados han sido incapacitados, Maria Eugenia Venegas del PAC y Luis Alberto Rojas del PUSC y ambos fueron por accidentes en la Asamblea por el mal estado de los edificios.

Así las cosas, es claro que el asuntico del cierre sanitario no es una simple sacada de clavo. Y otros payasearon más como Walter Céspedes, promoviendo un voto de censura contra la Ministra de Salud por hacer su trabajo, pero nadie le dió pelota al ex-presidente del IDA que conducía ebrio un vehículo oficial y no obtuvieron los votos necesarios para su show politiquero barato.

La Dirección Nacional de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (DNT), otorgó un plazo de 15 días hábiles a la Asamblea Legislativa, para corregir las infracciones que ha denunciado el Sindicato del Primer Poder de la República. Transcurrido ese plazo, se realizará una nueva visita para comprobar si se ha ajustado la situación a derecho, caso contrario, los sindicalistas procederán a plantear formalmente una demanda ante los tribunales comunes.

Dentro de las infracciones señaladas por DNT están: Condiciones inseguras (estantes y mobiliario), Aspectos de Higiene (Relacionados con el lavado de utensilios), Comedores, falta de una Comisión de Salud Ocupacional,  Escaleras, Extintores de Incendios, Salidas de emergencia....ese edificio es una trampa mortal. Ahora solo falta que algunos diputados como el menos malo o Walter Céspedes digan también que el Ministerio de Trabajo quieren sacarse un clavo con ellos.

Luego, el tema de las vacaciones. Si hacemos un censo en la población (CID Gallup, Unimer, tomen nota, jajaja) les apuesto mis cachos a que la gran mayoría de costarricenses estamos en desacuerdo en que los diputados con menos de dos meses de trabajar, ya tengan vacaciones...eso es un relajo! Si los mortales comunes y corrientes tenemos que esperar un año completo para tener vacaciones, ¿cómo es posible que esta gente ya se desentienda del brete? 

Otra carajada en la que los diputados siguen cavando su propia tumba es en el nepotismo que les encanta aplicar para beneficiar a sus familiares. Los medios pusieron en evidencia el cinismo de nuestros padres de la patria, a quienes no se les ruborizan las mejillas por tomar la Asamblea como una pulpería en la que nombran hasta al perro de la casa como "asesor" . En otras instancias públicas (y en casi todas las privadas) está prohibido que trabajen familiares, pero la Asamblea Legislativa está muy por encima del resto de entidades y de los mortales...Definitivamente esto es una bofetada para el pueblo, por más a derecho que estén esos nombramientos.

Y solo estamos empezando, falta mucho para el 2014 y lo que mal empieza mal termina, por lo que este Chamuko se atreve a pronosticar que esta Asamblea será recordada por varias generaciones de votantes como una de las más inútiles y corruptas de todos los tiempos.