Gloria Valerín fiel lectora infernal

Saludos queridas almas: Desde este Infierno enviamos un caluroso saludo a doña Gloria Valerín, quien nos honra con su fiel sintonía, según confesó en el programa que se transmitió ayer en Radio Actual, donde el tema principal era el impacto de la  página "Jale a ud que le importa" en el internet.

Las constantes visitas de tan distinguida personalidad, nos motivan a mejorar como sitio web y queremos decirle a doña Gloria que nunca ha sido nuestra intención ofender su dignidad ni belleza como persona y que si en algún momento se decide a luchar contra la corrupción tendrá a este Chamuko como un aliado. Les dejamos el audio a continuación:

De la Chilindrina y la Casa de los sustos en Limón

Saludos queridas almas: El pasado miércoles dos eventos sacudieron la prensa nacional: el término de las negociaciones del FEES con berrinche universitario incluido; y la reinstalación de Ronaldo Blear y compañía en la Junta Directiva de SINTRAJAP.

En cuanto a las negociaciones con respecto al FEES; me parece que al menos se logró llegar a un nivel intermedio, aquí está el documento del acuerdo.  El berrinche de algunos universitarios que tomaron el edificio de la rectoría de la UCR, me recordó el discurso de Eugenio Trejos la noche del 07 de octubre de 2007, cuando perdimos el referéndum del TLC, recuerdo muchas personas abuchéandolo, increpándole cosas, y hasta conatos de violencia al final del discurso. El miércoles volvió a pasar lo mismo, cuando la hija de Fernando Herrero y otros, le gritaban "traidores" a los rectores que habían negociado el FEES y se metieron a la brava a la rectoría y al Consejo Universitario. Acá el video del berrinche:

Sala Constitucional atenta contra la naturaleza

Saludos queridas almas: En días pasados, la Sala Constitucional hizo las de Poncio Pilatos con el proyecto de la minería a cielo abierto en Crucitas. Hoy nos vuelve a hacer la misma jugada con el proyecto cementero de COMCOAS en San Rafael de Alajuela.

Para ambientarlos en el asunto, COMCOAS (Cementos David) es una empresa dedicada a la industria del cemento y tienen un proyecto en San Rafael de Alajuela para montar una fábrica (molienda, dicen ellos) de cemento. Los vecinos de San Rafael se unieron contra este proyecto por considerar que afecta el medio ambiente y la salud de los habitantes de la zona, e interpusieron el recurso de amparo que se tramita bajo el expediente 09-17485-0007-CO el cual pueden consultar en este sitio.

Banco Popular podría irse al Infierno

Saludos queridas almas: Este Chamuko ve con gran preocupación la elección de los miembros de la Junta Directiva del Banco Popular; para que entendamos el asunto, esta junta se compone de 7 miembros, 3 de ellos nombrados por el gobierno y 4 nombrados por la Asamblea de Trabajadores del BP.

Pues resulta que Edwin Barboza (presidente de CONACOOP, dirigente de cooperativas de taxi y beneficiario de varias placas, acusado por acoso sexual hace un año), Franklin Ramos Benavides (1er vocal de COOPEANDE N°1) y Victoria Hernández Mora (presidenta de COOPESERVIDORES), se promocionan como representantes del sector cooperativo para la elección de miembros de la junta directiva del Banco Popular. 

Atrapan creador de Universidad Fantasma del ICE

Saludos queridas almas: En noviembre de 2009 una noticia tuvo mucho revuelo en los medios de comunicación, la existencia de una “Universidad Fantasma” en el ICE provocó diversas reacciones por el despilfarro de fondos públicos que pagaríamos los usuarios a través de las tarifas de luz, teléfono e Internet.

Inmediatamente el Frente Amplio convocó a una concentración frente al edificio alquilado por el ICE para albergar la famosa e inexistente universidad.

Hoy La Nación publica el editorial “La fallida universidad del ICE” informando que la nueva Administración Superior del ICE ordenó el cierre de la “Universidad Corporativa” por el fracaso del proyecto en el que se indujo a esa Institución a pérdidas por: 1) alquiler del edificio por $1.674.000, 2) remodelación y acondicionamiento del edificio, 3) adquisición de mobiliario y equipamiento, 4) pago de salarios a Roger Carvajal (esposo de Linneth Saborío) de ¢5 millones mensuales.

Y quien es el padre de esta criatura? Veamos, el 03 de diciembre de 2009 en Cartas a la Columna de la Nación, el Director de Capital Humano, Randall Retana Moreno publicó “El CITA no es una universidad tradicional, es la primera piedra de un centro de formación y capacitación de nuestro personal. El edificio arrendado se usa en varias actividades. Se escogió ese inmueble tras múltiples valoraciones. Sobre las credenciales de don Róger Carvajal, su presidencia en el INA y en la gerencia general de RACSA le dan una rica experiencia.”

Pues resulta queridas almas que Randall Retana Moreno era el responsable del proyecto “Universidad Corporativa” y por lo tanto, el responsable de que se convirtiera en una Universidad Fantasma que le causó pérdidas y despilfarro a la Hacienda Pública; él renunció a su puesto en abril 2010 y se trasladó al Sector Eléctrico, sin embargo dicen nuestros corresponsales infernales que se le ha visto deambulando por los pasillos de la Presidencia Ejecutiva del ICE poniéndose a las órdenes de la nueva Administración Superior, probablemente esperando que Eduardo Doryan no sepa que el responsable del fracaso de la Universidad Fantasma es ni más ni menos que el Sr. Retana Moreno.

La Jefa del Sr. Randall Retana Moreno al momento de impulsar el fracasado proyecto Universidad Corporativa era Clemencia Barrantes Rivera, la misma que indujo a error al ICE con el edificio Torre de Telecomunicaciones, y jefe a su vez de Rocío Goldoni López…¡Que cuadro gerencial más diabólico! Tanto Randall como Clemencia, simplemente renunciaron a sus puestos y se fueron impunes, esperando que pase el polvorín para volver a pegarse a la teta del ICE con puestos de directores o gerentes.

Mi opinión del FEES

Saludos queridas almas: Después de leer informes de gastos en la página de la Contraloría General de la República, este Chamuko ha quedado muy impresionado con algunos números que reportan las Universidades Públicas:

En el 2009, estas casas de estudio reportaron un gasto aproximado de 229 mil millones de colones, de los cuales solo el 5% fue para becas y en cambio un 20% lo fue para incentivos salariales; y de feria la planilla de las universidades crece un 8% en forma automática MÁS la inflación, lo que hará que dentro de unos ocho años, el gasto (o inversión como dirían los rectores) se estaría duplicando (porque el aumento del año A es de un 8%, el del año B un 8% sobre el año A que ya había aumentado un 8% y así sucesivamente)  siguiendo un modelo de crecimiento exponencial en el gasto.

Ahora este Chamuko entiende porqué no les alcanza el FEES que les pretenden dar, para pasarlos de 226 mil a 360 mil millones de colones en el 2015, esto sin contar con un préstamo de $200 millones que también van a conseguir para las universidades. Con este modelo de incentivos salariales no hay presupuesto que aguante.

Lo que más encoleriza a este pobre diablo, es que en los últimos cinco años, el presupuesto de las U's públicas subió en 110 mil millones de colones (un 80%) mientras que la matrícula de estudiantes solo subió en 11 mil estudiantes (un 15%) ¿Qué hicieron con el queque? Simple, le dieron una gran tajada de incentivos salariales a sus funcionarios y solo unas cuantas migajas a los estudiantes. Ahora las universidades públicas no están en capacidad de recibir a todos los estudiantes que salen bachilleres de secundaria y Yamileth González tiene el descaro de decir que es culpa del MEP por graduar tanta gente.

Mucho se quejan las universidades que no tienen presupuesto para hacer investigaciones, pero ¿qué pasa con la harina por la venta de servicios? Los informes de estos dineros son manejados oscuramente y sin querer dar cuentas claras, para muestra un botón, el OIJ allanó FUNDATEC por múltiples denuncias de chorizos. En este Infierno recientemente denunciamos cómo en el TEC gastaban la plata del presupuesto en guaro y servicios de hotel para unos cuantos vividores, y con papelitos de Auditoría Interna en mano! Lamentablemente estas cosas no colaboran en nada para que los ciudadanos sintamos confianza en la forma en que se está manejando el presupuesto de las universidades públicas.

A nuestro correo infernal, han llegado denuncias de estudiantes universitarios (que prefieren quedar en el anonimato por temor a represalias) indicándonos que  la Vicerrectoría de Bienestar Estudiantil de la UCR, les ha indicado que en este semestre no les podrá dar beca o les rebajará el monto, porque el gobierno no quiere aumentar el FEES. Lo que no entiende este Chamuko es que cómo diantres les van a decir eso a estos jóvenes si el presupuesto del 2010 ya está aprobado y no se ha terminado de ejecutar aún. Esta es una vil táctica de chantaje, en el 2010 las universidades no tienen porqué decirle a nadie que no tienen plata para las becas previamente aprobadas, porque ya tenían la plata.

Las universidades públicas no quieren darnos cuentas de sus gastos, amparados en su autonomía; pero su presupuesto sale de nuestros bolsillos. En lo particular, como costarricense, insto a las autoridades universitarias para que publiciten cómo utilizan el dinero que les damos todos los costarricenses y qué han hecho para evitar despilfarros. Además que nos expliquen bien cómo funciona su sistema de incentivos salariales; porque este Chamuko está seguro que la razón de ser de este FEES que están pidiendo, es porque los rectores saben que no pueden sostener esa gigantesca bola de privilegios salariales.

Quiero dejar claro que no me opongo a que se aumente el presupuesto de los universidades públicas, pero todo debe ser con medida y además debe haber un mejor aprovechamiento de estos recursos para que no terminen solamente como alimento del monstruo de crecimiento exponencial. Además considero que las Universidades deben apegarse al principio de publicidad y transparencia en cuanto a sus presupuestos, y explicar a la ciudadanía cómo y en qué gastan sus recursos; también deben permitir que los ciudadanos tengamos la posibilidad de fiscalizarles, pues con nuestros impuestos somos quienes terminamos financiando estas casas de enseñanza. 

Para terminar, les dejo este video, donde Yamileth González dice que gana muy poquito a pesar de lo que diga este Chamuko en las redes sociales:

El Alcalde más malo de Guanacaste

Saludos queridas almas: El alcalde de Santa Cruz, Jorge Chavarría, es duramente cuestionado por una página de denuncia local "Chepita Santa Cruz".  El domingo pasado, este alcalde salió en el top 7 de los cuestionados que buscan reelegirse según la Nación. En la página de Chepita, encontrarán mas datos, como que el 41% del presupuesto municipal se va en el pago de planillas, que pagan un abogado externo por 3 millones de colones al mes, entre otras irregularidades.


Una de las denuncias que más le llamó la atención a este pobre diablo fue la siguiente:

Así que quedan cordialmente invitados a visitar esta página, donde se combate el chorizo en Santa Cruz!

Limón no se paraliza. En hora buena SINTRAJAP!

Himno de la Anterior Directiva de SINTRAJAP

Saludos queridas almas: Atrás quedaron los tiempos de vagabundería en el SINTRAJAP, el próximo domingo 15 de agosto, será el primer feriado que los muelles de Limón trabajará en los últimos 30 años, gracias a los cambios en la convención colectiva con los empleados de JAPDEVA.


Y es que la vagabundería e intrasingencia de la anterior directiva de SINTRAJAP provocaba pérdidas multimillonarias, porque cerraban los muelles días feriados, en carnavales y cada vez que protestaban  o  hacían una huelga -lo cual era frecuente- con el fin de mantener odiosos privilegios. Al fin Limón tiene noticias positivas en medio de tantas desgracias, porque solo con trabajo puede haber desarrollo y progreso en esta provincia. Este es el primer paso que demuestra un favorable cambio de actitud en beneficio del pueblo limonense; es el primer paso para que JAPDEVA proyecte una imagen de institución competitiva que atraiga nuevas inversiones en el país

En Costa Rica, la mayoría de trabajadores les toca bretiar todo el año y tienen sus vacaciones anuales, bretean días feriados de ser necesario (con el correspondiente pago doble). Los nuevos directivos de SINTRAJAP, al menos son más conscientes en este sentido y entienden que no están por encima de otros trabajadores. En hora buena, porque el ganador es Limón y el país entero.

Indignaciones Infernales

Saludos queridas almas: Me siento indignado después de ver como desalojaron a los indígenas que tomaron la Asamblea Legislativa, simplemente por reclamar sus derechos. La aprobación de la Ley de Autonomía Indígena, que no es una ocurrencia de la semana pasada; es una carajada que lleva 20 años de tratar de aprobarse como ley. Buena parte del Poder Legislativo muy fácilmente, escoge seguir ignorando a los pueblos indígenas y echarles la policía; nada les costaba  tan siquiera, ofrecerles una mesa de diálogo, para iniciar la búsqueda de mejores condiciones para este pueblo ultrajado.

Me indigna que el presidente del Parlamento haya prohibido el acceso a los costarricenses a la Asamblea Legislativa con burdos pretextos; siendo que el Parlamento es la casa de todos los ciudadanos. Si cada vez que va a haber un desacuerdo, van a prohibir el acceso al Poder Legislativo, mejor que Villanueva cierre ese chinamo y se vaya para la casa. Ya de por si, este Chamuko y miles de ciudadanos estamos indignados con el actuar de esta Asamblea Legislativa; desde que inició NO HA SERVIDO PARA NADA (lo único bueno que hicieron fue el aumento del presupuesto para la educación).

Hay que reformar las leyes electorales, de tal forma que los ciudadanos podamos votar por nombres de personas y no por nóminas propuestas por los partidos políticos; la gente capaz y honesta siempre la ponen en los últimos lugares de las papeletas de los partidos grandes, y en los primeros puestos (que son los elegidos) tenemos a esa tromba de inútiles que están sentados en Cuesta de Moras (con excepción de algunos diputados que si se sudan la camisa)

También me siento indignado ver cómo Joyce Zurcher ha sido sorprendida robándose documentos de los Tribunales de Justicia y no le hagan nada a "Juana de Arco"(como se autodenominó en el programa de Amelia Rueda). Y más cólera me da porque con sus explicaciones nos quiere ver la cara de imbéciles, aquí no hubo ningún olvido, ni inocentada, si hasta se ve a la señora atisbando que no la vean. 

Y es que doña Joyce actúa de mala fe, si quería ver los documentos, hubiera sacado copias y listo, pero desaparecerlos, tiene como intención dejar en indefensión a la contraparte. Y este Chamuko apuesta sus cachos a que la doñita se hubiera hecho la rusa, si no hubiera aparecido el cuerpo del delito (el video de la cámara de seguridad).

Jalé ¿A usted que le importa?

Saludos queridas almas: Sin lugar a dudas, el título de este post será la frase del año, al menos en lo que a redes sociales se refiere. Y es que lo sucedido entre Jair Cruz y Jalé Berahimi ha generado uno de los fenómenos más sobresalientes en Facebook con más de 67 000 seguidores en la página Jalé...¿a ud que le importa? y el número de fans sigue creciendo.

¿Quién creó esa página? Un ciudadano común y corriente, como ustedes o yo. Las redes sociales tienen esa magia de convertir a cualquier pobre diablo con una buena idea, en alguien de importancia en el medio nacional, sin necesidad de ser periodista o figura pública; basta con tener una buena causa (y me refiero con esto, a una en la que se identifiquen muchas personas).  El Internet es una tierra en la que todo el mundo está en el mismo nivel, quien tenga las mejores propuestas es el que se hace más grande.

Muchos políticos desearan tener el poder de convocatoria que tiene este grupo, tanto así, que por ejemplo, doña Gloria Valerín trata de colarse descaradamente en el tren, pues un día en Intrusos llegó a dar declaraciones en contra de Jair Cruz; y al día siguiente en los 40 principales se deja decir que no había visto el video de la entrevista que provocó toda la vara, y empieza a hablar maravillas de Jair. Lástima que doña Gloria no habló sobre los segmentos de ese programa donde las mujeres salen casi a culo pelado y donde realmente se les denigra.

Ver abogados hablando paja contra los creadores de la página de Facebook, si me parece que raya en lo ridículo, en Costa Rica tenemos libertad de expresión, y ya quisiera ver a los Tribunales tramitando 67 000 querellas por injurias y calumnias, me imagino que el Megajuicio tendrán que hacerlo en dos tandas en el Estadio Nacional,. Pero en fin, la amenaza es un medio válido para tratar de cerrar esta página y ha sido una de las tácticas para tratar de minimizar el apoyo a esta causa...lamentablemente para Intrusos, no ha funcionado.

Viene la otra parte, la materialización de la protesta virtual en el mundo real: En este grupo está promocionando una manifestación en las oficinas de REPRETEL en la Uruca, el próximo viernes 20 de agosto a las 7:00 pm. La participación de los fans en este evento, será un excelente termómetro y podremos ver el verdadero impacto de estos grupos virtuales en la realidad cotidiana.

Por otra parte, me pregunto ¿Intrusos no está siendo beneficiado con esta bronca en el Facebook? A mi me parece que entre más gente hable del programa (bien o mal), es mejor para sus productores; representa publicidad y el programa cumple su objetivo.  Si sus detractores quisieran sacar ese programa del aire, lo que deben provocar es que la gente no lo vea; si los ratings se van al suelo, a güevo tienen que sacar el programa del aire.

Este Chamuko nunca se ha sentado a ver Intrusos, pero con ocasión de esta pugna, si ha visto los videos en el youtube, específicamente de este asunto. Y ha apreciado cómo se ha torcido el asunto y se presenta ante la audiencia como una campaña contra la agresión a la mujer, lo cual es paradójico, porque en este programa se cosifica a las féminas como simples objetos sexuales en varios de sus segmentos y concursos.

El representante de REPRETEL al minimizar con sus declaraciones, el impacto de esta página de Facebook, y Jalé amenazando con demandas, solo han logrado tener un efecto: que el grupo siga teniendo un crecimiento cada vez más fuerte. Hace mal REPRETEL en ignorar las demandas de este buen segmento de la población, y subestiman su poder de convocatoria; tal vez no sean capaces de agrupar a más de dos mil personas el viernes 20 de agosto, porque el tico es vago por naturaleza, como para ir hasta la Uruca y más un viernes en la noche; pero cuidado...este grupo puede evolucionar del berreo a bajarles los ratings de audiencia. Solo recuerden lo que pasó con el #aumentazo de los diputados.

En lo personal, me parece que Jair Cruz le dijo a Jalé lo que se merecía. Y no hay tal campaña de agresión a la mujer como lo han querido hacer ver, a Jalé le dijeron sus varas no por su condición de mujer, sino por preguntar cosas que simplemente no le importaban. Creo que Jair Cruz ha sido el gran ganador, porque logró aparecer hasta en la sopa, ha logrado agrupar a miles de detractores de Intrusos en una misma trinchera; y es visto como un héroe por muchas personas.

POST RELACIONADO EN FICCIONBLOG.COM 
POST RELACIONADO EN CAREPICHABLOG.COM
POST RELACIONADO EN CONOCHE.CO.CC
POST RELACIONADO EN FUSILDECHISPAS.COM
POST RELACIONADO EN LA CHAQUETADELDIABLO

Carta de un lector: Hospital Nacional de Niños

Saludos queridas almas: Les dejamos una carta de uno de nuestros lectores, Adrián Delgado,  sobre su experiencia en el Hospital Nacional de Niños, la cual nos parece muy importante compartir con ustedes

Estimado Chamuko:

Soy un lector de su blog y sé que su blog es para denunciar todos los chorizos y choriceros que se dan los gobiernos del país, pero hoy quiero escribirle para contarle sobre la experiencia que tuve en el Hospital Nacional de Niños, donde me place saber que al menos no todo esta tan mal en Costa Rica y que hay instituciones que si funcionan y muy bien, donde hay personal comprometido con su trabajo, con un gran sentido humano y social.

Tuve la experiencia de tener a mi hijo recién nacido durante unos días en el hospital internado y pude comprobar el nivel profesional del personal y del esfuerzo que se hace para garantizar un servicio de salud pública para los niños de primer nivel, donde los doctores enfermeras y personal en general tienen una entrega y una vocación de servicio inigualable, donde uno como padre se siente seguro de la atención que están recibiendo nuestros hijos y donde no son tratados, como si pasa en otros hospitales del país como uno más que llega a estorbar.

A pesar que hoy en día vemos como muchas instituciones del país están estancadas en una serie de amarras burocráticas, ineficiencia laboral, inoperancia completa, directores y jefes que no tienen un norte claro del rumbo que deben llevar, en fin ese montón de factores que hacen que pasen cosas fatales y que después nos damos cuenta que es solo por falta de trabajo serio, falta de compromiso, por corruptos que lo único que buscan es el beneficio propio. Me siento realmente feliz de ver como el Hospital de Niños se ha preocupado por sobresalir como un Hospital modelo, para muchos a nivel latinoamericano y que ese esfuerzo se traduce en beneficios para nosotros los costarricenses, que día a día pagamos con nuestro salario el seguro social.

También hoy más que nunca me enoja sobremanera todos esos patrones irresponsables que buscan la forma de evadir el pago de cargas sociales y no ser solidarios con los costarricenses que necesitan o necesitaran en algún momento de instituciones como esta, que se ha hecho con el aporte de todas y todos los costarricenses y que por dicha funcionan eficientemente.

Por esto quiero agradecer a todos los funcionarios del Hospital Nacional de Niños por su esfuerzo, por su trabajo tesonero en pro de la salud de la niñez costarricense, que día a día hacen grande a esta institución y hacen grande a Costa Rica.

Hay momentos en que uno se encuentra que no todo esta tan mal en este país, y que en verdad si hay gente que trabaja no solo por un salario sino por tener un país mejor.

Atentamente:

Un Papa muy agradecido.

Gastan plata del TEC en guaro

Saludos queridas almas: Les dejamos este Informe de Auditoría Interna que hicieron en el TEC, donde se pueden apreciar irregularidades en el pago de comilonas de funcionarios de esa institución y lo que más encoleriza a este Chamuko es que se hayan usado fondos del TEC para la compra de licores, servicios a la habitación en el Hotel Tryp Corobicí, para pasear a África Mía, entre otros. En el informe están las observaciones de la auditoría, les invito a verlas.

Este Chamuko no entiende como es posible que en una casa de enseñanza superior, manejen el presupuesto como si se tratara de una pulpería de barrio; de todos los gastos e irregularidades reportados en dicho informe, NINGUNO tiene que ver con investigaciones académicas, actividades educativas, o cualquier cosa que se le parezca.

¿Cuántas becas hubiera podido otorgar el TEC a los estudiantes con esta plata que desperdiciaron así al suave? Que se vayan al Infierno estos carajos!

Irregularidades en TIC-CCSS

Saludos queridas almas: Cosas bien extrañas suceden en el Departamento de Tecnologías e Información (TIC) de la CCSS, aquí les enumeramos algunas de ellas:

1. En la Auditoría Interna de la institución, específicamente el Área de TIC, para ocupar el puesto de Jefe de Área, es requisito ser Licenciado en Ingeniería Informática, no obstante el Lic. Eithel Corea Baltodano no cuenta con tales atestados, es más, el mismo no se encuentra registrado en el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).  Aparte, el mismo se encuentra cuestionado por irregularidades en su gestión en la Gerencia de Pensiones, sin embargo, como este funcionario le hace la "masa aguada" al Lic. Jorge Hernández (auditor interno), y ahí sigue ganando sueldo.

2. La institución cuenta con dos Subgerentes de TIC (cuando organizacionalmente solo existe uno), uno que fue removido por supuestos actos de corrupción (Sidar Soto Vargas) y otra persona que merecidamente está en su puesto, sin embargo, Sidar Soto se encuentra devengando un salario jugoso sin estar desarrollando ninguna labor relacionada con su puesto.   A él se le relaciona entre corredores por estar chorizeando junto con el anterior gerente administrativo Rene Escalante, con el famoso sistema de Recursos Humanos de la CCSS que nunca funcionó en la institución y le costó a la CCSS mil millones de colones el año pasado.

Por este y otros motivos, él fue despedido, no obstante alguien en la CCSS metió las de andar (quién sabe si a propósito) y no se respeto el debido proceso administrativo, y tras que tuvieron que recontratarlo producto de un salacuartazo, se le tuvo que pagar salarios caídos y demás beneficios, jodidos por partida doble!

3. Finalmente el CPIC recientemente emitió un listado con los colegiados que se encuentran suspendidos por morosidad (Pueden consultarlo en la página del Colegio). Curiosamente con respecto a este último punto, encontramos una gran cantidad de empleados de la CCSS, (Jessica Cordero, Sidar Soto, Marco Mora, Robert Picado, Jorge Peñaranda), cuyas plazas tienen como requisito (según los estatutos institucionales) estar incorporados al colegio profesional correspondiente y estar al día con sus obligaciones con el objetivo de poder ejercer sus carreras.

¿Y saben ustedes que es lo peor de este asunto? Que la Auditoría de la CCSS conoce de estos asuntos, pero se hacen los soviéticos.

Destituyen a Director de Logística del ICE por robos del Hombre Invisible

Saludos queridas almas: Los constantes robos en el ICE produjeron la destitución de Alvaro Lacayo Lacayo ex director de Logística del ICE, quien era encargado de la seguridad del ICE donde se robaron hasta un cajero automático completo a plena luz del día, como denunciamos en este Infierno.

Para que recuerden, el año pasado, unos delincuentes se robaron 17 millones de colones de un cajero del BCR en el Edificio del Fondo de Garantías y Ahorro del ICE. Posteriormente, en otra fecha, ladrones saquean las oficinas del ICE.

Ya era hora que en el ICE tomaran decisiones sensatas, como esta destitución.

Brujas hechizan al ICE

Saludos queridas almas: En momentos en que los recursos del ICE deberían estar enfocados en fortalecerlo de cara a la apertura en el mercado de telecomunicaciones, directivas del ICE, hacen matráfulas extrañas, ilógicas e irrazonables para alquilar con sobreprecio el edificio denominado “Torre de Telecomunicaciones”

Este edificio está en sabana sur, 100 al sur de la Contraloría General de la República (CGR), es un buen edificio, pero si le meten más gente de la cuenta, el resultado es la saturación de los servicios electromecánicos y riesgo de la vida de los trabajadores... esto paso porque los promotores del alquiler necesitan justificarlo con premisas presupuestarias para hacerlo parecer una buena decisión.

Lo grave del asunto es el "valor de oportunidad" que la CGR no se tragó. Para que tengamos una idea: usted querida alma, es el interesado en arrendar una casa, y el avalúo le dice que puede pagar $21,35/mes/m2 ¿Usted de cosa suya, haría cálculos para subir el valor del avalúo y pagar más, en función de la cantidad de gente que va a meter a la casa? o sea ¿si en lugar de 10 personas decide meter 25 personas a la casa, de cosa suya, le dice al dueño de la casa "le voy a pagar no $21,35/mes/m2 sino $33/mes/m2 porque voy a meter más gente a la casa?

Eso es lo que ha pasado con ese edificio, por dicha la denuncia y escándalo sobre el tema, hizo que el alquiler adjudicado por $17.5 millones por un plazo de 3 años donde $5 millones eran el "valor de oportunidad", lo convirtieran en la compra apalancada del edificio, con un avalúo sin valor de oportunidad, de manera que se minimizó el castigo al flujo de caja; claro, los trabajadores reubicados en ese edificio son quienes están pagando las consecuencias por estas extrañas decisiones… claro, a la administración de Doryan no le quedó más remedio que comprar el edificio para arreglar la torta, porque el alquiler había sido adjudicado desde el 19 de mayo de 2009!!

Subieron el monto del avalúo adicionándole un valor de oportunidad calculado en función de meter gente en el edificio, sin considerar si estructuralmente estaba en la capacidad de recibir tanta gente, pues la capacidad del edificio es de 600 personas y están metiendo a más de 1200.

¿Quiénes son las madres de este despelote? Clemencia Barrantes Rivera, Subgerente de la Subgerencia Administrativa Institucional y Rocio Goldoni Lopez, Directora de la Dirección Administrativa de Bienes Inmuebles, porque ambas indujeron a error a la junta de adquisiciones para adjudicar el alquiler por $17.5 millones con valor de oportunidad incluido. Los conjuros mágicos de estas brujas son:

a) Adicionar al valor resultante del avalúo No. 907-2008 el “valor de oportunidad” cuyo resultado se estimó en función de la cantidad de funcionarios que se pretendía reubicar en el inmueble, haciendo la relación “a mayor cantidad de personal, mayor el pago por arrendamiento” sin que el propietario del edificio le estuviera agregando valor al inmueble, y sin que se tomara en cuenta si el edificio contaba con la capacidad real para albergar la población, y sin que se les estuviera exponiendo a riesgo la seguridad.

b) Liberar 11 alquileres cuyo gasto mensual por metro cuadrado le representaba al ICE $17,20, para alquilar un edificio en $29,00/mes/m2 con incrementos del 4% anual hasta llegar a $31,37/mes/m2.

c) Presentar un diagnóstico financiero del proyecto con premisas que no se ajustaban a la realidad, lo cual fue corregido 13 meses después de adjudicado el arrendamiento, por instrucción de la Contraloría General de la República, dado mediante oficio No. DFOE-ED-0158-2010 del 07/04/2010.

El edificio fue recibido el 15 de junio de 2010 y en solamente 29 días hábiles de uso, ha presentado serios problemas los cuales razonablemente son atribuibles a que su capacidad para albergar personal fijo y en tránsito ha sido superado, de allí que los ascensores estén saturados, existen constantes cortes de luz y agua, hay problemas de climatización y otra serie de elementos que han sido denunciados por las altas jefaturas del Sector Telecomunicaciones, y el personal que fue reubicado en el inmueble. Esto obligará a la Administración a tomar medidas tendientes a ajustar el edificio a la ocupación actual, incurriendo en inversión adicional de fondos públicos para realizar los trabajos necesarios.

No se explica este Chamuko por qué no han quitado de sus puestos a estas brujas, y enviado a investigar sus hechizos ante el Ministerio Público… más tomando en cuenta que Clemencia Barrantes es la misma responsable del pago anticipado por mantenimiento de 1,923 vehículos.

Y dicen nuestros corresponsales infernales, que la cosa en relación con la compra de lotes para instalar torres 3G y GSM anda o peor. A estas brujas....que se vayan al Infierno!

Violencia en Colegio de Pococí


"Después del partido DX vs Soccer fire....se armó una gran discusion que acabó en un enorme pleito...ni el director ni los profes los pudieron detener...con una piedra lograron cortarle la frente a Diego (el de blanco), lo cual necesitó 25 puntadas para recuperarse, además Virgo resultó atacado con una tijera en el pecho y otros muchachos salieron afectados con sombrillas, zapatos y mesas. Definitivamente un caos en el que hasta mujeres se vieron involucradas" 
Descripción del Video tomado el 05 de mayo en el Gimnasio del CTP de Pococí.


Saludos queridas almas: El pasado 05 de mayo acaecieron hechos de violencia muy serios en el CTP de Pococí, los mismos pasaron desapercibidos por los medios tradicionales, porque según pudimos corroborar telefónicamente, la administración de ese centro educativo tenía órdenes explícitas de no dar a conocer sus problemas internos.

Hay pandillas dentro de la institución que asaltan estudiantes de sétimo nivel, más detalladamente  hay un grupo de estudiantes que se hacen llamar “los Black”, quienes son los típicos matones que se dedican a hacerle la vida imposible a los sétimos asaltándolos, golpeándolos, etc.

Varios estudiantes de esa institución escribieron a este Chamuko contando que miembros de esta pandilla juvenil andan con drogas y armas, dentro de esa institución, de hecho, nos indican que un estudiante ingresó con un arma de fuego y amenazó a otro estudiante, dichosamente no hubo heridos, luego otro día, en el gimnasio de esa institución se armó una bronca en la cual volaron sillas, patadas, etc (ver video). 

El asunto fue muy serio y nadie de la administración sabía algo cuando este Chamuko llamó por teléfono, pero casualmente en el video sale el director de la institución y el profesor de educación física tratando de manejar el conflicto que estaba en su punto más alto. El video es elocuente, refleja la imposibilidad de los docentes de manejar este asunto, no por culpa de ellos, sino porque la violencia en los colegios ya se está saliendo de las manos de las autoridades educativas.

A los días, unos estudiantes hicieron una marcha contra la violencia pero la cosa sigue igual.  Finalmente, una fuente de esa institución nos informó que a esos maleantes no se les podía expulsar porque se les viola sus derechos y tenían que pasar por un proceso exageradamente largo para poder tomar medidas.  Este Chamuko se imagina que tomarán acciones en el MEP, cuando esta pandillita empiece a asaltar profesores y a amenazarlos de muerte como sucedió en el CTP de Siquirres.

Ya es hora de parar estos relajos, y darles más herramientas a los docentes para que la disciplina y el orden vuelvan a las aulas, porque si la educación de nuestro país sigue por este rumbo, se irá al Infierno.

Sobre el salario del rector de la UNED [Derecho de Respuesta]

Saludos queridas almas: Les adjunto este derecho de respuesta, que hicieron llegar a nuestro infernal correo electrónico y nos adjuntan estudios salariales de la CCSS, donde consta que el salario de don Luis Guillermo Carpio Malavassi, rector de la UNED actualmente es de 3 549 224 colones (click en la imagen para agrandar)

Querido Chamuko:

No puedo más que agradecer tu espacio de reflexión, porque más que todo procura el debate y esto es sumamente necesario en una sociedad, ya estamos cansados de que a todos nos den atolillo con el dedo.

Pero bueno en honor a mis criterios y pensamiento crítico, es necesario que verifiques tus fuentes porque lo que nadie te dijo en relación a tus notas es que las fuentes son cuestionables, te adjunto una constancia real sobre el salario del rector de la UNED, por una sola razón, no hay verdades absolutas y cuando se quiere desprestigiar a alguien o algo se opera muy rápido, pero suelen suceder pecados de omisión. 

Saludos y adelante porque el debate es necesario y vos en esto contribuis, pero si te pido que consideres que cada acusación no fundamentada causa dolor real en personas reales, esto afecta a las personas honestas que están trabajando. 

Es posible que en algunos aspectos puedes tener toda la razón de denunciar lo que a su criterio puede ser algo juzgable, solo considero que debe tomar en cuenta que el caso de la UNED es una universidad que contribuye a un sector realmente necesitado y se hace con las uñas, esfuerzos para llevar oportunidades en todo el país. 

Hablo a título personal, como universitaria que soy y como vos defiendo mis convicciones. ¡Viva la academia!