Acoso Sexual en la Fuerza Pública

Saludos queridas almas: El escándalo de acoso sexual en la Fuerza Pública que destapó hoy la Nación, es la cereza en el queque de los desastres en el Ministerio de Seguridad Pública. Lo que más encoleriza a este Chamuko es que el ministro José María Tijerino, en vez de ordenar una seria investigación y volar cabezas, minimiza los actos y los justifica diciendo que también existe el acoso sexual en el Ministerio de Educación Pública.

Al menos en el MEP el acoso sexual es bastante perseguido, tanto es así, que si existe una denuncia contra un docente, en la mayoría de los casos, este es reubicado mientras se realiza la investigación; cosa que parece no suceder en el Ministerio de Seguridad Pública.

La Viceministra de Seguridad Flora María Calvo (que dejará el cargo a partir del 15 de enero) asegura que Tijerino le pidió que no hicera pública una denuncia por un mensaje soez de carácter sexual enviado a su celular por un Jefe Policial. Además, según doña Flora, varios jefes policiales exigen a las mujeres policías a acostarse con ellos y muy pocas denuncian por temor a quedarse sin empleo y pasar hambre. Y otras mujeres que denunciaron hechos de acoso sexual en el 2006 fueron presionadas por instructores para quedarse calladas y hasta la fecha no se sabe en que paró la investigación ordenada en aquel momento.  Esto es intolerable y detestable.

La actitud del Ministro de Seguridad es la gota que derramó el vaso. Minimizar el problema o decir que es una "apreciación" subjetiva, es una muestra clara de desinterés y menosprecio por las mujeres víctimas de acoso sexual en la Policía.  Debería presentar una disculpa pública y ordenar una seria investigación para erradicar de una vez por todas el hostigamiento sexual en la policía, hay que sentar precedentes fuertes contra los agresores... sino puede, o no quiere hacer al menos lo segundo, debería hacer su maleta y dejarle el despacho a otra persona más capacitada.

Post Relacionados: