Año Nuevo, Impuestos y Aumentos Nuevos

Saludos queridas almas: Ya pasó el aguinaldo, los tamales, el chancho, la navidad, los regalos, el guaro, Zapote, y una larga lista de distractores para que ahora despertemos a la realidad: El gobierno pretende meternos un garrotazo con nuevos impuestos y se ha aprovechado de las fechas de fiestas de fin y principio de año para afinar su plan que pronto será presentado en la Asamblea Legislativa.

En lo particular, este Chamuko se manifiesta en contra de nuevas cargas tributarias, ya que son innecesarias; basta con que el Ministerio de Hacienda recaude correctamente los impuestos que ya están aprobados. Para nadie es un secreto que en este país, la evasión de impuestos es prácticamente un deporte, y el gobierno no hace lo suyo para castigar con fuerza a los evasores, como sí sucede en otros países, donde evadir impuestos es un delito muy serio (como en USA, por ejemplo). Hay que empezar por cobrar todos los impuestos que ya tenemos antes de pensar en imponer otros!

No defiendo la educación ni la salud privada, pero si hay gente que acude a ella, es porque tienen la plata para hacerlo y la que ofrece el Estado no llena sus expectativas. Creo que debe haber una diferenciación entre los servicios que se van a gravar, pues no es lo mismo que una persona de clase media haga un esfuerzo económico para tratarse una enfermedad cardiaca en un hospital privado (que no debería pagar impuestos) a que una modelo llegue y se haga las tetas o el culo más grandes por mero egocentrismo (que sí debería pagarlos).

No es lo mismo que un padre de familia pague por la educación de sus hijos en una institucion privada unos 50 -75 mil colones por mes, a que los hijos de políticos que hacen llamarse del pueblo, paguen sumas exhorbitantes por la educación privada de sus hijos (ahí si hay que pagar impuestos). Depende de la mensualidad que cobren las instituciones privadas, así deberían gravarse con impuestos proporcionalmente, no meter a todos en un mismo saco como pretende el gobierno. Y eso que no hablamos de la educación superior privada...la mayoría de personas que asiste ahí es porque las universidades públicas no ofrecen horarios ni cupos para todos, no es justo que graven con impuestos esta modalidad educativa que al fin y al cabo serán pagados por los mismos estudiantes que en su gran mayoría son de clase media.

Y ni hablemos de los aumentos que se avecinan...sube la luz, el agua, el teléfono, el diario, los pases del bus, los taxis, etc...y desde ya, este Chamuko les profetiza que el próximo aumento salarial no será más allá del 2% en el sector público y si acaso un 3% para los empleados de la empresa privada (si tienen suerte). Así que no es por agüevarlos, pero el 2011 les trae nuevas embolladas...

Y para cerrar con broche de oro, les cuento que mientras el ICE pide aumentar tarifas de electricidad, el Jefe de Proveduría de esta institución quien falsificó su título de bachillerato en secundaria, se fue del ICE con 50 millones de colones en prestaciones, cuando debió ser despedido sin responsabilidad patronal y acusado en el Ministerio Público...pero en fin, así es el ICE y si sigue así, la competencia le quebrar el trasero, y si sale la ley que pretende abrir a competencia el sector eléctrico, les irá peor.

Artículo relacionados