Carta del Dr Roberto Cantillo a la opinión pública, al cuerpo médico y a Jairo Villegas de La Nación

Saludos queridas almas:  Después de la publicación de La Nación y ante la negativa de este medio de publicar la presente nota, en este infierno hacemos de conocimiento público la posición del Dr. Roberto Cantillo, Jefe de Consulta Externa del Hospital de Limón:

Me dirijo a todos y cada de ustedes después de mas de 11 meses de silencio, a pesar de tanto ataque por jerarcas de la institución y de los medios de comunicación escritos, radial y televisado, por cuestionamientos a un trabajo medico administrativo como jefe de la consulta externa del Hospital de Limón, en la aplicación del articulo 5 del reglamento de incapacidades, labor que realicé durante 1996 y 1997, y luego desde agosto del 2000 a diciembre 2010, relacionado al otorgamiento de incapacidades por recomendación de médicos inscritos o no al sistema de medicina mixta, médicos de empresa y médicos de hospitales públicos y privados de Costa Rica entera.

Se me acusa el sábado 27 de febrero del año pasado de presidente ejecutivo de JAPDEVA ante su homologo de la CCSS, y en fecha posterior, el mismo presidente ejecutivo de JAPDEVA, junto a tres empresarios de fincas bananeras de la provincia de Limón, ante la junta de gobierno de nuestro colegio, iniciando la CCSS todo un calvario en la auditoria , la dirección regional y el CIPA, con aproximadamente, 7 sesiones audiencias en San José y en Limón, por mi parte , realicé audiencias en las juntas directivas de SIPROMEDICA, UNION MEDICA NACIONAL, Fiscalía del Colegio de Médicos, entre otros.

A pesar de quedar exonerado por el CIPA en cuanto al daño patrimonial y en la aplicación del reglamento de incapacidades, la CCSS, propone el 14 de enero de este año, suspensión de 15 días con goce de salario, sin ser yo personalmente notificado, el 18 de enero una segunda resolución con suspensión de 15 días pero sin goce de salario, y el día 25 de enero en horas de la tarde, se presenta la apelación, y sin la debida revisión por la CCSS, ayer a tempranísimas horas de la mañana, una tercera resolución de proposición de despido sin responsabilidad patronal.

El día 21 de los corrientes se realiza la asamblea del sindicato en JAPDEVA, y por coincidencia y maldad, el periódico La Nación publica la segunda resolución, y la misma periodista me dice el día anterior, que ese documento llego al periódico y que fue enviado por la CCSS en horas de la tarde.

Mi posición de oposición a la concesión de los puertos de Limón y Moín, ha sido una situación de enfrentamiento contra el gobierno, por lo que públicamente he manifestado que esto no es mas que una persecución, y quien me juzga es la prensa y los bananeros, y no la CCSS, institución a la que le he laborado por 30 años, en este mismo Hospital de Limón.

Llama la atención 3 resoluciones en menos de 13 días naturales, firmadas por un medico que nunca tuvo vinculación durante la investigación, y que aparte -tengo que investigar- no ejerce ningún cargo jerárquico sobre mi persona, ya que no es el presidente ejecutivo, ni el gerente medico, ni mi director regional, ni mi director médico, mas sin un colega compañero que laboro en esta Región Huetar Caribe en la década del 80.

Agradezco el apoyo de las juntas directivas de SIPROCIMEDICA y Unión Médica Nacional, al igual que a los departamentos legales de área laboral de ambos sindicatos, y muy en especial a la Lic. Katherine Solano, quien los 7 días de la semana desde julio 2010 a hoy, ha sido quien ha mantenido esta situación de lucha contra una injusticia montada sistemáticamente en mi contra, por grupos que no lograron la concesión de JAPDEVA, y mas aun, que perdieron las elecciones de la asamblea de trabajadores de JAPDEVA.

Vivan siempre el trabajo y la paz, y no más siervos menguados.
Muchas gracias a todos y todas,

Dr Roberto Cantillo Hernández
Código Médico 2273


Sr. Jairo Villegas
Periódico La Nación

Le puedo indicar que el 14 de enero en resolución de la CCSS, se notifica a mi abogada y no a mi persona, que se me suspende 15 días con goce de salario, el 18 de enero en una segunda resolución, le comunican a mi abogada y no a mi persona, suspensión de 15 días sin goce de salario, el 26 de enero le comunican a mi abogada una tercera resolución de despido, sin notificación a mi persona.

Hemos hecho las respectivas apelaciones y la CCSS no las ha contestado, violando la misma institución mis derechos de defensa, y de privacidad durante el proceso, al hacer público la segunda resolución el jueves 20 y la tercera resolución hoy sábado, lo escucho en REPRETEL, sin ser yo notificado personalmente por mis jerarcas directos y no a través de terceros, con desconocimiento, de la normativa de relaciones laborales. Es evidente el irrespeto mi persona, a mi familia, a mi trabajo, el hacer público documentos meramente privados,

Aquí es importantísimo que la junta directiva de la CCSS, solicite a la auditoria interna, una investigación a la gerencia médica y al médico que ha firmado las resoluciones, de porque han hecho público tales resoluciones, y del porque no han respondido las apelaciones lógicas, tal como lo tiene normado la propia junta directiva.

Aparte, tampoco mis jerarcas directos, el Dr. Daver Vidal Romero, director regional, ni el Dr. Ho Sai Acon Chan, director médico, tampoco han sido notificados para que tal como esta establecido, sean ellos los que me comuniquen y yo elevar las respectivas apelaciones y la elevación correspondiente a la comisión de relaciones laborales de la región local, a la comisión de relaciones laborales y de ser necesario, a la junta nacional de relaciones laborales.

Para el próximo martes 11 am en el auditorio del sindicato de la Unión Médica Nacional, estamos convocando a conferencia de prensa, ya que durante 11 meses fui totalmente respetuoso de guardar el silencio que se me solicitó.

Llama la atención que mi caso lo elevara la Gerencia Médica y la Dirección Regional al CIPA, y que dentro de las conclusiones de dicha instancia, se me exonere del daño patrimonial y de que es potestad de mi persona, a aplicación del articulo 5 del reglamento de incapacidades, el aceptar, rechazar o modificar, la recomendación de una incapacidad, sea por referencia o certificado médico, a la vez que la Fiscalía del Colegio de Médicos, hace ver que mi acto se apega a la ética de respetar los diagnósticos, y me extraña que la misma Gerencia Médica reconozca al Periódico La Nación, que un médico no puede cambiar los diagnósticos de otro médico.

Hago ver que mi acto como médico Jefe de Consulta Externa, es totalmente un acto médico administrativo y no un acto médico clínico, y que el mismo CIPA anota que yo no hago mi trabajo en un consultorio si no en una oficina, en la que no tengo camilla, esfignomanómetro, espátulas, estetoscopio, lámpara de ganson, negatoscopio, lavatorio, etc.

Me pregunto, la oficina de la Gerencia Médica y del médico que firma las resoluciones, ¿tienen condiciones de consultorio médico? me pregunto, ¿tiene responsabilidad el médico de revisar que en cada expediente clínico que el llenado de las hojas este completo, y que en caso contrario sea el que los llene, y no la secretaria de consulta o en redes?

Me pregunto, ¿será que quieren hacer una cortina de humo el que no enviaran un solo médico especialista al hospital regional de los 176 que se distribuyeron en otros hospitales y áreas de salud, queriendo convertir plazas de especialistas en plazas de medicina general, o dejar sin nombramiento a 9 o 10 médicos generales al llevarse nuestras plazas a otras unidades de la CCSS, y empeorando con un despido mas?

Especialidades faltantes: 1 ortopedista, 1 urólogo, 1 otorrinolaringólogo, 3 gineco-obstetras, 1 gineco-oncólogo, 1 gastroenterólogo, 1 cardiólogo, 1 neurólogo, 1 cirujano pediatra, 1 anestesiólogo, 1 patólogo, 1 radiólogo, 1 fisiatra, entre otros.

¿Acaso quieren convertir el Hospital de Limón en el EBAIS mas grande de Costa Rica ? el trabajo que realicé con las famosas 15 incapacidades, es el mismo que realicé en 1996 y 1997, y luego desde agosto 2010 hasta diciembre 2010, o sea he hecho miles de incapacidades por recomendación de médicos bajo el sistema de medicina mixta y médicos de empresa, y en mas de 12 años, nunca la CCSS me realizó una sola investigación, ni tampoco lo hizo después de 26 de febrero al 10 de diciembre del 2010, en que seguí haciendo mi mismo trabajo, solo investigaron las 15 de JAPDEVA por mi oposición a la concesión de los puertos de Limón y Moín.

He hecho incapacidades de hospitales privados por pacientes atendidos en el CIMA, Católica, Bíblica y otros, al igual de consultorios privados de hospitales nacionales por ser áreas de atracción.

Me pregunto, ¿tienen los trabajadores de JAPDEVA o los limonenses buscar sus incapacidades de este tipo en hospitales de Liberia, Golfito, Upala, o muy pronto en los que abrirá la nasa en la luna?

A como esta la situación, creo que si. Muchas gracias