NO al "impuesto a la defensa"

Saludos queridas almas: Según nos informa La Nación, la presidenta Laura Chinchilla habla de un nuevo "impuesto a la defensa" para financiar a la policía de fronteras. Todos sabemos que la re-activación de este cuerpo de policía viene a raíz de la invasión nicaragüense a Isla Calero...aunque en sus tiempos este cuerpo no demostró ser muy eficiente, pues el ingreso de indocumentados siempre se mantuvo.

Para este Chamuko, hay algo bien claro: El gobierno se está aprovechando del sentimiento popular de repudio a las acciones de Daniel Ortega, para que se apruebe el nuevo paquete de impuestos a como haya lugar...no es la primera ni será la última vez, que utilizan las emociones del pueblo para darnos de garrotazos en el bolsillo; y casi siempre se aprovechan cuando el pueblo está adormecido por las fiestas para recetarnos de lo lindo.

Hace dos años, la situación fiscal era tan buena, que hasta teníamos un superavit a pesar de la desaceleración de la economía...¿cómo lo hicimos? ¡Reduciendo la evasión de impuestos!; pero en el 2010, había una evasión de alrededor del 64%.  En la actualidad, existen leyes para castigar a los evasores, incluso penalmente, pero hasta la fecha NUNCA han condenado a alguien por no pagar tributos. Y el gobierno ni siquiera es capaz de calcular la cantidad de dinero que se pierde por evasión. ¿Con qué cara vienen a pedir nuevos impuestos?

Claro,es más fácil atornillar a la clase media y asalariada que cobrar efectivamente los tributos. Y esa cantaleta del gobierno, que en Costa Rica la carga tributaria es del 13% y en otros países es mucho mayor, sería razonable si el ingreso per cápita de nosotros fuera el mismo que el de los gringos y los otros países que el gobierno usa de ejemplo.   Hay que eliminar la imagen de paraíso fiscal que tiene el país, que solo beneficia a los ricos, cobrar bien y eliminar gastos innecesarios...si esto no alcanzara, pues ahí si estaría dispuesto a una mayor carga tributaria.

Y ojo a esto, según el nuevo plan fiscal reducirán de 300 a 50 los productos de la canasta básica, gravarán servicios profesionales, como la odontología (como si la CCSS fuera la mejor institución que da todos los servicios odontológicos), el IVA será regresivo, es decir, todo el mundo lo pagará por igual independientemente de su condición económica. Estamos jodidos!

Y para terminar con algo jocoso, les dejo este par de imágenes del Chapulín Colorado dirigiendo a la policía de fronteras: