Caos en Matrícula de la UCR

Foto robada de http://montes-de-oca.blogspot.com
Saludos queridas almas: Hay un caos en el proceso de matrícula en la Universidad de Costa Rica (UCR) y los estudiantes ya pegaron el grito al cielo. Recientemente, dos grupos estudiantiles (Iniciativa y Alerta)  denunciaron maniobras de la administración de este centro de estudios para perjudicar a los estudiantes y docentes, mediante la eliminación del sistema de matrícula por ampliación y el adelantamiento de la matrícula por inclusión.

Para que nos entendamos, la ampliación de matrícula (se hace o hacía vía web) es el proceso mediante el cual existe la capacidad de matricular, ya sea en grupos nuevos, o en grupos en los cuales se haya abierto algún campo después de realizada la renuncia de matrícula, o sea  los "cupos sobrantes". Estos grupos nuevos se abren cuando existe una demanda insatisfecha, es decir, que una cantidad grande de gente que no pudo por alguna razón, matricular ese curso, solicitaron que se abriera uno nuevo. 

En este momento, no se tiene información amplia y comprensible sobre lo que se debe hacer para el trámite de matrícula de inclusión; previamente consistía en ir a mendigarle a un profesor la firma para que le permitiera a uno llevar clases con él, es decir un proceso viciado de argolla y, por que no, una lotería...porque a pesar que se ordenan por el promedio ponderado, se necesita de la firma del profesor y han habido casos en los que estas firmas no son dadas, o este último fija una fecha, que únicamente un grupo selecto de estudiantes conoce, para realizar este trámite.

Pues resulta que la administración de la UCR cambió las reglas del juego en materia de matrícula, y lo que antes se hacía con unos cuantos clicks desde la comodidad de la casa, ahora es todo un calvario burocrático.  Los estudiantes cuestionan los supuestos beneficios señalados por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil e indican que es falso que se vaya a beneficiar a estudiantes con beca, que agilice los trámites y que esta reforma tiene como finalidad la disminución de cupos en los diferentes cursos.

Así mismo, estos grupos solicitan a la actual Federación de Estudiantes (FEUCR) que se manifieste mediante la denuncia de estas estrategias, y esta envió un comunicado, en la que se comprometía reforzar la campaña de información y fiscalizar el proceso de matrícula. Pero varios estudiantes han manifestado su inconformidad con el accionar de la FEUCR.

A este Chamuko le llama la atención como es que se manejan las cosas en la UCR... es curioso que se impongan sistemas nuevos de matrícula, sin haberlos publicitado ampliamente el año anterior, poniendo a los estudiantes como gallinas ciegas. Esperamos desde este Infierno que se corrijan todas estas irregularidades en beneficio de los estudiantes y además, porque en una casa de enseñanza superior que se jacta de ser una de las mejores de América Latina, no puede haber tanto relajo y complicación para un trámite que debería ser sencillo.