Cuestionan nombramiento del Director de la Policía de Tránsito

Saludos queridas almas: A nuestro correo infernal llegó una denuncia contra el actual director de la Policía de Tránsito, la cual ya fue presentada a las instancias correspondientes. El grupo de denunciantes manifiesta su preocupación por una serie de supuestas irregularidades con el nombramiento del actual Director de Tránsito, César Quirós Mora, entre las cuales destacan:

No cumple con los requisitos aprobados en el Manual de Puestos de la Policia de Tránsito, no tiene experiencia como policía, licencias respectiva,s ni capacitación alguna para ese cargo; se viste con el uniforme de policía, sin estar acreditado por la Escuela de Capacitación de la Policía de Tránsito, así certificado por el director de la misma, Vidal Juárez quien fue removido de su puesto luego de certificar esta anomalía.

Utiliza insignias de un rango policial en su uniforme que solo se pueden portar con un decreto presidencial; constantemente da información errada a los medios de comunicación, utiliza el vehículo placa PE-12-3161 del MOPT como si fuera el Ministro con beneficios discrecionales, como llevarlo y traerlo de Palmares a San José conducido por un chofer que no es policía, el vehículo no es patrulla y utiliza sirena y luces, además no tiene los permisos para usarse fuera de horas de oficina como todos los demás vehículos administrativos y para pernoctar fuera del ministerio. Por algo será que eliminó el uso de las bitácoras de los vehiculos.

Nombró a un Jefe en Naranjo con el que tiene parentesco.

El señor Quirós está nombrado en una plaza de asesor del Ministro en función de Director de Tránsito, a pesar de que en el Manual de Puestos aprobado en diciembre del 2009, por la autoridad presupuestaria y avalado por la Contraloría General de la República, se creó esa plaza con requisitos específicos que no cumple. Ha sido impuesto por terquedad del Ministro a sabiendas de que el Director tiene que tener años de experiencia como policía y una carrera atinente al cargo.   La plaza de asesor debe estar sirviendo en el MOPT a donde pertenece.

Otro asunto es con respecto al uso del celular, solamente el Ministro y los Viceministros pueden usarlo y el Ministerio paga los recibos completos; en el caso de otros funcionarios a quienes se les asigna una línea celular, el MOPT solo les paga una tarifa básica y los empleados deben asumir el costo mensual de los minutos excedentes de la factura. En el caso del señor César Quirós, las facturas de la línea 8704-4718 asignada a su nombre, sobrepasan los 60 mil colones mensuales y hasta la fecha no se la ha cobrado ningún monto por esos minutos excedentes. También se denuncia la inacción del señor Mora en el caso de un amigo suyo, el Dr. Mario Valenciano Kamer, quien circuló en un carro sin placas, valiéndose de su posición en la Dirección de Tránsito, como lo denunció Noticias Repretel.

Quisimos conocer la versión del Director de la Policía de Tránsito, pero a pesar de enviarle insistentes correos electrónicos en el transcurso de la semana, no obtuvimos respuesta. Les mantendremos informados sobre el desenlace de esta historia.