Paradojas Educativas del MEP N°7: A mayor presupuesto menor inversión en infraestructura

Saludos queridas almas: El presupuesto del Ministerio de Educación Pública en el 2010 fue de 1,266,077,000,000 colones, posteriormente para el 2011 aumentó para quedar en la suma de 1,446,533,000,000 colones, es decir, el presupuesto para educación creció en aproximadamente unos 180 mil millones, del 2010 al 2011 lo cual debería ser motivo de júbilo para todos los costarricenses al haber un incremento nominal de aproximadamente un 14,25%.

En el 2010, el rubro de infraestructura alcanzó la suma de casi 43 mil millones de colones, pero en el 2011 apenas fueron unos 17 mil millones de colones; es decir, a pesar que el presupuesto aumentó de un año para otro, el rubro destinado a infraestructura en el 2011 es CASI UN 40% de lo que era el año pasado. Este Chamuko no será economista, pero si la infraestructura es una prioridad en educación ¿cómo diablos le quitaron tantísima plata en el presupuesto?

Como ya sabemos, el MEP este año no abrió escuelas nuevas este año disque por la baja en natalidad, y solo abrió un colegio nuevo en Palmares. Pero también sabemos por boca del director de infraestructura del MEP que se necesitan 510 mil millones para cubrir el déficit de unas 4 mil aulas en todo el país. ¿No es paradójica esta reducción en el presupuesto de infraestructura habiendo tantísimas necesidades en los centros educativos? Y OJO, reitero que el presupuesto para educación ES MÁS ALTO ESTE AÑO.

Hay muchísimos colegios en este país que funcionan en lugares con pésimas condiciones para todos los involucrados en el proceso educativo; pocilga es un piropo para muchas de estas instalaciones, y en vez de aumentar proporcionalmente el rubro de infraestructura, lo reducen drásticamente... este Chamuko se pregunta, ¿será que el gobierno pretende chantajearnos con la infraestructura escolar para que le demos el visto bueno al PAQUETAZO de impuestos? Porque ese cuento de que queremos educación a la finlandesa pero tributando como guatemaltecos, es un anuncio de lo que se viene:  El gobierno dirá que si queremos mejor infraestructura educativa es necesario aprobar el Plan "Solidario" de Impuestos... ¡Que se vayan al Infierno!

Paradojas Educativas anteriores