PASE discrimina mujer sorda

"Exigimos al Partido PASE que NO USEN MÁS A ESTA NUESTRA POBLACIÓN con discapacidad, para su propio beneficio. Si no tienen una discapacidad, laboren como nuestros asistentes, pero tengan vergüenza y no acepten puestos que le pertenecen realmente a las personas con discapacidad" Carta de la Comunidad Sorda al PASE.

Saludos queridas almas: Desde que nació el PASE, ha utilizado la imagen de las personas con discapacidad para fines electoreros, prueba de ello es que en esta legislatura y en las dos alcaldías que lograron, pusieron a personas que no tienen ninguna discapacidad (solo una persona con discapacidad en seis puestos logrados).  En cambio, en la Asamblea Legislativa tienen solo cuatro empleados con alguna discapacidad, una de ellas, la señora Odilie Poveda Palavicini quien estaba como asistente legislativa, hasta que fue removida de su puesto recientemente de manera arbitraria.

Lo anterior desató la ira de la comunidad sorda del país, quienes denuncian discriminación y una serie de irregularidades contra las personas con discapacidad en el PASE. El comunicado es el siguiente:

COMUNIDAD SORDA EXIGE AL PASE RESTITUCIÓN DE ODILIE POVEDA

Organizaciones nacionales e internacionales de la comunidad sorda se convocarán a marcha frente al plenario de la Asamblea Legislativa para pedir la inmediata restitución de Odilie Poveda en su puesto este miércoles 2 de febrero a las 3 de la tarde.

En una carta dirigida al Diputado Martín Monestel del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) representantes de organizaciones nacionales e internacionales de personas sordas, exigen una disculpa pública y la revocación del despido de la Asistente Legislativa.

Con cuatro años de trabajar para el PASE, la respetada líder de la Comunidad Sorda, Odilie Poveda se integró al partido con el fin de apoyar a la población Sorda en la lucha por sus derechos y el acceso a un mejor nivel de vida.  El PASE argumenta que el despido de Odilie, se debe a una restructuración de personal.

De acuerdo a una publicación en la página de Facebook de la diputada Rita Chaves Casanova, el partido se comprometió a darle un puesto que se acomode mejor a sus capacidades, "...siendo que no cuenta con estudios superiores que le permitan cumplir con las necesidades pertinentes."

Alega la carta firmada por los representantes de la Comunidad Sorda que el despido "fue manejado con explicaciones contradictorias, engañosas y demuestran un despido caprichoso y sin fundamentos."

Asimismo los representantes de la comunidad Sorda afirman que durante su tiempo laborando para el PASE , el partido mantuvo a Odilie en una incómoda posición de aislamiento, incomunicación y discriminación, sin la provisión de un intérprete como exige la ley 7600 y 8661. Además los representantes argumentan su disconformidad con el PASE afirmando que ,"La imagen de Odilie y de nuestra comunidad Sorda se usó únicamente para beneficiarse en campaña. "

Para Marcela Zuñiga, Intérprete en Lenguas de Señas y Orientadora Intercultural, las acciones del PASE no solo han mostrado una falta de conocimiento sobre la comunidad sorda y su cultura, identidad y lengua sino también la pérdida de un enlace clave para defender los derechos de esta comunidad.  Marcela Zuñiga afirma que Odilie fue promotora del proyecto de aprobación de LESCO como lengua oficial en Costa Rica, y "Ha hecho más por nuestra comunidad que todos los que en este momento están en el PASE"